La idea que puso en marcha Minecraft se ha copiado hasta la saciedad.El proyecto nos proponía dejar a nuestro personaje en un paraje lleno de recursos. Nosotros seríamos los encargados de administrar los mismos con el fin de sobrevivir. Teníamos que ser inteligentes. Aunque este concepto se ha copiado en muchas ocasiones también tenemos que decir que existen proyectos muy notables, con características únicas y a los que merece la pena echar un vistazo. Ark Survival Evolved es uno de los mejores ejemplos.

El título estuvo disponible primeramente en Steam, bajo una fase beta que todavía se sigue desarrollando. Sin embargo, el éxito llegó a tales cotas que también se lanzaron diferentes ediciones para otras consolas. Playstation 4 y Xbox One, entre ellas. El concepto que ejecuta es el ya mencionado. Studio Wildcard e Instinct Games nos proponen crear a nuestro propio personaje e invitarnos a sobrevivir en un paraje hostil, lleno de dinosaurios y otras amenazas. Para sobrevivir solo tendremos nuestras manos, los recursos dispersados y, por supuesto, lo que vayamos creando.

El número de personajes que podemos crear es casi ilimitado, con todo tipo de personalizaciones (más allá de las típicas), aunque cada partida es diferente debido a que necesitaremos reunir de nuevo los recursos suficientes como para prosperar y a la vez sobrevivir. Lo más curioso reside en el hecho de que el proyecto no solo es muy largo, sino que también permite multitud de posibilidades durante todo el trayecto. Básicamente no hay un final definido. Y a eso hay que añadir que este Ark Survival Evolved está continuamente recibiendo nuevos contenidos.

En todo caso, nos hacemos la misma pregunta de siempre: ¿es una compra obligada? ¿Merece que paguemos todo el dinero que nos piden por él? Vamos a comprobarlo.

Apartado técnico

Ark Survival Evolved

Tras comenzar la primera partida, lo que más nos salta a la vista es la calidad gráfica de Ark Survival Evolved. Y es que este apartado ha sido excelentemente conseguido por parte de los estudios que se han encargado de su desarrollo. La plataforma en la que hemos analizado el proyecto, Xbox One, es exprimida hasta los topes gracias a todas las características visuales que se ponen en marcha.

En primer lugar, la calidad de todos los modelados que se utilizan es sobresaliente, incluyendo los de los personajes que utilizaremos, los monstruos y los propios escenarios. Todo ha sido conseguido de una manera impresionante. A eso hay que añadir que los propios escenarios cobran vida con cada uno de los pasos que demos, incluyendo una vegetación que se mueve si pasa algo, o el agua, que también tiene sus propios efectos según lo que esté sucediendo. Las partículas también interactúan correctamente.

Mencionar, eso sí, algunos problemas técnicos de los que nos daremos cuenta enseguida. Por ejemplo, la física ha sido muy bien conseguida, aunque en ocasiones veremos cómo dos objetos se “funden” entre sí o, simplemente, pasamos a través de lugares por los que no deberíamos. La potencia conseguido ha sido extrema y esto también tiene consecuencias negativas sobre el rendimiento. Por lo general todo ha sido bien optimizado, pero también es cierto que el framerate caerá en más de una ocasión, provocando que la jugabilidad se vea resentida. Los estudios de desarrollo que se encargan de las diferentes ediciones de Ark Survival Evolved están continuamente trabajando en el proyecto, por lo que esperamos que estos inconvenientes sean solucionados en próximos parches.

El apartado técnico conseguido con Ark Survival Evolved, al menos en la edición que hemos analizado, es impresionante. No faltan incluso los detalles mínimos de las islas en las que transcurre el proyecto. La optimización tiene algunos peros, aunque por lo general el resultado es más que notable.

Sonido

Ark Survival Evolved

A decir verdad, en un juego como Ark Survival Evolved el sonido no tiene una importancia exagerada. Se trata de un título en el que básicamente tenemos que sobrevivir en un entorno hostil, por lo que apenas encontraremos un apartado sonoro relevante.

En primer lugar, la música solo sonará en momentos clave y en los propios menús de juego. Esto quiere decir que en los demás momentos no la escucharemos. Tampoco es que tenga mucha importancia, estando puesta únicamente para que las situaciones en las que suena sean un poco más épicas. Los comentarios, además, son inexistentes, más allá de las expresiones de los personajes y los propios dinosaurios (si es que podemos definir esto como comentarios).

Finalmente, resaltar que los efectos sonoros sí que tienen una omnipresencia durante todo el proyecto. Sobre todo porque cada acción tiene asociada su correspondiente audio. Esto proporciona al juego una mayor diversión, aunque a la larga puede que quizá acabemos por no prestarles atención.

LLegados a este punto tenemos que decir que el apartado sonoro de Ark Survival Evolved puede llegar a resultar un poco irrelevante, sin más. En todo caso, al principio puede llegar a resultar curioso.

Jugabilidad

Ark Survival Evolved

Sin duda, el apartado en el que más sobresale Ark Survival Evolved. Algo normal, tratándose de un videojuego. Primero, decir que el título no tiene una historia especialmente definida, sino varios escenarios (con sus propias características, cada uno) en los que tendremos que sobrevivir utilizando el personaje que hayamos creado.

Ark Survival Evolved se puede disfrutar tanto en modo local como en multijugador (del cual hablaremos más adelante). Solo tenemos que crear una partida o unirnos a una ya existen para que comience la diversión. Dependiendo del nivel que tengamos el momento será más, o menos difícil, aunque casi siempre se limita a obtener la mayor cantidad de recursos en el menor tiempo posible, creando alimentos, ropa y armas que nos ayuden a mantenernos con vida y a seguir recolectando materiales. Por lo general la naturaleza nos proporcionará los recursos materiales, mientras que los propios animales nos ayudarán a conseguir los alimentos.

Teniendo en cuenta esta idea, ya supondréis que casi todo el videojuego se basa en progresar, ir construyendo y fabricando cosas nuevas y, en definitiva, sobrevivir. Y en cierta manera es así, aunque la cantidad de posibilidades es muy grande.

Podemos crear diferentes tipos de personajes, cada uno con su propio nivel, el cual irá aumentando según vayamos haciendo cosas. Por supuesto, iremos recibiendo puntos de atributo que asignaremos según sea conveniente, además de nuevas posibilidades de construcción. Todo esto tenemos que administrarlo de manera inteligente, por lo que recomendamos tener mucho cuidado. Es decir, a la vez de comer, beber y crear ropa tendremos que ir fabricando los lugares en los que “vivirá” el personaje. Y todo saldrá de los recursos que consigamos, por supuesto.

Respecto de los controles a la hora de manejar al personaje, tenemos que confirmar que son un poco liosos, sobre todo al principio. Y es que en ocasiones tendremos que utilizar una combinación de botones para acceder a un determinado lugar. O incluso no saber dónde pulsar. Echamos en falta más mensajes en la pantalla que hagan el proyecto más accesible. Menos mal que existe una pequeña guía que nos permitirá saber, más o menos, por dónde tenemos que comenzar.

Aparte de lo que hemos mencionado, Ark Survival Evolved no tiene más secretos. Se trata de sobrevivir en un ambiente hostil, con amigos o en solitario, y buscar las maneras de ir consiguiendo los recursos necesarios para lo que queremos hacer. Jugablemente tiene sus propios peros, aunque por lo general se consigue un resultado bastante notable.

Hay que tener en cuenta que el proyecto, en su desarrollo, va evolucionando de diferentes maneras. Comenzamos en una época muy parecida a la prehistoria, pero con los esfuerzos suficientes tendremos la oportunidad de desarrollar armas semiautomáticas, auténticos castillos salidos de cualquier película o incluso comandos, con varios amigos, gracias a los que enfrentarnos a disnosaurios gigantescos. Repetimos: la cantidad de posibilidades es casi infinita. Por nuestra parte, muy contentos por la diversión que nos ha proporcionado durante todo el análisis.

Multijugador y DLC

Ark Survival Evolved

Tanto los modos multijugador como los paquetes de contenido descargable hemos decidido analizarlos en un mismo apartado por el simple hecho de que van unidos de la mano.

Al principio del análisis comentamos que había dos formas de iniciar una partida: en un servidor local, creado por nosotros mismos y al que nadie puede acceder (es decir, el modo offline), o bien creando o uniéndonos a un servidor remoto en el que jugamos con más usuarios. Los propósitos son los mismos en ambos modos, aunque sí es cierto que gracias a la colaboración podremos llegar a cumplir nuestros objetivos de una forma mucho más rápida.

Un multijugador sencillo ¿Verdad? Pues bien, a pesar de que hemos intentado conectarnos en varias ocasiones a los servidores remotos que hemos podido encontrar, la experiencia de juego online no ha sido cómo esperábamos. Nada más comenzar la partida (en aquellos casos en los que ha sido posible), la misma se ha reproducido con ralentizaciones, parones y errores gráficos. Apenas hemos podido analizar este modo debido a este tipo de inconvenientes. En todo caso, esperamos que los problemas sean solucionados próximamente.

Respecto de los DLC, Ark Survival Evolved recibe actualizaciones y paquetes cada pocas semanas. Se trata de un videojuego en constante expansión que siempre tiene novedades. Algunas de las mismas son de pago, aunque ya podéis acceder a nuevas expansiones y escenarios que aumentan bastante las horas útiles de juego.

En lo que a características online se refiere, Ark Survival Evolved es un videojuego que continuamente tiene características nuevas, por lo que el aburrimiento no hará acto de presencia. Eso sí, es imprescindible que los modos online vean solventados sus problemas para que, al menos, sean jugables en condiciones.

Conclusión

Ark Survival Evolved

Aunque Ark Survival Evolved toma prestada su idea principal (la supervivencia) de Minecraft, también es cierto que pone en marcha conceptos nuevos y muy interesantes: dinosaurios, un entorno mucho más maduro y adulto, diferentes características jugables… Todo esto provoca que el proyecto se convierta en una propuesta muy interesante y divertida que hará que estemos pegado a la pantalla durante horas.

El apartado gráfico, como ya hemos dicho, es sobresaliente, al igual que la jugabilidad. Esta última es un poco más liosa de comprender y necesitaremos de un determinado tiempo de juego para dominar todas las posibilidades, aunque a la larga controlar al personaje será algo muy sencillo. El apartado sonoro, por otra parte, no es algo a lo que prestaremos mucha atención, aunque su construcción se ha realizado de buena manera. Finalmente, lo que sí debe recibir una puesta a punto urgente es el modo multijugador, con el que hemos experimentado problemas.

En cuanto a su conjunto, Ark Survival Evolved consigue sorprender y divertir con una idea básica copiada hasta la extenuación, pero que en este caso demuestra que puede llegar a un nuevo punto de interés gracias a los conceptos que se ejecutan. Si os gustan este tipo de proyectos os recomendamos que le echéis un vistazo.

Ark Survival Evolved ya está a la venta para PC, Playstation 4 y Xbox One.