A pesar de que los “Battle Royale” han tomado el testigo como el género predilecto del momento, no hace mucho eran los juegos PvP basados en la supervivencia multijugador basado en la construcción de estructuras y el enfrentamiento entre jugadores como Rust. Es este último subgénero es donde podemos encuadrar a Conan Exiles, un juego que en sus primeros compases suscitó una gran polémica por permitir a los jugadores determinar el tamaño del pene de su avatar, entre otras cosas. Una curiosidad que sin duda causó un gran revuelo en su momento y que eclipsó en parte el trabajo realizado por Funcom.

¿Hay algo más allá de los penes gigantes en Conan Exiles? Afortunadamente sí. Y es que en ocasiones hay juegos que quedan completamente eclipsados por cuestiones accesorias, aunque el título de Funcom no es uno de ellos. Como veremos a lo largo del presente análisis, estamos ante un título completo que explora algunas cuestiones que van más allá de los juegos de supervivencia para ofrecer una experiencia de juego con un componente mayor de aventura. Todo ello envuelto en un envoltorio muy atractivo, el mundo de Conan, que cuenta con un volumen de fans y seguidores acérrimos. 

Apartado técnico

Conan Exiles es un juego visualmente muy atractivo gracias a un uso inteligente del motor gráfico Unreal Engine 4. Los escenarios son de un gran tamaño y muestran una diversidad elevada de entornos que van desde desiertos, entornos selváticos a los nevados. Todo ello con el objetivo de recrear el mundo de Hyborea que se adereza con multitud de efectos climatológicos que hacen que la experiencia de juego sea muy atractiva y realista. Del mismo modo, Funcom ha añadido un sistema de físicas, que si bien no es demasiado notable, intenta redundar en que la experiencia de juego sea coherente y cercana a la realidad.

A pesar de todo lo anterior, los jugadores de PC podrán disfrutar de un título bastante estable en lo que se refiere al rendimiento del juego. En este sentido, la optimización es buena y permite a los jugadores con ordenadores más modestos disfrutar de una experiencia visual notable. Alcanzar los 60 fps es bastante sencillo, lo que hace es importante en un título como Conan Exiles en el que los enfrentamientos entre jugadores tiene un peso específico. Quizá lo más negativo en este apartado sean los bugs y que hay un número elevado de ellos la mayoría de ellos no suponen más que una molestia. A pesar de todo, Funcom está trabajando en acabar con ellos.

Por otro lado, el tamaño de los servidores oficiales es relativamente pequeño, lo que dificulta el acceso a ellos para disfrutar de Conan Exiles. La alternativa es recurrir a otros no oficiales para poder disfrutar de este título. Eso sí, hay bastante oferta de servidores y de muchos tipos que van desde los centrados en PvP u otros centrados en el “roleo”, lo que suple esa carencia de ese soporte oficial.

Jugabilidad

Como mencionábamos al principio, Conan Exiles nos invita a sumergirnos en el mundo de Hyboria encarnando a una serie de exiliados en este peculiar mundo. En este mundo hostil tendremos que cooperar y luchar para enfrentarnos al resto de facciones que pueblan este amplio escenario. Para ello asaltaremos asentamientos enemigos e incluso ciudades creadas por comunidades de otros jugadores. Toda esta aventura comenzará diseñando a nuestro avatar, un proceso que nos dará bastantes opciones a la hora de crearlo. En todo este proceso tiene especial importancia la elección del culto que profesaremos ya que tiene un impacto directo en el juego.

La aventura en Conan Exiles comienza con un tutorial camuflado a través de una serie de capítulos articulados con eje un narrativo gracias al cual nos adentramos poco a poco en el juego. A partir de este momento tendremos que hacer frente a los múltiples peligros que pueblan el mundo de Hyboria, como la fauna, la climatología, pero también el hambre y la sed. Una serie de parámetros que tendremos que tener bajo control para que nuestra historia no acabe de forma prematura. Todos estos elementos han sido bien integrados y resultan naturales de forma que rápidamente nos adaptamos a ellas y no resultan especialmente pesadas ni condicionantes.

Al igual que en otros juegos de supervivencia, en Conan Exiles la recolección de recursos es uno de los ejes fundamentales. Con piedras, madera y metales podremos construir distintas herramientas y estructuras que nos permitirán dejar nuestra huella en el mundo. Sin embargo, y a pesar de que la construcción es muy importante, la parte más atractiva de este título es su faceta de aventura, muy cercana a lo que podría ser un RPG. Un componente que más allá de las “misiones” que nos podemos crear junto a nuestros aliados, también queda plasmado en los sistemas de progresión de nuestros personajes. Esto va desde la edificación al combate, lo que ofrece un buen elenco de oportunidades y de hacer que cada personaje resulte único y útil.

En lo que se refiere al sistema de combate, Conan Exiles nos permite luchar de forma encarnizada y bastante completa a través de bloqueos, golpes de diversa intensidad o esquivar. Sin duda un acierto que hace que la lucha se convierta en algo emocionante y dinámico, algo que añade un punto de tensión al combate, ya sea contra otras personas o los monstruos. Como podéis imaginar, enfrentarnos a otras personas siempre será más desafiante, aunque los enemigos controlados por la IA no resulten especialmente complejos de derrotar, al menos en lo que que se refiere a los más básicos. Los jefes sí nos darán algún quebradero de cabeza, aunque esto sin duda es parte de su atractivo.

Todo esto aderezado con la posibilidad de crear comunidades estables, o todo lo que pueden serlo en un mundo online, que de una forma u otra acabarán enfrentándose con otras. Y esta faceta bien llevada es la que puede hacer que Conan Exiles resulte muy atractivo, especialmente porque el mundo creado por Funcom es realmente interesante y creado con una gran cohesión. Esto ofrece una experiencia de juego coherente y temática, algo que no llegan a conseguir otros títulos de este subgénero.

Otro de los aspectos positivos de este título es que, al menos en PC, no censura sus contenidos y se muestra tan brutal como debería ser el mundo de Conan. Algo que queda patente en la presencia de los desnudos integrales, pero también en la violencia que se puede desatar sobre nuestros oponentes. También es interesante, y algo que no se ve frecuentemente, que se nos permita escalar por distintas superficies, algo que sin duda potencia la juagabilidad e invita a lanzarse a explorar.

Apartado sonoro

En este esfuerzo por recrear el mundo de Conan, Funcom ha incorporado una banda sonora que recuerda a las películas del bárbaro más famoso, pero también ha recuperado temas musicales de sus anteriores juegos. Las pistas musicales son muy variadas y están repletas de tonos épicos que nos meten de lleno este mundo. Además, los efectos sonoros están muy bien conseguidos y terminan de completar un pack muy completo que complementa a la perfección el apartado visual para lograr una experiencia de juego que nos mete de lleno en ella.

Conclusión

Los juegos de supervivencia han pasado su testigo como género de moda, pero en este camino Funcom llega con un título maduro y que tiene poco o nada que envidiar a otros grandes del género como Rust o Ark. Quizá su punto más fuerte sea la ambientación del mundo de Conan, fielmente recreada y que sin duda hará las delicias de los seguidores de la obra literaria de Robert. E. Howard. Además, su componente de aventura está muy bien conseguido y nos permite sumergirnos en la mitología de este particular mundo. Construir, luchar y sobrevivir son solo el principio del viaje en el que nos adentramos con Conan Exiles.

El juego tiene sus limitaciones, como el tema de los servidores o los bugs, pero lo cierto es que si obviamos estas cuestiones estamos ante un título muy completo. A pesar de su componente rolero, no hay que olvidar que estamos ante un juego en el que los enfrentamientos entre jugadores son la clave, y aunque hay formatos PvE, el conflicto contra otras personas es la sal de este tipo de juegos, y Conan Exiles no es una excepción en ese sentido. Con todo, puede que este sea el título que mejor haya representado lo que sería vivir en el mundo de Conan El Bárbaro, y eso tiene que significar algo. Además, es una de las mejores propuestas disponibles en el mercado, por lo que que si estabais buscando un título de estas características sin duda merece darle una oportunidad.

Conan Exiles ya disponible para PC, PS4 y Xbox One.