dragons-dogmadark-arisen

Dragon´s Dogma fue una pequeña sorpresa dentro del abarrotado mundo de los rpg. No es que fuese excesivamente original, pero su propuesta cercana a la acción y al combate contra grandes monstruos resultó ser cautivadora. Ciertamente, no ofrecía ni la libertad de Skyrim, ni la profundidad del combate de Dark Souls, pero su propuesta a medio camino entre ambas ofrecía un justo equilibrio.

Ahora, Capcom ha decidido lanzar Dragon´s Dogma: Dark Arisen, una expansión que modifica ampliamente el título original, al mismo tiempo que añade bastantes contenidos adicionales incluyendo una nueva zona de máximo nivel con enormes desafíos. Cambios importantes que hacen que la propuesta de Dragon´s Dogma sea aún más interesante. Puede que el jugador recién llegado no note los cambios, pero aquellos más veteranos en este rpg tienen en Dark Arisen la ocasión perfecta para volver a darle una oportunidad. A continuación, el análisis al detalle de Dragon´s Dogma: Dark Arisen.

dragons-dogma-dark-arisen

Apartado técnico

Siendo sinceros, el apartado técnico de Dragon´s Dogma es bastante malo. El juego presenta diversos problemas gráficos como popping, bajones de fps, texturas no muy pulidas y rematando la jugada, tearing. Capcom podía haber hecho un esfuerzo en evitar que estos problemas fuesen tan evidentes, a pesar de la envergadura de este título, pero parece que este apartado ha sido el gran olvidado.

La nueva zona incorporada en Dragon´s Dogma: Dark Arisen también padece de estos males, los cuales parece que son intrínsecos a la programación general del juego y cuya solución está muy lejos de poder ser subsanada.

De todas formas, Dragon´s Dogma suple estos problemas con un diseño y un apartado artístico notable. El mundo que presenta este rpg es inmenso, y los problemas anteriores aunque son unos malos acompañantes, llegan a olvidarse a medida que nos sumergimos en el juego y su magia nos embarga.

Si sois muy exigentes con el apartado gráfico y técnico, probablemente Dragon´s Dogma no sea vuestro juego. Los problemas que tiene en este apartado son bastante significativos y no son ignorados fácilmente si uno está pendiente de ellos. Si no otorgáis mucha importancia a este apartado, probablemente no os deis cuenta de su existencia, salvo en momentos puntuales en los que es difícil ignorarlos.

dragons-dogma-dark-arisen

Jugabilidad

Dragon´s Dogma es un rpg fuertemente orientado a la acción y con más complejidad de la que uno pueda pensar inicialmente. No estamos ante un título en el que tengamos que machacar botones para acabar con nuestros enemigos, la estrategia y un correcto planteamiento de los enfrentamientos serán indispensables para salir airosos de esta aventura.

El planteamiento es muy sencillo, básicamente tenemos una historia principal que vertebra todo el desarrollo del juego, a la que se unen multitud de misiones secundarias y encargos que podemos decidir realizar o no. Como de costumbre, suele ser una buena idea hacer una mezcla de ambas para lograr progresar correctamente a lo largo del juego. Además, Dragon´s Dogma ofrece una cantidad bastante importante de horas de juego, que con Dark Arisen se ven incrementadas fácilmente en unas veinte adicionales.

A pesar de que no es un juego abierto, Dragon´s Dogma fomenta la exploración de los mapas. No solo porque en ellos encontramos misiones adicionales y recursos, también desafíos y recompensas a nuestros esfuerzos por derrotar a míticos seres de leyenda. En este sentido, Capcom ha logrado obtener un equilibrio bastante bueno entre linealidad y mundo abierto, como señalaba al principio de este análisis.

Dark Arisen añade una zona adicional de alto nivel a Dragon´s Dogma. Esta zona corresponde a una isla llamada Bitterblack en la que podemos explorar una compleja zona subterránea llena de peligros. El nivel requerido para acceder a esta zona es de 50, pero es bastante recomendable ir un poco más holgados y muy bien equipados, ya que la dificultad es muy elevada y las posibilidades de morir son una realidad a cada paso que damos.

dragons-dogma-dark-arisen

Además, esta isla cuenta con su propia trama, independiente a la del juego base, por lo que puede hacerse o compaginarse con la principal sin mayores problemas. Para acceder a los contenidos exclusivos de Dark Arisen, tendremos que acercarnos al pueblo donde comienza Dragon´s Dogma y ponernos en contacto con un personaje que nos llevará hasta la isla.

Una muestra del trabajo realizado en esta expansión es el diseño único de la gran parte de las criaturas que pueblan esta isla, sin olvidarnos del propio entorno, el cual también es original. Además, estos nuevos enemigos tienen sus propias mecánicas de lucha, alguna de ellas especialmente endiablada, que tendremos que comprender para poder derrotarlos.

Como podéis imaginar, Dark Arisen incorpora una enorme cantidad de recompensas nuevas y de objetos de gran poder con los que configurar a nuestro personaje y a nuestros acompañantes, los peones. Estos peones son unos compañeros que controla la IA y que nos ayudarán en nuestra aventura, aunque los más veteranos conocerán de sobra su funcionamiento, los recién llegados pueden mostrarse un poco sorprendidos por estos acompañantes. En cualquier caso, la IA les juega alguna que otra mala pasada de vez en cuando, por lo que pueden actuar de forma un tanto errática, pero en líneas generales, suelen comportarse.

En líneas generales, Dragon´s Dogma: Dark Arisen es una versión vitaminada del título original. Además, para intentar hacerla aún más atractiva, se han añadido de forma adicional algunos DLC que previamente había lanzado Capcom. No es que estos sean una gran incorporación, pero ayudan a redondear el conjunto.

dragons-dogma-dark-arisen

Sonido

El apartado sonoro de Dragon´s Dogma: Dark Arisen en general, hace justicia a este título. Las melodías son bastante épicas, lo que otorga a nuestras aventuras un toque especial. Además, en los enfrentamientos contra los diversos jefes añade un punto adicional de tensión, lo que hace todavía más interesantes los enfrentamientos.

La principal novedad que aporta esta expansión al juego base es la posibilidad de seleccionar el doblaje original en japonés. Un pequeño detalle que sin duda encantará a los aficionados más puristas, o aquellos a los que este idioma simplemente les encandila. En cualquier caso, y para que nadie se asuste, los textos se encuentran en español.

Conclusión

Dragon´s Dogma: Dark Arisen es un rpg notable, que ha sabido mezclar bien los distintos subtipos del género rpg para crear una aventura emocionante y llena de desafíos. Los contenidos de Dark Arisen están a la altura de las expectativas, aunque quizá un poco desequilibrado por su enorme dificultad, pero en cualquier caso, el reto está ahí. El principal problema sigue siendo sus deficiencias técnicas, las cuales a estas alturas de la generación son injustificables, aunque el resto de elementos de Dragon´s Dogma hace que puedan pasarse un poco por alto.

Dark Arisen es la mejor oportunidad de acercarse a este juego, aunque es una faena que no pueda adquirirse por separado para aquellos que se hicieron con Dragon´s Dogma en su día. A pesar de este inconveniente, su precio reducido será un buen incentivo para dejarse seducir por Dark Arisen. Además, aquellos ya tuviesen el juego original podrán exportar sus personajes para esta nueva aventura.

Puntuacion: 7

Dragon´s Dogma: Dark Arisen está disponible desde el día 26 de abril de 2013 para PS3 (31 euros) y Xbox 360 (26,85 euros)