Aunque llevéis apenas unos años en el mundillo, estamos seguros de que conoceréis la figura de Bayonetta. Si, nos referimos a ese personaje creado por Platinum Games, una bruja que daba coba a los ángeles del cielo (en los videojuegos, llamado de otra manera) mientras hacia justicia a su manera. El primer título salió a la venta hace unos años para Xbox 360, Playstation 3, Wii U y PC, teniendo un éxito bastante interesante en casi todas las plataformas. El segundo salió poco tiempo después. Y, por supuesto, hay en desarrollo una tercera entrega que por el momento está programada para Nintendo Switch en exclusiva.

En este caso vamos a analizar la conversión de Bayonetta 2 que recientemente ha salido a la venta para Nintendo Switch. En el paquete se incluyen las dos primeras entregas, aunque en este artículos nos centraremos en el segundo. El proyecto apenas recibe novedades respecto del lanzamiento original aunque, si sois aficionados a la franquicia os recomendamos echarle un vistazo.

El argumento de nuevo gira en torno a la guerra que existe entre ángeles, demonios y humanos, con la conocida bruja intentando poner paz a su manera. En esta ocasión, y tras la muerte del Padre Balder, se empieza a ver un cierto desequilibrio entre la luz y la oscuridad. Uno de los demonios traídos por Cereza a la Tierra pierde el control y finalmente la ataca. Al perder el alma de Jeanne, esta cae al Inferno, por lo que Bayonetta decide ir a recuperarla. Y nosotros, jugadores, seremos los que tendremos que hacer frente a todos los enemigos que salgan al paso.

Bayonetta 2 coge de nuevo el testigo de los hack ‘n slash y nos propone derrotar a miles de enemigos que nos quieren ver… Muerta. Ya sabéis lo que prima en este tipo de títulos: La diversión. Sin embargo, también es buena idea comprobar si las nuevas conversiones que han salido para Nintendo Switch merecen nuestra compra. Ahí va el análisis.

Apartado técnico

Bayonetta 2

En cuanto al aspecto visual de Bayonetta 2, y teniendo en cuenta que es una conversión casi directa del original (que salió a la venta para Wii U) los usuarios un particular miedo: no sabían cómo se comportaría el proyecto al ejecutar en la nueva máquina de Nintendo. Sin embargo, Debemos tener en cuenta que la potencia de la que se dispone es mayor de la que había en la plataforma original. El terror ha disminuido.

Antes de nada hay que echarle un vistazo a las cifras de resolución. El proyecto se ejecuta a 720p tanto en modo dock como en portátil. Aunque no se llega al límite de los 1080p, el aspecto que se ha logrado es notable. No en vano hemos probado el título en una pantalla de 40 pulgadas y no hemos notado una calidad inferior. Al principio pensábamos que se estaba ejecutando en Full HD.

Bayonetta 2 es un juego que en ciertos momentos presentará una grandísima cantidad de elementos en pantalla, pudiendo provocar caídas en el framerate y problemas similares. Al respecto, de nuevo, destacar que el rendimiento es excelente y no nos hemos encontrado con problemas de este tipo. Los modelos empleados para los personajes son de calidad y respetan los originales, con pocos cambios más allá de mejoras en el rendimiento. Sí que hemos encontrado suavidad a la hora de mostrar los escenarios. Algo que nos ha gustado. Encontraréis pequeños dientes de sierra que afortunadamente no son apreciables en pantallas pequeñas.

En otro orden de cosas, aunque Este Bayonetta 2 para Nintendo Switch es una conversión del original, salido a la venta para Wii U, no se han hecho cambios en el apartado técnico más allá de mejorarlo. No notaréis cambios graves en los diseños, personajes o escenarios. Tampoco habrá problemas mayores en temas como la física o los movimientos de los personajes, muy bien realizados. Por supuesto, detalles pequeños como los efectos del agua o los efectos especiales cuando ocurre algo también han sido muy bien tratados. Tampoco hay inconvenientes.

Como añadido, recordar que existe la misma hipersexualización del personaje que ya pudimos ver en la primera entrega, detalle que no lo hace apto para todos los públicos. Cuidado con este aspecto.

El apartado técnico de este Bayonetta 2 no difiere en exceso del que ya pudimos ver en Wii U. Aún así, la adaptación se ha realizado de una forma genial, con mejoras en la resolución y el framerate, sin ralentizaciones, y pudiendo disfrutar del proyecto sin ningún otro parón.

Sonido

Bayonetta 2

El sonido es una de las pequeñas maravillas de Bayonetta 2. Un apartado artístico que ha quedado genial, y que no se ve modificado respecto al lanzamiento original más allá de un aumento en la calidad sonora.

Para empezar, decir que con la jugabilidad veréis cómo este apartado sonoro pasará a una tercera fase. Aunque con solo fijaros un poco comprenderéis el excelente trabajo que se ha realizado. Primero, la música es sobresaliente, con canciones que suenan en los combates y que de verdad nos meten en la acción, invitándonos a combatir. Esto, aderezado con los efectos sonoros harán que la calidad sonora sea uno de los aspectos más notables del proyecto. Incluso la propia Bayonetta se expresa en algunos de sus ataques y defensas.

Finalmente, mencionar las voces que, de nuevo, siguen en inglés con subtítulos en Español. No nos molesta, aunque se podría haber mejorado. En todo caso, decir que las traducciones son bastante curiosas.

En esta nueva entrega para Nintendo Switch no hay mayores novedades en cuanto a lo sonoro. Eso sí, no decepciona, teniendo en cuenta que el mismo tiene su punto de importancia en la diversión que nos proporciona este Bayonetta 2 para Nintendo Switch.

Jugabilidad

Bayonetta 2

Bayonetta 2 sigue siendo, en cuanto a la jugabilidad, un Hack ‘n Slash que nos pondrá locos en más de una ocasión. Más que nada porque veremos acción en cada uno de los momentos del juego. La propia Cereza ataca con su cuerpo y las dos pistolas que tiene. Se pueden ejecutar una serie grandísima de combos, mezclarlos entre sí y utlizar el tiempo brujo, en el que el tiempo se ralentizará para ganar ventaja frente a nuestros enemigos. Existen extras como ejecuciones que resultan muy interesantes. En todo caso, en este aspecto no hay mayores añadidos respecto del juego que se lanzó en su día para Wii U.

¿Modos de juego? De momento solo la historia, aunque en la misma también hay desafíos y opciones adicionales (como la compra de armas) que provocan que el título sea rejugable. La dificultad también tiene que ser mencionada, ya que puede llegar a suponer un reto. Y, por supuesto, para acabar con todos los enemigos satisfactoriamente tendremos que aprendernos sus patrones de movimientos. Algunos pueden llegar a ser extremadamente complicados. No olvidéis que el modo difícil solo se consigue al completar el juego una vez.

En cuanto a añadidos jugables, mencionar todos los contenidos que ya estuvieron disponibles en el juego de Wii U. Nuevamente, sin novedades palpables.

Por otra parte, tenemos que mencionar que en el juego se han incluido controles táctiles gracias a los que tendréis la oportunidad de ejecutar algunas de las acciones del personaje utilizando el modo portátil de Nintendo Switch. Una curiosidad que a nosotros nos ha parecido muy interesante. Evidentemente, al final de cada objetivo obtendremos una puntuación según lo que hayamos hecho durante los combates. Y ahí reside la principal rejugabilidad: el afán por hacerlo todo perfecto.

Mejoras en cuanto a la jugabilidad tampoco hay muchas. Mencionar los combos y poca cosa más. A este respecto sigue siendo el mismo machacabotones que vimos en su día, con una duración de 10 horas, pero con la posibilidad de utilizarlo con los mandos de Nintendo Switch. A este respecto sí hay algunas modificaciones como el sensor de movimiento. De nuev, no esperéis grandes novedades al respecto. Bayonetta 2 sigue siendo el mismo juego frenético para liberar tensión pero que a la vez se puede ejecutar en modo portátil.

Conclusión

Bayonetta 2

Bayonetta 2 fue en su día un juego excelente que la prensa especializada no dudó en catalogar como de perfecto. Eso sí, el título de Platinum Games ha sabido seguir siendo un must have y llega a Nintendo Switch adaptado, con pequeñas mejoras gráficas y poco más. De hecho, si ya lo jugásteis en su día no encontraréis mayores alicientes.

En todo caso, si no le echásteis el guante a los juegos originales os recomendamos comprar estos. No solo por la novedad, sino también porque en Nintendo Switch siguen conservando la esencia que los hicieron famosos. De hecho, este Bayonetta 2 nos ha sorprendido gratamente. Y podemos decir que tendréis juego para rato, teniendo en cuenta que cada usuario querrá batir sus propios récords.

La conclusión es bastante clara: ¿jugásteis al Bayonetta 2 original? Si la respuesta es que no, hacéos con este. Viene en un pack junto al Bayonetta 1 original, en exclusiva para Nintendo Switch. Ya a la venta en vuestro punto de compra habitual.