dishonored2

Dishonored ha sido uno de los juegos más sorprendentes de los últimos años. Puede que no fuese completamente original, pero su mezcla de géneros e inspiración en otros títulos resultó en una fórmula ganadora con la que Arkane Studios arrancó alabanzas incluso de los más escépticos. Tal éxito es una bendición y al mismo tiempo la peor de las maldiciones, ya que las expectativas para las futuras entregas suelen ser inalcanzables, lo que se suele traducir en productos que no suelen estar a la altura o que defraudan a los jugadores.

Arkane Studios se ha tomado su tiempo con Dishonored 2 para intentar crear un producto que estuviese a la altura de la primera entrega. Una tarea ardua y titánica en la que se nota que el estudio ha trabajado duramente para no limitarse a crear una segunda parte continuísta y con poco que ofrecer. Dishonored 2 quizá no sea todo lo ambicioso que se podría esperar, pero sí se sale fuera de la zona de confort y no se limita a ser más de lo mismo. A continuación procedemos al análisis de Dishonored 2.

dishonored

Apartado técnico

Dishonored 2 vuelve a hacer gala de un estilo artístico sublime y rico más detallado que el que se pudo ver en la primera entrega. En esta ocasión, la mayor parte de la trama transcurre lejos de las calles de la ya mítica Dunwall para trasladarnos a la ciudad de Karnaca. Eso se traduce en un estilo completamente distinto en cuanto a los modelos arquitectónicos de los edificios. La inspiración es fuertemente mediterránea y Karnaca resulta bastante colorida aunque igualmente decadente.

Dishonored 2 vuelve a hacer gala de un estilo artístico sublime

Los modelos de los personajes se han suavizado respecto al primer Dishonored y parecen algo más humanos, aunque siguen manteniendo ese estilo característico. En general, todo resulta lo suficientemente conocido para que el jugador se sienta cómodo en Dishonored 2, pero al mismo tiempo tiene sutiles diferencias que hacen que todo resulte nuevo y desconocido. Como no podía ser de otra forma, el estilo steampunk y dieselpunk sigue estando muy presente en esta entrega.

Pero no todo es oro lo que reluce en Dishonored 2. A pesar de que visualmente estamos ante un juego bastante atractivo, lo cierto es que tampoco estamos ante un portento de la técnica que exprima los recursos de nuestros PCs. Sin embargo, el juego ha salido al mercado con un rendimiento pésimo que ha hecho que muchos jugadores no puedan disfrutar en condiciones de este título incluso usando las configuraciones más modestas.

Los primeros parches para corregir estos problemas han sido lanzados, pero por el momento los avances no parecen demasiado ambiciosos. Se está trabajando para mejorar el rendimiento general de Dishonored 2 y aunque algo se ha avanzado, hay algunos problemas que persisten. También existe algo de “input lag” en el uso del ratón, lo que en ocasiones puede ser molesto. Como señalamos, se está trabajando en estos problemas, pero muchos de ellos no debían haber estado presentes de ninguna forma, y el pobre rendimiento de Dishonored 2 es uno de ellos.

dishonored2

Jugabilidad

Dishonored 2 nos sumerge de nuevo en una historia de traiciones y venganza en un universo steampunk que está podrido hasta el tuétano. La trama sigue de forma más o menos directa lo acontecido en el primer juego y sus DLC, en especial The Brigmore Witches. Sin entrar en muchos más detalles, la historia es interesante y logra meternos de lleno en el juego desde los primeros minutos. Quizá hubiese estado bien que de algún modo el juego tuviese en cuenta nuestras decisiones tomadas en el primer Dishonored, pero esto es más un pensamiento al aire que algo realmente criticable.

Presentar multitud de opciones al jugador sigue siendo la seña de identidad

Una de las principales novedades de Dishonored 2 es la posibilidad de escoger entre dos personajes: Corvo y Emily. Cada uno de ellos presenta una serie de habilidades únicas que hacen que la experiencia de juego sea sutilmente diferente. Esto incremente la jugabilidad de forma inmediata, ya que a las múltiples formas de afrontar los distintos niveles de Dishonored 2 que nos plantea Arkane Studios, tenemos dos personajes con estilos distintos.

Precisamente una de las grandes bazas de Dishonored fue el presentar ante el jugador diversos caminos para llegar a un mismo lugar. Esta máxima continúa en Dishonored 2 donde podemos decidirnos por ser un fantasma y pasar inadvertidos o ser un torbellino de caos que deja un reguero de muertes y sangre a su paso. La elección es nuestra, aunque cada uno de esos estilos tiene unas consecuencias en la resolución del juego. Además, no requiere la misma dedicación ni tiempo pasa totalmente inadvertido que destruir todo aquello se pone delante de nosotros.

dishonored1

De una forma u otra, al final tendremos que volver a utilizar un completo arsenal en el que vuelven a hacer aparición la pistola y la ballesta, así como otros cachivaches destinados a ponérselo difícil a nuestros enemigos. La magia vuelve a hacer su aparición con más opciones que nunca para convertirnos en asesinos más eficientes o una sigilosa sombra. Otra de las posibilidades que Dishonored 2 nos plantea es prescindir de la ayuda del Forastero y sus dones mágicos. Esto incrementa la dificultad del juego, pero también abre otra vía más para disfrutar de Dishonored 2.

En lo que se refiere a dificultad, parece que se ha incrementado respecto a la primera entrega. Tampoco es que sea sustancialmente más difícil, pero sí hay algún escenario que resulta especialmente complicado si intentamos resolverlo de forma no letal. También existen distintos niveles de desafío que permiten adaptar Dishonored 2 a nuestra forma de jugar. En definitiva, un título que se adapta a la forma de jugar de cada uno, algo que pocos juegos consiguen de una forma tan lograda.

dishonored4

Apartado sonoro

Dishonored 2 cuenta con una buena banda sonora aunque no cuenta con temas especialmente memorables. El aspecto más positivo en este sentido es que la música se transforma en una acompañante discreta que realza las distintas situaciones en las que nos vemos envueltos. Los efectos sonoros están muy logrados e integrados dentro del juego y de hecho, tienen un impacto directo en el juego, ya que si hacemos ruido los guardias o los civiles nos escucharán y darán la alerta si no lo evitamos.

En cuanto al doblaje, las voces en inglés son buenas, bastante por encima de las que podemos escuchar en español. Respecto a este último, hay un pequeño bug que hace que las voces se escuchen en español latino de forma inicial en PC, aunque se puede volver al castellano sin mayores problemas.

dishonored3

Conclusiones

Era difícil superar al primer Dishonored pero Arkane Studios no se ha quedado atrás y si no lo ha logrado superar, sin duda ha igualado la gesta. Dishonored 2 es un juego más completo y complejo aunque es cierto que no logra sorprender de la misma forma que la primera entrega. Pero una vez superada esa pequeña “decepción” lo cierto es que estamos ante un título entretenido y adictivo que invita a sumergirnos de lleno en él.

Arkane estudios va a tener difícil mantener el nivel en sucesivas entregas

Lo que resulta un tanto inconcebible es el mal rendimiento de Dishonored 2 en PC. Los usuarios de esta plataforma llevamos una racha especialmente mala en lo que a estas versiones se refiere y Dishonored 2 no ha sido una excepción. Es cierto que se está trabajando para solventar estos problemas, pero la verdad es que la carta de presentación para muchos usuarios ha sido realmente mala. Trastear con las opciones técnicas consigue mejoras muy leves, algo que en principio no debería tener mucho sentido.

En cualquier caso, lo cierto es que superado ese escollo a Dishonored 2 se le pueden hacer pocos reproches. Esta nueva aventura de Corvo, y también de Emily, es emocionante y vuelve a sentar un buen precedente para Arkane Studios que va a tener muy complicado mantener este nivel o superarlo en sucesivas entregas.

Dishonored 2 está disponible desde el 11 de noviembre de 2016 para PC (48,90 euros), PS4 (59,90 euros) y Xbox One (59,90 euros).

Equipo de Pruebas