maxresdefault (1)

Entrar en la franquicia Atelier es algo que no está al alcance de los nuevos jugadores. A estas alturas, con tantos y tantos videojuegos de la saga lanzados al mercado, es difícil saber cuál elegir. Eso, evidentemente, si sólo hablamos de la saga principal. Si añadimos spin-off y las diferentes remasterizaciones que se han ido haciendo a lo largo de los años, ni siquiera parece posible escoger uno.

En esta ocasión, Atelier Shallie Plus: Alchemist of the Dusk Sea es una remasterización directa del videojuego que ya viéramos en Playstation 3. El contenido entre ambas ediciones no difiere tanto, por lo que hoy veremos si la nueva entrega valdría la pena siendo usuario de la anterior generación.

No es la primera incursión de la franquicia dentro de la portátil de Sony, por otra parte. Sin embargo, la última entrega del arco Dusk puede ser el mejor exponente de la saga y el título que más posibilidad tiene de resultar accesible tanto a veteranos como a neófitos.

Atelier Shallie (y esta edición Plus, por extensión) tiene lugar después de Atelier Escha & Logy, presentándonos un mundo devastado por la sequía, que acaba con pueblos y ciudades. El epicentro del título enlazará a Shallistera y Shallote, los dos personajes controlables que tendremos a nuestra disposición. Por un lado, Shallistera viajará a Stellard para tratar de buscar una solución a la sequía, teniendo en cuenta que Stellard es una ciudad con excedente de agua. Al mismo tiempo, Shallote tratará de darle solución a su vida, en la que trabaja recogiendo basura para ganar una mísera cantidad de dinero, con la esperanza de que algún día pueda ser rica.

Atelier3

Hay algunas diferencias en cuanto a su desarrollo, pero tal vez sea mejor si las vemos una vez hayamos comenzado.

El mejor ‘Dusk’

Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea, en Playstation 3, y Atelier Shallie Plus: Alchemist of the Dusk Sea, en PSVita, se coronan como los mejores títulos de arco argumental ‘Dusk.’

Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea elimina la restricción del tiempo

Mejoró todo lo que habían impuesto otros títulos, y nos dio un mayor número tanto de comodidades como de posibilidades. Siguiendo el patrón marcado por anteriores videojuegos de la saga, nos enfrentaremos a una serie de misiones, a la búsqueda de objetos determinados situados a lo largo de los escenarios o a la búsqueda de monstruos para derrotarlos, alrededor de Stellard. A diferencia de pasados títulos, se elimina el molesto sistema interno de tiempo, en el que determinadas misiones principales se activaban ateniendo a los días dentro del juego, lo que provocaba que la trama se acelerara vertiginosamente y sin nosotros quererlo hacia su final. A pesar de que muchos lo señalaban como un sistema interesante, lo cierto es que reducía las posibilidades a la hora de disfrutar del juego.

screenshot42

Los que más podrán disfrutar con esta novedad, traída únicamente por Alchemist of the Dusk Sea, en su versión estándar y en su versión Plus, serán los que se unan ahora a la saga Atelier. Al fin y al cabo, a lo largo de su existencia, la franquicia ha ido perdiendo seguidores por las restricciones de tiempo. Con esta nueva carta que se juega, puede que muchos decidan darle una oportunidad a este JRPG icónico.

Por otra parte, estas dos versiones de Atelier Shallie son mucho más vívidas y coloridas, dentro de lo posible. Sus personajes adquieren una mayor calidad en cuanto al detalle, aunque sigue quedando atrás el vacío en los escenarios, eso sí, ahora visibles por completo al disponer de una cámara que podemos girar al gusto.

De Playstation 3 a PSvita

Al dar el salto a la consola portátil de Sony, el título ha ganado una serie de cualidades que agradecerán los que jugaron a la versión anterior. Por otra parte, si te has unido ahora a la franquicia, la versión de portátil puede ser una mejor opción, teniendo en cuenta las características.

Ayesha y Logy constituyen la novedad más interesante de la edición Plus

Uno de los aspectos que más han importado siempre a los seguidores de toda la saga, y no reduciéndonos únicamente a este arco, es la ingente cantidad de personajes importantes y al recio argumento que se esconde detrás. Gracias a la aparición de Ayesha y Logy, nuestras Sallistera y Shalote contarán con una mayor cantidad de momentos especiales, de situaciones o de conversaciones, que vivir. Además, ambos personajes nuevos apoyarán el cierre del arco con su presencia.

Quienes hayan jugado al original de Playstation 3, verán que esta edición Plus trae una buena cantidad de nuevo contenido tanto en formato de DLCs, tal cual aparecieron en el videojuego original, como una serie de contenido nuevo: enemigos finales alternativos, trajes, objetos y misiones secundarias.

Atelier2

El contenido añadido vence por mucho al visto en Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea, y deja atrás a dicha versión.

Si hay un pero que podríamos sacarle es que la versión para Playstation 3, y teniendo en cuenta las características del videojuego, ya se veía bastante bien. Su fluidez era la necesaria para un título similar, y difícilmente se podría mejorar lo que vimos, salvo que se modifique el motor gráfico por completo y se haga otro tipo de uso de la técnica Shell-shading. Sin embargo, no sólo no se ha mejorado, sino que hay determinados momentos donde la versión Plus reduce la calidad de sus texturas a niveles catastróficamente deficientes, en determinados escenarios. Hay algunas cosas que decepcionan, a pesar de que en términos generales sigue siendo un videojuego bastante resultón.

Si esperabais una gran mejoría de una consola a la otra, podéis olvidaros de eso, porque se siente prácticamente igual. Afortunadamente, la PSVita consigue mantener unos fps estables en todo momento, igualando a su hermana mayor.

screenshot41

¿Es el bajón de texturas un motivo para no pasar de generación? No, nada más lejos de la realidad. Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea ya tenía un aspecto gráfico impactante y hermoso, por lo que no se puede mejorar nada, como hemos dicho, sobre la base. No podemos obviar que hay un bajón en algunos lugares, pero son puntuales y no desmerecen al resto de la obra.

Conclusión

Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea es uno de esas entregas poco conocidas y con mucha menos relevancia que otras sagas, pero que merece ser jugada si eres alguien que gusta mucho de los JRPG clásicos. Es cierto que no se destaca por nada en especial, más aún si mencionamos el sistema de combate, un estándar en el género, o la historia, pero sigue siendo interesante, emocionante y, por supuesto, disfrutable.

Su saga ha estado presente en diversos sistemas, como Gameboy, Sega Saturn, 3DS o PC. En esta ocasión, la versión Atelier Shallie Plus: Alchemist of the Dusk Sea, está únicamente disponible en la portátil de Sony, así que, si sois usuarios de ella, es un buen juego al que mirar si se está buscando algo cómodo de jugar.

También deberíais hacerlo si probasteis la versión anterior para Playstation 3. Supera con creces a aquella y añade una buena cantidad de contenido que agradeceréis. Por otra parte, añade todo lo que fue de pago en esa versión, además de una serie de novedades que iréis descubriendo poco a poco a lo largo del juego. ¿Es justificable su compra, una vez más, si se jugó en la generación anterior? Desde luego que sí, y por mucho.

Atelier4

Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea está disponible para PSVita (34,90€)