Pese a que las aventuras de Naturo tocaron a su fin, eso no significa que este peculiar universo de aventuras ninja haya terminado su periplo en el mundo ni del manga ni del videojuego. Consciente de la popularidad de la serie, Ukyo Kodachi, ayudante del creador del manga Naturo Masashi Kishimoto decidió seguir desarrollando los acontecimientos de dicha serie con el beneplácito de su maestro y dar forma así a Boruto: Naruto Next Generations.

Como no podía ser de otra forma, este nuevo enfoque permitió insuflar nueva vida a los juegos de lucha ambientados en este mundo ninja, siendo el último de ellos Naruto to Boruto: Shinobi Striker. Un título que se aleja de los cánones del género para ofrecer una experiencia puramente online que busca recrear de forma efectiva las luchas y misiones en las que se ven envueltos estos legendarios espías y asesinos japoneses. A continuación procedemos a analizar en profundidad Naruto to Boruto: Shinobi Striker.

Apartado técnico

Naruto to Boruto: Shinobi Striker cuenta con un apartado gráfico sencillo en el que una vez más se opta por la técnica del cel shading para recrear ese estilo cómic tan característico que imprime el uso de esta tecnología. A diferencia de otras entregas de la saga Naruto, el nivel de detalle es menor así como el aspecto visual general. Quizá esto se deba a la propia naturaleza online de este título, pero es algo que sin duda resulta llamativo, aunque no para bien.

Eso no significa que los escenarios no estén creados con detalle, pero resulta evidente que desarrollar un mundo online aunque sea “instanciado” es más complicado que crear un pequeño escenario. Los modelos de Naruto to Boruto: Shinobi Striker se ajustan a lo que hemos podido ver en el manga, aunque una vez más su recreación no termina de convencernos del todo. En cualquier caso, podemos encontrar a la práctica totalidad de los personajes del manga Naruto y de Boruto, lo que sin duda es todo un aliciente para los aficionados al manga.

En cualquier caso, estamos ante un título técnicamente discreto aunque eso no debe suponer un impedimento real para disfrutar de él. De hecho, el juego ofrece una estabilidad de frames notable lo que sin duda es un componente imprescindible para cualquier tipo de juego online y especialmente para aquellos centrados en la lucha pese a que esta sea “ligera”.

En lo que se refiere a la estabilidad de los servidores, durante nuestras sesiones de juego no hemos experimentado problemas dignos de mención. Quizá las partidas tarden un poco en iniciarse, pero una vez en materia, lo cierto es que no hemos tenido problemas de largo de latencia que hayan supuesto algún lastre en nuestra experiencia de juego con Naruto to Boruto: Shinobi Striker.

Jugabilidad

Naruto to Boruto: Shinobi Striker intenta hacernos sentir como un ninja más del mundo de Naruto, algo que sin duda consigue sin demasiados problemas. Nuestro primer contacto con el juego será crear a nuestro avatar con el que lucharemos y haremos los distintos encargos que se nos encomiende. El sistema de creación de personaje es bastante completo y nos permitirá crear uno completamente único o recrear a alguno de los protagonistas de la serie. En nuestra mano estará tal decisión, pero ya advertimos que los jugadores no son demasiado originales en este sentido.

Una vez satisfecho este requisito tendremos que pasar por el tutorial en el que se nos enseñarán los elementos básicos para salir airosos en los combates de Naruto to Boruto: Shinobi Striker. Golpear, caminar por las paredes o utilizar técnicas son algunos de estos movimientos clave que tendremos que dominar para poder cumplir nuestros objetivos de forma satisfactoria.

Uno de los elementos que más nos ha llamado la atención es la verticalidad de los escenarios y cómo tendremos que hacer uso de nuestra capacidad para caminar por las paredes. Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que añade un punto especial al juego y evoca a la perfección las peleas que pudimos ver en Naruto y que sin embargo otros juegos de la saga no habían logrado recrear con el mismo éxito. Adaptarnos a esta mecánica de Naruto to Boruto: Shinobi Striker no nos costará mucho tiempo, pero sin duda será una de las protagonistas a lo largo de nuestras aventuras.

En lo que se refiere a los combates, lo cierto es que estamos ante un juego de lucha bastante ligero y con poca profundidad. Los controles básicos son sencillos y se resumen en golpes rápidos, potentes y la ejecución de técnicas ninja como los “cambiazos” y otras. Dominarlo todo al 100% nos llevará un tiempo, pero tampoco tendremos que realizar un gran esfuerzo para meternos de lleno en las peleas de Naruto to Boruto: Shinobi Striker y tener opciones de salir airoso.

De forma paralela, podremos contar con una serie de entrenadores ninja sacados entre los protagonistas de la serie y que nos permitirán adquirir habilidades y técnicas de ellos. De esta manera, podremos especializar a nuestro avatar en un estilo de lucha en concreto, aunque nos llevará bastante tiempo. Esto se debe al sistema de subida de niveles que está presente en Naruto to Boruto: Shinobi Striker y que es equivalente al de otros juegos online.

A medida que realicemos encargos, obtendremos puntos que nos permitirán subir de nivel y de esta forma adquirir habilidades y objetos. Este es un formato como cualquier otro, aunque en un título de estas características resulta un tanto pesado y que se percibe únicamente como una forma de tener enganchado al jugador hasta alcanzar un rango determinado para obtener la recompensa deseada.

En líneas generales, podemos destacar dos formatos de juego diferenciados en Naruto to Boruto: Shinobi Striker. Por un lado tenemos misiones puramente cooperativas en las que tendremos que realizar encargos sencillos y que nos permitirán adaptarnos poco a poco a las mecánicas del juego. Y por otro encontramos lo que supone el gran aliciente de esta entrega: su faceta multijugador online.

Si bien no resulta especialmente novedoso, sí recrea la idea de los combates de la serie Naruto, aunque a una escala menor. En general tendremos que conformar dos grupos que se dividirán en los roles de atacantes y defensores. Los objetivos son sencillos y normalmente requieren defender una serie de posiciones en concreto frente al equipo rival.

Si la coordinación funciona estamos ante un juego muy gratificante, ya que permite una gran variedad de tácticas y estrategias con las que lograr nuestros objetivos. Sin embargo, la lacra de los juegos online, y en este sentido Naruto to Boruto: Shinobi Striker no se escapa de ella, es que la mayor parte de los jugadores actúa en solitario, lo que termina por romper el espíritu del juego. En cualquier caso, las partidas suelen ser divertidas y la duración de las mismas no es muy elevada, aunque encontrar un grupo completo sí puede llevar cierto tiempo.

En general, podemos achacar poca variedad de escenarios y de misiones en Naruto to Boruto: Shinobi Striker, lo que sin duda empaña el resultado final. Y es una lástima, ya que la premisa del juego es buena y en líneas generales podemos afirmar que funciona, aunque no brilla con la fuerza que debería. Por otro lado, hay algunos contenidos descargables de pago tras los que se ocultan algunos entrenadores carismáticos como Jiraiya que deslucen esa idea de recrear de forma completa el mundo de Naruto.

Apartado sonoro

En lo que se refiere a la banda sonora, esta es adecuada y algunas de sus melodías consiguen trasladarnos hasta el mundo del anime de Naruto. Los efectos sonoros también se encuentran en esa línea y contribuyen a reforzar el tono de serie de animación. En cuanto a las voces, el doblaje en inglés es interesante aunque teniendo la opción de optar por la opción japonesa no parece que el primero sea una opción con mucho recorrido salvo que os guste especialmente. En cualquier caso, Naruto to Boruto: Shinobi Striker cuenta con subtítulos en castellano por lo que todo el mundo puede disfrutarlo sin problemas propios de la barrera del idioma.

Conclusión

Naruto to Boruto: Shinobi Striker es un título interesante aunque se queda a medio camino de explotar todo su potencial. Quizá una de estas causas sea la poca variedad de misiones que ofrece el juego y el poco desarrollo que podemos sacar realmente a nuestras habilidades en el combate. En relación a esto último, evidentemente la experiencia es un grado, pero dada la naturaleza del juego de luchas online con grupos de personas hace que la pericia personal se diluya un poco.

En cualquier caso, estamos ante un título que sí consigue recrear de forma bastante certera el mundo de los shinobi de Naruto. La estructura de las misiones, el desarrollo de las técnicas y otros muchos detalles nos convierte a los jugadores en ninjas que forman parte de este universo, y eso es sin duda muy interesante. Otro punto que nos ha gustado ha sido el de la verticalidad de los combates y que sin duda añade un punto diferente a las luchas de Naruto to Boruto: Shinobi Striker.

Quizá el mayor problema que pueda tener Naruto to Boruto: Shinobi Striker es que dada su naturaleza online, encontrar jugadores se convierta en una tarea ardua. Actualmente no cuesta demasiado encontrar partidas, aunque sí es cierto que no es inmediato. En cualquier caso, si buscáis un título de Naruto diferente y que se aleje de lo visto hasta la fecha, Naruto to Boruto es una opción a tener en cuenta, especialmente para los enamorados del manga y del anime.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker ya disponible para PC, PS4 y Xbox One.