71681

Todavía, a día de hoy, me sigue sorprendiendo que exista alguien que no conozca o no sepa nada sobre Dragon Ball. Y no me refiero a las nuevas generaciones, cuya infancia ha estado marcada por otro tipo de productos, sino a los que vivieron en aquellos años donde Dragon Ball era uno de los máximos referentes en términos de ‘dibujos animados’, colapsando las tiendas de juguetes, los centros comerciales, la televisión, los patios de colegios…

Pocas veces un dibujo animado ha alcanzado el grado de fama que ostentan Goku y compañía. Más sorprendente aún resulta el saber que dichos dibujos proceden de un país tan cuestionado occidentalmente como es Japón, haciéndolo en un momento en que el anime, como producto nipón, no estaba bien reflejado en nuestro país.

Muchos otros vinieron antes, pero fueron las aventuras del saiyan las que abrieron por completo las puertas para que otros animes, más tarde, tomaran el relevo. Es cierto que el ocaso de la franquicia se dio al finalizar Dragon Ball Z y al cese de su emisión en la televisión nacional, lo que conllevó una ligera bajada en su rating anual.

Pero no se detuvo ahí, como sí sucedió con otras franquicias. Dragon Ball estaba tan alto que ya nadie podía eliminarlo del podio. Llegaron películas con actores reales (de dudosa calidad algunas de ellas), juegos de cartas, juegos de rol, libros, productos escolares como libretas o mochilas, incluso una serie de internet completamente creada por los fans que ha ido creciendo desde que Dragon Ball Z emitiera su último capítulo. Evidentemente, siendo un mercado tan exponencialmente abierto, no podemos obviar su más destacada aparición: los videojuegos.

Y es que Dragon Ball ha estado presente desde hace veinte años en el mundo de los videojuegos, con aquella primera incursión obsoleta de la franquicia, Dragon Ball: Dragon Daihikyō, que marcó el inicio de un exitoso periplo a través de las generaciones. Los 90’ fueron una época de una buena avalancha de títulos, tanto buenos como malos (aunque, personalmente, disfruté con Dragon Ball GT: Final Bout), pero no sería hasta Tenkaichi Budokai cuando la presencia de la saga en términos de videojuegos alcanzó su cota máxima de popularidad.

Después de varios intentos fallidos en Playstation 3 y contemporáneas, Dragon Ball Xenoverse volvió a atraer la atención de los fans. Su mundo abierto, la versatilidad en la indumentaria o en las habilidades y, especialmente, la personalización del personaje junto a los giros nuevos que daba la historia, ofertaban a los usuarios con algo más allá de lo que habíamos jugado durante las dos últimas décadas.

DRAGON BALL XENOVERSE 2_20161111172515

Evidentemente, tenía sus aciertos, pero también lastraba una seria cantidad de fallos que podían alejarte por completo. Sus logros, por otra parte, eran bastante relevantes.

Y si Dragon Ball Xenoverse 2 ha arreglado dichas carencias o introducido las mejoras que se exigían… es algo que veremos hoy.

Veinte años después… ¿se mantendrá aún la saga con suficiente atractivo? ¿Querrán los fans formar parte de los Patrulleros del Tiempo en esta ocasión? ¿Funcionaría con alguien que no es fan? ¡Comprobémoslo!

Vamos a ir pelando esta secuela como a los ogros y a las cebollas: por capas.

Apartado Técnico

Dragon Ball Xenoverse ya ofrecía un estilo visual bastante perfeccionado en cuanto a características generales, con personajes resultones y modelados vistosos, técnicas espectacularmente adaptadas y, sobre todo, esa esencia de anime que tienen los títulos más modernos.

Xenoverse 2 aterriza sobre terreno cultivado y trata de despuntarse sobre algo que ya gustó. Lo hace de la mejor manera: mejorando lo presente y destacando aquellos que nosotros no creíamos que podría ir mejor.

Los modelados siguen siendo resultones, pero reflejan más detalle, más brillo y más color. Las sombras, aunque mantienen la misma estructura que en la anterior entrega, ya no tienen un borde recto y artificial, sino que se adaptan a la superficie sobre la que se encuentran. Cada personaje parece haberse modificado y mejorado, y lo podemos encontrar con mayor detalle en las transformaciones.

Los focos de luz nos afectarán en mayor o menor medida mientras nos desplazamos por el escenario. No en todos los casos funciona así, pero es cierto que la sensación de realismo aumenta ligeramente frente a los de la precuela, donde los elementos mencionados daban sensación de rigidez.

DRAGON BALL XENOVERSE 2_20161111155552

Los efectos especiales no se han quedado atrás y, evidentemente, reciben toda la mejora posible. Técnicas como la Esfera de Destrucción o la Bola Mortal ya resultaban increíbles, pero ahora tienen, no sólo un área delimitada alrededor, sino una pequeña esfera superpuesta que parece provenir únicamente de la energía que emana de la esfera. Y esto lo extendemos a las ondas vitales (kame hame ha), a los rayos de energía, a las ráfagas de ki… e incluso a las estelas de los movimientos físicos.

Las técnicas más grandes eran difíciles de retocar, entendemos lo que suponen. Por otra parte, las técnicas de menor tamaño sí parecen haberse mejorado, no sólo en lo que acabamos de comentar, sino en la cadencia de los disparos o en la precisión de las esferas de energía que, por fin, no parecen impactar sólo por una mera cuestión arbitraria.

Los escenarios son grandes y detallados

¿Dónde falla Xenoverse 2? En los escenarios. En entornos donde la destrucción general es limitada (siendo la destrucción del escenario algo muy particular de la saga), creíamos que se podría superar lo que ya vimos en Xenoverse. Pero no. En este aspecto, encontramos lo mismo: entornos que no se pueden modificar ni destruir de ninguna forma, salvo elementos muy concretos y puntuales, como la entrada de la Cámara del Tiempo, los coches de las ciudades y las casas del Planeta Namek.

Los escenarios son bastante grandes y detallados, pero sí es cierto que resultan ser como el telón de fondo de una obra donde sólo destacan los actores. No debería ser así, realmente, pues la interacción fue uno de los pilares en algunos títulos de la franquicia, pero es lo que tenemos.

Conton City, por otra parte, es algo diferente, pero hablaremos de ella más adelante.

DRAGON BALL XENOVERSE 2_20161112002551

Nuestras técnicas afectarán a parte del escenario mientras estemos en el suelo. Un ejemplo de ello serían las ‘Cargas de Energía’ que harán levitar las piedras a nuestro alrededor. No obstante, esa característica se queda corta.

Por delante de lo demás, encontramos un potenciamiento gráfico en el uso de habilidades que modifiquen el aspecto de los personajes, como ‘Super Saiyan’ o ‘Dorado’. Nuestro Patrullero parecerá mucho más poderoso únicamente por el aspecto físico que se le ha dado, exacerbando tanto su ropa como sus rasgos y logrando un bonito efecto visual.

¿Tendría Nappa pelo en Super Saiyan 3?

Nos continuamos quejando de que las diferentes fases de Saiyan 1 y 2 no modifiquen la trayectoria del cabello como sí sucediera con Goku, Vegeta o Trunks, pero agrada especialmente que el Super Saiyan 3 sí se refleje por completo en nuestro cabello, que crecerá como el del Saiyan terrestre durante el anime.

Otras técnicas como el Kaioken no parecen destacar mucho más que en la precuela, y echamos en falta otras transformaciones entre etapas como el ‘Falso Super Saiyan’, el ‘Saiyan Máximo Poder’ o el ‘’Dai San Dankai’. Ni siquiera los personajes del elenco pueden optar a ninguna de estas transformaciones.

Es cierto que el objetivo de Xenoverse 2 era dar el paso hacia la larga melena rubia, pero podían haber experimentado más por el camino teniendo en cuenta que no optaremos a esta transformación hasta el nivel 40. Realmente, nos hubiera encantado aumentar la musculatura como hiciera Trunks o poseer esa tonalidad entre blanca y rubia que tuvieran Goku y Gohan al enfrentar a Célula. Además, teniendo en cuenta que aparece Slug, resulta extraño que no hayan añadido una de las licencias gratuitas que se tomó la película del respectivo personaje.

Pero no podemos decir que la oferta sea escasa, y todas las transformaciones funcionan adecuadamente. Ninguna está por encima de las demás, y cada una de ellas se mantiene equilibrada en cada personaje. Si hay una entrega de Dragon Ball en la que emociona transformarse en un namekiano gigante o en un saiyan, es en esta.

DRAGON BALL XENOVERSE 2_20161114201737

Dragon Ball Xenoverse 2 funciona extraordinariamente bien, tanto en territorio pacífico (Conton City) como en mitad de los combates. El personaje responde de mejor manera a los movimientos y parece presentar una mayor rapidez a la hora de reaccionar, incluso independientemente de nuestra experiencia en el control.

Cada personaje dentro del plantel, eso sí, se maneja de manera diferente, y pasar de uno a otro conllevará una nueva curva de aprendizaje, salvo que sepamos utilizar las habilidades que tienen asignadas.

Nuestro Patrullero del Tiempo tendrá acceso a todas las habilidades del juego (las exclusivas se cuentan con los dedos de una mano) y aprender a usarlas dependerá de nuestra habilidad. También, dichas habilidades estarán en relación con nuestro status, nuestro ki o nuestra resistencia.

Los QQ Bang pueden sustituir a los beneficios de los trajes

Así mismo, no sólo podremos equiparlo con habilidades propias de Dragon Ball, tal y como viéramos en Xenoverse 1, sino que se ha aumentado tanto el número de prendas de ropa que dificilmente podríamos quedar insatisfechos con la personalización. Incluso podremos combinar las prendas para potenciar nuestras habilidades gracias a los QQ Bang, cápsulas que sustituirán los beneficios de las diferentes vestimentas.

En total, la cifra de personajes ha ascendido a 88, sin contar las diferentes versiones de cada uno de ellos teniendo en cuenta su momento en la historia de Dragon Ball e incluyendo a nuestro Patrullero del Tiempo.

DRAGON BALL XENOVERSE 2_20161114035327

Goku Black sería el personaje 89 dentro del catálogo, pero todavía no forma parte del contenido abierto del título. Como sabréis, en diciembre se incluirán dos personajes nuevos, por lo que es lógico pensar que irán añadiendo alguno que otro en futuras actualizaciones.

De cualquier manera, el reparto está bien planteado, es variado e incluye algunas sorpresas nuevas que no habíamos visto en anteriores entregas de Dragon Ball. Bien es cierto que se echan de menos algunos clásicos, incluso algunos personajes exclusivos de películas como Bojack, Tapion o Garlick Jr., más aún sabiendo que Xenoverse 2 nos proporciona un giro de guión aludiendo a las películas y OVAs.

La ausencia de personajes la da el argumento, y parece que no han querido meter a determinados sujetos con calzador dentro de la historia principal. De ahí el hecho de que no se hayan incluido más personajes de películas.

Afortunadamente, todos los personajes que no aparecen de manera activa tienen presencia de alguna manera mediante pequeños guiños a modo de trajes, accesorios o técnicas. Es un triste consuelo para aquellos que pensábamos que esta sería la oportunidad de algunos de brillar, pero no nos podemos quejar.

… aunque servidor sigue esperando la oportunidad de ver a Piroshki y Caroni en un videojuego moderno de Dragon Ball.

DRAGON BALL XENOVERSE 2_20161114230901

Dragon Ball Xenoverse 2 supera con creces a la precuela, aumentando la cantidad de misiones disponibles más allá de la historia, las secundarias, las búsquedas de Piedras-Tortuga, el reparto de leche a los habitantes de Conton City, las brechas temporales, los desafíos, las pruebas de rango, las misiones de experto… Y todo ello obviando el modo de batalla clásica offline y el multijugador.

  • Misiones secundarias: las misiones secundarias son pequeños combates autoconclusivos en las que enfrentaremos a determinados rivales para obtener una puntuación alta, una serie de recompensas, dinero y algo más. En dichos combates, podremos escoger a uno o dos aliados (independientemente de los que nos acompañen por cuestiones argumentales) para servirnos de apoyo.
  • Misiones de experto: las misiones de experto son misiones secundarias con una dificultad por encima de lo normal. Enfrentaremos a un único enemigo potenciado, que tendrá habilidades no vistas en el juego normal, como enviarnos a otra dimensión para luchar con un avatar idéntico al nuestro o paralizar a todos los luchadores. Tendremos una serie de condiciones en el combate para cumplir. Salvo que vengamos acompañados de amigos en el online, siempre estarán de nuestra parte algunos personajes controlados por la CPU.
  • Fallas temporales: las fallas temporales son pequeños micromundos que se encuentran en una línea temporal distinta a la vista en el videojuego y que podemos visitar con libertad. En ellas, tendremos diferentes misiones que realizar y ciertos beneficios, que dependerán de la raza que hayamos escogido al principio del juego. Vegeta, Mr. Satán, Freezer, Majin Boo y Nail serán los encargados de proponernos esas misiones.
  • Desafíos: los desafíos son una serie de pruebas de rutina que nos ayudarán para aprender y/o mejorar en ciertos aspectos del título, como el paso evanescente o la guardia exacta. Algunos ejercicios tienen diferentes niveles de dificultad y buena parte de ellos son bastante exigentes.
  • Misiones de la escuela: las misiones del instituto Orange School nos enfrentarán a una serie de combates, para desbloquear algunos beneficios, entre ellos, la posibilidad de aprender con maestros de alto rango. El combate a enfrentar en cada nivel, si no vamos suficientemente preparados, puede hacerse un desafío bastante notorio. Si obtenemos una ‘Z’ en todos los combates, desbloquearemos una de las mejores habilidades especiales.
  • Las Piedras Tortuga de Yamcha y el Reparto de Leche de Krillin: ambos luchadores nos ofrecerán participar en estas actividades secundarias, para obtener pequeñas bonificaciones como objetos para combinar. Las Piedras Tortuga son pequeños orbes brillantes que son fáciles de ver y de localizar. Por el contrario, el Reparto de Leche nos dará más de un quebradero de cabeza y jugará con nuestra paciencia en todo momento.

Dragon Ball Xenoverse 2 no se queda corto ni en personajes ni en modos de juego. Se han preocupado para que Conton City sea una ciudad viva, con algo más de presencia y con un poco más de carácter propio, lejos de ser un lobby simple y sencillo como lo fuera Toki Toki City.

La ciudad está llena de personajes con los que interactuar, y muchos de ellos nos regalarán equipación u objetos. También nos ofrecerán detalles sobre Conton City que podríamos no haber visto y nos ayudarán en la ejecución de las misiones de las fallas temporales. Algunos, incluso, nos lanzarán desafíos de combate.

El universo de Conton es bastante grande, obviando las fallas temporales. Muchos de los lugares que vemos son representativos de la franquicia Dragon Ball, y reconoceremos en algunas de ellas un punto nostálgico que agradará y sorprenderá al fan. Además, los maestros bajo los que podemos aprender determinadas habilidades estarán situados en zonas del mapa que encajan bastante con su personalidad, si nos detenemos a analizar consecuentemente.

DRAGON BALL XENOVERSE 2_20161115143718

Es cierto que, en términos generales, esperábamos una ampliación de la plantilla de maestros (¿por qué no podemos entrenar con Trunks?), pero satisfacen y nos obligarán a explorar para hallarlos.

Xenoverse 2 deja muy atrás a la precuela. Si echamos en falta algo no es por lo que tuvo Xenoverse 1 que no estuvo en esta segunda parte, sino por lo que podría haber tenido. Tal vez, para un futuro Xenoverse 3…

Si sois seguidores de Dragon Ball, Xenoverse 2 suple lo que no tuvo el 1, y mejora cada uno de sus apartados.

Jugabilidad

Pero tal vez la pregunta más importante sea cómo resulta la jugabilidad en Xenoverse 2.

La primera entrega tuvo su buen aluvión de críticas por lo extraño de su manejo, la artificialidad de los combos o la extraña combinación de botones de la que hacía gala. Sin embargo, Dragon Ball Xenoverse 2 parece haber recogido y entendido todas esas críticas.

DRAGON BALL XENOVERSE 2_20161114201212

Al igual que en la precuela, tendremos un séquito de ocho habilidades diferentes: cuatro ataques especiales, dos ataques definitivos, despertar (transformación o mejora de habilidades) y una habilidad evasiva. Además, un botón estará asignado para la guardia, otro para saltar, otro para ascender y descender, otro para los ataques fuertes, otro para los ataques débiles… Nada nuevo bajo el sol, ¿verdad?

¿Dónde radica, entonces, la novedad en Dragon Ball Xenoverse 2? En que, por fin, nos enseñan adecuadamente cómo es el sistema de combate.

Recordemos que en la primera entrega no había ningún paso al tutorial ni al aprendizaje, lanzándote a los brazos de Freezer, Celula y Majin Boo sin piedad ninguna. Después, no teníamos ocasión de practicar nuestros combos o de saber cómo se realizaban los distintos movimientos de traslación, persecución y guardia. Xenoverse 2 nos enseñará, paso a paso, cómo jugar, y ofrecerá a los veteranos nuevas posibilidades adaptadas a la experiencia que ellos pudieran tener.

Es cierto que no hay ninguna modificación notoria, pero sí hay detalles que hacen la experiencia más agradable. Los combos son más largos y no nos hará falta dominar el juego para realizarlos. Combinando la desaparición con los ataques fuertes y débiles, podremos dominar al adversario. Además, se han mejorado muchísimo las ráfagas ki, variando en cuanto a su manera de lanzarse, su efecto en el rival y el tiempo de respuesta que nos queda para responder después de usarlos. La guardia, por otro lado, tiene un efecto nuevo, así como las habilidades de Despertar, que ya se pueden mantener durante todo el combate.

DRAGON BALL XENOVERSE 2_20161114035300

Cada raza tendrá su propia y poderosa transformación (salvo los humanos, que contarán con otros beneficios), que le otorgará tanto ventajas como desventajas. Además, hay una habilidad oculta que podrá ser usada por todas ellas.

Durante nuestra travesía por Conton City, podremos desplazarnos en vehículos o volando. El Vuelo se controla igual que en los combates, con un botón para acelerar, uno para ascender y un último para descender. Evidentemente, no tendremos ocasión de utilizar nuestras ráfagas ki, pero tampoco gastaremos resistencia, así que podremos volar indefinidamente.

Sonido

La música es prácticamente la misma que en Xenoverse, así como los efectos de sonido y las voces, con ligeras mejoras que no llegan a estar del todo presentes. Conton City tendrá varias melodías diferentes teniendo como referencia nuestro porcentaje de progreso. Una vez hayamos completado el modo historia, podemos elegir la melodía que más nos guste para desplazarnos por la ciudad.

Ojalá se hubieran incluido las épicas melodías del anime, que hubieran sido la guinda perfecta en este cóctel. Lejos de resultar interesantes, nos provocan apatía y cansancio.

Conclusión

Dragon Ball Xenoverse 2 no es un juego para todos los públicos, sino una experiencia únicamente para fans. Tiene miles de guiños a toda la franquicia, tanto en su saga oficial como en los spin-off y en las películas.

Su jugabilidad mejora desde Xenoverse 1, manteniéndose similar en la base, incluyendo la capacidad de intercalar combos con ondas de ki u otro tipo de acciones. Además, su aspecto técnico se ha mejorado ligeramente, algo que no apreciarán los nuevos jugadores, pero que sí notarán los que dedicaron horas y horas a la primera entrega.

DRAGON BALL XENOVERSE 2_20161111151228

No está exento de fallos, pues aún arrastra alguna que otra lacra que tuviera Xenoverse 1 (como esa cámara discutible), pero, como secuela, ha barrido por completo lo que fuera la primera entrega. Mayor número de personajes, de habilidades, de misiones, de trajes, de opciones en la ciudad principal… Sobre todo, han logrado hacerte sentir, de verdad, como uno más en el universo de Dragon Ball.

Si alguien dice que Xenoverse 2 es ‘más de lo mismo’ es que no le ha dedicado el tiempo suficiente a un videojuego largo y complejo. No podemos decir que es el título de Dragon Ball definitivo (aún queda mucho para eso y Tenkaichi Budokai 3 puso alto el listón), pero sí que te proporcionará una buena cantidad de horas de diversión. Es exageradamente largo y entretenido.

Eso sí: sólo lo apreciarás de verdad si eres fan de Dragon Ball.

DRAGON BALL XENOVERSE 2_20161115143849

Dragon Ball Xenoverse 2 está disponible para Playstation 4 (59,90€), Xbox One (59,90€) y PC (49,99€). Tanto Playstation 4 (129€) como Xbox One (122,94€) tienen disponibles también las Collector’s Edition.