dont-starve

El panorama indie está dejando algunos juegos realmente interesantes e imaginativos, al no estar atados a los fuertes intereses comerciales. Don´t Starve es una de estas pequeñas joyas, un título de supervivencia en mundo abierto que ha sabido cautivar el corazón de un gran número de jugadores y que ha sido una auténtica sensación en internet. Una muestra más de cómo ideas sencillas bien explotadas son suficientes para crear un buen producto.

Klei Entertainment ha sabido crear un título adictivo, desafiante y con una gran personalidad. En Don´t Starve, nos metemos en la piel de Willson, un científico que por avatares del destino, es atrapado por un demonio en un mundo extraño y hostil donde deberá sobrevivir. De hecho, nuestra meta será esa, sobrevivir lo más que podamos en este extraño mundo, una tarea nada sencilla. Tras el salto, el análisis en profundidad de Don´t Starve.

dont-starve

Apartado técnico

Don´t Starve hace gala de un entorno gráfico sencillo pero efectista. Todo, desde los menús parecen dibujados a mano, lo que da un toque muy original a este título. Como podéis imaginar, este apartado gráfico hace que Don´t Starve tenga unos requisitos mínimos bastante asequibles.

El juego permite modificar algunos parámetros técnicos en caso de que no os funcione correctamente, pero tampoco cambiar la configuración al milímetro. En cualquier caso, cualquiera con un PC medianamente preparado no tendrá problemas para poder disfrutar de Don´t Starve.

En cuanto al diseño de personajes y entornos, todos resultan tremendamente imaginativos, como si hubiesen sido sacados directamente de un cuento. Los “enemigos” merecen una mención especial, ya que algunos de ellos tienen diseños francamente únicos y espeluznantes.

dont-starve

Jugabilidad

Don´t Starve es uno de esos juegos en el que la curva de dificultad empieza alta, y su pendiente no hace otra cosa que crecer y crecer rápidamente. Estamos ante un título de supervivencia muy complejo. Desde el primer momento somos lanzados a un mundo hostil donde no tenemos ninguna información de lo que ocurre a nuestro alrededor o sobre qué tenemos que hacer.

La respuesta es sencilla: sobrevivir, aunque lograrlo será tarea nada fácil. Nada más comenzar estaremos perdidos, ya que no hay ningún tutorial ni ayuda que se le parezca, por lo que cualquier progreso que hagamos lo tendremos que conseguir por nosotros mismos. Los controles son muy sencillos, todo se realiza con el ratón, lo que nos ayudará a interactuar con el entorno.

Una de nuestras primeras metas será la de no morir de inanición, una tarea que puede resultar sencilla inicialmente, pero que a medida que pasen los días se irá poniendo cuenta arriba si no logramos adaptarnos. Y es que el bueno de Willson come como una lima, y proporcionarle alimento será la tarea primordial en los primeros compases de Don´t Starve. Para ello tendremos que recolectar alimentos, cazar o incluso en estadios avanzados del juego, crear granjas donde abastecernos.

dont-starve

Precisamente, la creación de un campamento será una de las metas de Don´t Starve. Crear un lugar seguro donde refugiarnos y estar a salvo de los peligros que acechan ahí fuera. Para ello tendremos que recolectar materiales y crear diversas estructuras que nos permitan edificar nuestro refugio. Todo ello mientras evitamos morir de hambre o eviscerados por algún ser de pesadilla.

Pero no solo tendremos que hacer frente a esos dos problemas, ya que también deberemos permanecer cuerdos, ya que la locura podrá terminar con la existencia de Willson. Para ello, tendremos que estar activos y realizar diversas tareas o evitar ciertos peligros que puedan afectar a nuestra estabilidad mental.

Por si alguno se lo preguntaba, la muerte es permanente en Don´t Starve. Si Willson fenece por alguna causa, tendremos que comenzar una partida nueva desde cero. Puede ser un duro golpe, pero servirá para aprender de nuestros errores e intentar no volver a cometerlos en futuras partidas. A fin de cuentas, el fin de Don´t Starve es comprobar cuántos días somos capaces de sobrevivir, y si la muerte no fuese permanente, el juego perdería su gracia.

dont-starve

En cualquier caso, y llegado el fatídico desenlace, creedme que llegará, Don´t Starve nos recompensará con puntos de experiencia con los que desbloquearemos personajes extra. Cada uno de estos personajes adicionales cuenta con una serie de ventajas y debilidades respecto a los demás, lo que hace que la experiencia de juego sea totalmente diferente con cada uno de ellos.

En cuanto a la duración de Don´t Starve, nos encontramos ante un título prácticamente infinito, dado su gran componente de aleatoriedad. Siempre tendremos el aliciente de intentar ir más lejos y de comprobar todas las posibilidades que ofrece el juego, aunque evidentemente, una vez controlemos las mecánicas de Don´t Starve y logremos sobrevivir grandes periodos de tiempo, parte de la magia del juego se pierde.

En cualquier caso, sus creadores ya han anunciado que Don´t Starve recibirá de forma periódica nuevos contenidos que ampliarán sus posibilidades, por lo que esperad un título en continuo crecimiento durante los meses venideros.

dont-starve

Sonido

La banda sonora de Don´t Starve es discreta, pero se adapta a la perfección al juego y a las sensaciones que se supone tiene que crear en el jugador. Esta va cambiando poco a poco, adaptándose a las distintas situaciones, aunque tampoco esperéis nada memorable. Por otro lado, los efectos sonoros están bien, pero hay algunos de ellos que resultan un tanto molestos, ya que pueden resultar un tanto estridentes.

Conclusión

Don´t Starve es un juego con enormes posibilidades, desafiante y que premia al jugador dedicado y curioso. En cualquier caso, hay que señalar que Don´t Starve no es un título para todos los jugadores, dada algunas de sus mecánicas como la muerte permanente o su gran dificultad. Si esto no supone un obstáculo para vosotros, Dont´Starve ofrece horas incontables de retos, pero sobre todo, una sensación indescriptible de triunfo una vez logramos controlar el entorno y sobrevivir de forma “indefinida”.

Puntuación: 8

Don´t Starve está disponible desde el día 23 de abril de 2013 para PC (13,99 euros).

Equipo de Pruebas