Bulletstorm

People Can Fly (A los que ya conocemos de la franquicia Painkiller) y Epic Games (¿Necesitan presentación?) vuelven a trabajar juntos. Y de qué manera. No sabemos lo que hacen en los estudios, pero no hay duda de que siempre sacan productos bastante buenos. Hace unas semanas llegaba a las tiendas de nuestro país Bulletstorm, un videojuego de acción en primer persona que nos sorprenderá con novedades muy interesantes y características ingeniosas a la par que divertidas. Matar gente ha sido siempre visto como algo lúgubre, penado por la sociedad y que no debería hacerse pero, ¿Qué pensaríais si os dijeramos que en este título se nos recompensará según la forma en que acabemos con nuestros enemigos?.

Así a primera vista, Bulletstorm era encasillado como un videojuego exactamente igual a su competencia. Podría decirse que lo que nos esperaba era apuntar, disparar y seguir caminando por zonas repletas de peligros. Pero la cosa no es así, en absoluto.
En este nuevo título tendremos que disparar, si, pero con cierto estilo. No bastará con tirar balas a diestro y siniestro contra todo lo que se nos cruce, ya que habrá enemigos que necesitarán una determinada táctica para acabar con ellos. Además, dependiendo de la forma en que los matemos, recibiremos puntos que nos servirán para comprar armas y munición, la cual, por cierto, tampoco abundará mucho, sobre todo en los niveles altos de dificultad.

En Bulletstorm nos pondremos a los mandos de Grayson Hunt, un mercenario exiliado que busca su particular venganza contra su anterior jefe, un poderoso general propietario de una empresa con dudosos métodos. La arrogancia de Hunt, unida a su desesperación por matar al general, harán que su nave caiga en un misterioso planeta donde no todo es lo que parece. Allí proseguiremos nuestra aventura con Ishi Sato, mitad cyborg, mitad humano, que luchará durante todo el juego para mantener su conciencia humana.

Bulletstorm

El título ha sido desarrollado con el objetivo de hacer que nos divirtamos durante toda su (larga) historia. Bueno, y más allá, ya que en el DVD nos encontraremos con un modo extra y un multijugador online que hará las delicias de los jugadores que más disfruten masacrando virtualmente a sus amigos.
Aunque todo el juego está lleno de clichés, malas maneras y situaciones muy burdas, no dudéis ni un segundo en que no querremos despegarnos del mando. Al menos, hasta terminar el modo historia, cosa que nos ocupará alrededor de ocho horas. Un tiempo que parece muy corto, pero que hará que no lo desaprovechemos en absoluto comprobando la estupenda forma en que se ha realizado el videojuego.

Gráficos

Si Epic Games colabora en el desarrollo, no dudéis ni un momento en que Unreal Engine estará detrás en materia gráfica. A los hechos nos referimos. Aunque el propio motor ha tenido siempre ha calidad impresionante, sobre todo al principio de la generación, en Bulletstorm la calidad no diferirá mucho de anteriores proyectos. Si ya habéis jugado a algún título que use el mismo motor, sabréis a lo que nos referimos.

Lo mejor de todo es que, gracias a Unreal Engine, podremos contemplar todo el mundillo con un aspecto realmente impresionante. Su capacidad no ha sido totalmente exprimida, pero sin lugar a dudas nos encontraremos con situaciones que nos dejarán con la boca abierta.

De acuerdo en que el motor no es perfecto (y lo notaremos en más de una ocasión) pero, tecnicamente, raya a un nivel bastante asombroso, con entornos abiertos por dóquier que nos sorprenderán por su distancia de dibujado y perfección en todo tipo de detalles. Plantas por allí, rocas por aquí, agujeros a nuestro lado y, si giramos un poquito la cámara, un grandísimo lago incluyendo, finalmente, edificios en el horizonte. No, no es ninguna película, es lo que nos podemos encontrar en el videojuego. Eso si, hay que remarcar la palabra ‘Encontrar’, ya que todo esto no será demasiado interactivo. Aunque, bueno, la cuestión es pegar tiros, ¿No?.

Bulletstorm

Entre los peros de los que nos daremos cuenta encontraremos los típicos errores del motor Unreal Engine que, dicho sea de paso, se podían haber solucionado. Estos errores de los que hablamos no son ni más ni menos que pequeñas ralentizaciones en determinadas partes del título, sobre todo en las partes cinemáticas y dientes de sierra que, si bien no nos impedirán en absoluto jugar y tampoco pondrán en peligro la integridad de nuestros personajes virtuales, ahí están.

Por lo demás, ya os avisamos de que os quedaréis con la boca abierta en cuanto comiencéis el juego. Y si hay alguien que piense lo contrario, que lo diga.

Puntuación parcial: 4/5

Sonido

En realidad, en un videojuego de este tipo el sonido no importa demasiado. Nosotros mismos hemos jugado a Bulletstorm en múltiples ocasiones con los subtitulos activados y el volumen bajado. Pero claro, si queremos disfrutarlo en todo su esplendor, que menos que poner el audio a tope.

Una de las cosas que más nos ha gustado de todo el juego es que siempre hay un equilibrio entre formalidad e informalidad. ¿Qué significa esto?. Que mientras estamos escuchando a nuestros personajes decir tacos por dóquier y bromear entre ellos, escuchamos una música digna de Hollywood que nos pondrá en situación. Y es que Bulletstorm nos ha llegado en un completísimo Castellano muy bien realizado que mantendrá algunas de las palabras típicas del lenguaje, sin caer en la seriedad que tienen casi todos los juegos de acción. Si recordáis el doblaje del primer Kane & Lynch sabréis a lo que me refiero. Eso si, no recomendamos a los menores de edad a que escuchen los comentarios. Podrían salir con los pelos de punta.

Bulletstorm

Por otra parte, se ha includo un sistema Dolby Digital durante el juego, lo que hará que nos metamos aún más en la historia del título. La experiencia de estar rodeados de enemigos mientras escuchamos disparos a nuestras espaldas y los identificamos es inolvidable.

Puntuación parcial: 4/5

Jugabilidad

Lo que más nos ha gustado de Bulletstorm es una cosa sencilla, pero curiosa: Te lo puedes pasar en grande matando gente. A primera vista puede resultar algo psicótico, o incluso macabro, pero es la pura verdad. Bueno, si hacéis algunas búsquedas en Google os daréis cuenta de que un pequeño número de asociaciones ya se han quejado por este tema.

Centrémonos en su jugabilidad y dejemos apartadas otro tipo de historias raras.
El juego ha sido realizado de forma sublime. Da igual que los chorros de sangre salten cada vez que disparemos, porque eso nos divertirá. Hay multitud de formas de matar a un enemigo: Desde lanzarlo a los pinchos de una patada, hasta electrocutarlo en unos cables pelados, pasando por tirarlo al vacío o dispararle a la cabeza. Evidentemente, cuantas más formas usemos para acabar con los contrincantes, más puntos conseguiremos, los cuales nos servirán para comprar más armas o actualizar las que ya tengamos. Todo esto suena un poco crudo, pero tened en cuenta que dará muchísimo juego. De ahí que el código PEGI sea de +18 años.

Bulletstorm

Desde luego que posibilidades no nos faltarán. Los controles del título han sido realizados para que podamos hacer de todo con tan solo pulsar algunas teclas. De hecho no será necesario tocar todo el mando para completar el juego, y algunas partes del mismo ni siquiera han sido asignadas. Más sencillez, imposible. Además, los controles responderán de forma correcta durante todo el juego, algo que se agradece teniendo en cuenta algunas de las situaciones límite en las que nos encontraremos. En esos momentos clave se activarán secuencias QTE (del tipo “pulsa el botón correcto en el momento idóneo”) en las que tendremos que saber actuar si queremos que nuestro personaje salga con vida.

En general, la acción no se interrumpirá durante todo el juego. Siempre tendremos algo que hacer. Aunque en algún momento nos encontremos en una situación tranquila, no hay que dudar un momento en que algo nos estará esperando cuando demos unos pocos pasos. Una pena que la cantidad de enemigos diferentes no sea demasiada, ya que muchas veces nos encontraremos con dos tipos de contrincantes iguales… o incluso tres y cuatro. Aún así, la gran cantidad de personajes que veremos simultáneamente en pantalla suplirá este defecto, ya que apenas podremos detenernos para comprobar si hay repeticiones.

Finalmente, nos hemos encontrado con algunos fallos en el sistema de puntería que nos impedirán disparar con certeza y que harán que tengamos que arriesgarnos en más de una ocasión. Tampoco hubiera estado de más incluir un sistema de cobertura o realizar algunos ajustes sobre los movimientos de nuestro personaje. A veces nos veremos en apuros al intentar movernos con total sutileza.

Puntuación parcial: 3/5

Bulletstorm

Extras

Los extras del juego de People Can Fly no son demasiados, pero si los suficientes para alargarle la vida durante unas horas más. Aparte del modo multijugador (que analizamos unas líneas más abajo) solo encontraremos dos opciones que de veras nos harán re-jugar el título.

Una de ellas serán los niveles de dificultad. Nos encontraremos los típicos: Fácil, Medio, Difícil y Muy Difícil, aunque creédnos si os decimos que no habrá muchas diferencias entre ellos. Nosotros hemos terminado el juego en el máximo nivel de dificultad, y lo cierto es que no hemos tenido demasiados problemas. Cuando iniciemos el modo historia se nos advertirá diciendo que deberíamos tener un poco de experiencia para poder comenzar en este nivel. Caso omiso, claro, ya que la dificultad no es muy considerable que se diga.

Por otro lado tenemos el modo Flash-Back, que nos permitirá jugar las misiones del modo principal, pero pudiendo obtener puntos y medallas. Estos puntos se nos otorgarán dependiendo de la forma en que aniquilemos a nuestros enemigos y el tiempo que tardemos en finalizar cada parte. Así, por ejemplo, si matamos de forma muy variada a los contrincantes y terminamos la misión en poco tiempo, podremos llegar a obtener hasta 3 estrellas de puntuación, pudiendo así desbloquear nuevas zonas y misiones.

Bulletstorm

Por último, no podemos olvidar la inclusión de los típicos logros y trofeos. No hay muchas novedades al respecto, pero bueno, así podremos aumentar nuestra cantidad de puntos en Xbox Live! (o el sistema que usemos).

Respecto a posibles DLCs o contenidos descargables, no hemos recibido ninguna información sobre nuevos episodios que amplien un poco más la jugabilidad del título. Sin embargo, ya podemos encontrar avatares para nuestra cuenta en el bazar de la consola.

En definitiva, nos hubiera gustado tener más modos de juego o unos niveles de dificultad más ajustados, pero por el momento no nos queda otra que conformarnos con esto.

Puntuación parcial: 3/5

Multijugador

Insuficiente. Así nos ha parecido el modo multijugador de Bulletstorm. Esperábamos algo como Counter Strike, pero ambientado en el universo del juego, divirtiéndonos con nuestros amigos en batallas de equipo contra equipo, capturar la bandera o algo parecido. Pero no, lo que nos hemos encontrado en completamente diferente.

Básicamente nos encontraremos con un único modo de juego dentro del multijugador, donde tendremos que batir a multitud de enemigos que no paran de llegar en equipos. No hace faltar decir que cuanto más estilo demostremos al matarlos más puntos tendremos, ¿Verdad?. Algo lógico, teniendo en cuenta el objetivo con el que se ha programado el juego.
En total serán 20 escenarios en cada escenario de juego (que imita a las mismas zonas que veremos en el modo historia) por lo que, finalmente, se nos terminará haciendo repetitivo. Divertido al principio, es cierto, pero aburrido después.

Bulletstorm

¿Alguna novedad?. Pues muy poquitas, a decir verdad, ya que solo añade la posibilidad de jugar junto a un colega. Esperamos que la próxima vez se trabajen mejor este apartado, porque se ha quedado un poco cojo.

Puntuación parcial: 3/5

Conclusión

Hay que reconocer que este videojuego de People Can Fly nos ha divertido muchísimo. Matar con estilo nunca dió para tanto juego, añadiendo el hecho de que la duración del modo historia sea bastante larga (Aunque no lo parezca) y nos mantenga durante horas enganchados a la consola. Lamentablemente, los pocos extras y un modo multijugador bastante deficiente le restan muchos puntos a un título que podría haber dado mucho, muchísimo más de sí. Y lo decimos con razón, ya que la propuesta era bastante original.

Tras terminar la historia principal y probar durante unas horas los otros modos no hemos tenido otra opción que aparcar el videojuego en la estantería ante la falta de otras características que nos hubieran mantenido jugando durante un tiempo más. Ahí es donde peca Bulletstorm. No nos cansamos de decirlo: ¡Queremos más extras!.

Por lo demás, el apartado técnico ha sido sobresaliente, con unos escenarios que teníamos que ver con un pañuelo en la mano (de vez en cuando se nos caía la baba) y una jugabilidad que nos ha quitado el hipo durante todo su planteamiento. Un sobresaliente en estos aspectos, pero un suspenso en casi todos los demás. Una pena que algunos apartados hayan bajado considerablemente la nota final, ya que Bulletstorm se trata de un juego genial, pero echado a perder por la escasez de modos adicionales.

Puntuación final: 7/10

Bulletstorm

Bulletstorm ha sido desarrollado por People Can Fly en colaboración con Epic games, y ya se encuentra disponible para Xbox 360 (71’90 Euros), Playstation 3 (71’90 Euros) y PC (50’95 Euros).