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Codemasters posee el ADN de la conducción en su código genético. Es innegable que es el terreno en el que mejor se desenvuelven y después de publicar un juego mayúsculo como DiRT en consolas, tocaba F1 con la entrega de este curso.

Este año, el circo de la Fórmula 1 de los británicos ha recogido la base de la entrega del año pasado para ampliarla y añadir más contenido. El resultado ha sido el esperado y aunque no es perfecto, esta entrega es más que recomendable para los seguidores de las carreras de estos impresionantes monoplazas.

Sin parar en boxes analizamos la última obra de conducción de Codemasters. Poneros cómodos y si es con volante, mucho mejor.

Apartado técnico

La Fórmula 1 siempre se ha caracterizado por el exceso tecnológico y el espectáculo de la velocidad punta en circuitos de ensueño como Mónaco o el nuevo trazado de Bakú. Esa espectacularidad se ha trasladado con firmeza a las carreras de este F1 2016.

F1_2016_Germany_07 (Copiar)

En carrera tenemos un gran modelado de los monoplazas, un motor de físicas potente que traslada al jugador una sensación plena de tracción y agarre de los neumáticos y un motor de iluminación muy destacable. La iluminación es capaz de darle a los circuitos una capa muy realista de luz en función de la hora a la que compitamos. Por encima de todo destacaría la lluvia. Su aspecto en pantalla, su impacto en los cristales o el efecto al empañar es de lo mejorcito que se ha visto en un juego de coches actual.

Un campo técnico que se redondea con un rendimiento a alto nivel con los 60fps. En algunas tesituras esta agilidad se reduce al mostrar una carga gráfica más abultada en pantalla como en los circuitos de Mónaco o Bakú. Técnicamente también aparece un fantasma del pasado que creíamos en extinción: el tearing. Este molesto defecto en la sincronización vertical aparece en el producto de forma leve.

F1_2016_Germany_11 (Copiar)

El juego ofrece otra cara fuera de las carreras. Los modelados de los personajes son más funcionales que otra cosa y su acabado nada tiene que ver con el mimo puesto en las carreras. Por supuesto, se trata de un contenido de apoyo y no principal, pero está un escalón por debajo. Con todo, este material ayuda a crear una representación más completa de todo lo que rodea a las carreras de la F1.

En global un apartado muy trabajado en la carreras y con detalles técnicos de gran calidad.

Jugabilidad

Codemasters ha optado por seguir la línea iniciada con su versión de F1 de curso anterior, pero mejorando esa base y añadiendo detalles que pueden parecer nimios, pero que ayudan a mejorar la experiencia a diversos niveles.

La IA es más funcional que antaño, pero sigue necesitando de un ajuste
En el manejo de los monoplazas se ha optado por seguir la línea de semi-simulación típica de Codemasters. Una fórmula exigente, pero con ciertas concesiones para asegurar una diversión más directa y una curva de aprendizaje bien medida. El control ha mejorado y tenemos una respuesta más cálida y mejor posicionada. Un punto que se coordina con la excelente respuesta de la tracción de los neumáticos al asfalto y un paso por curva divertido.

La IA es más funcional que antaño, pero sigue necesitando de un ajuste que evite ciertos comportamientos. En la salida de las carreras se generan embotellamientos que afectan a nuestro rendimiento en pista y con el paso de las vueltas, los pilotos manejados por la máquina tienen un comportamiento muy encorsetado. No penséis que esto se traduce en alguna especie de facilidad, porque aunque no sean impredecibles, el nivel de dificultad es elevado y ganar posiciones requiere de un aprendizaje constante.

F1_2016_Germany_18 (Copiar)

El disfrute de F1 2016 con un volante también ha dado un paso al frente. Las reacciones a este método de control están mejor representadas y el manejo es más fino. Quizá me hubiese gustado un poco más de peso a altas velocidades, pero las sensaciones son buenas y recomiendo conectar el volante o hacerse con uno para explorar el juego a un nivel más profundo en materia jugable. No solo más profundo que con un mando, también más agradecido con los pequeños detalles de la conducción.

Hablando de detalles, esta entrega ha incluido diversos elementos que mejoran la experiencia global. Las entradas a boxes son manuales (perfecto para intentar recortar algo de tiempo al resto), se ha incluido un mini-juego de aceleración (con el arranque de carrera manual) para salir en carrera, también tenemos el detalle de las pizarras en cada vuelta o una recreación pre y post carrera del espectáculo.

F1_2016_Germany_20 (Copiar)

En F1 2016 podemos jugar a Carrera Rápida, Contrarreloj, Campeonato y el modo Carrera. Las primeras opciones no necesitan de una descripción y la última variable encierra horas de diversión y una aproximación diferente a este deporte. En el modo Carrera el objetivo pasa por introducir al jugador en todo lo que envuelve a las carreras más allá de la propia conducción. Este modo se sustenta en tres minijuegos de rápida factura que nos ayudarán a conocer mejor los neumáticos y nuestro paso por cada circuito. Es un modo sencillo al que se le podrían haber añadido múltiples capas de complejidad, pero funciona y añade cierta variedad a la oferta general de este F1 2016.

F1 2016 ha mejorado su control, su rendimiento con volante, su sistema de tracción y el multijugador es más estable
En el apartado multijugador tenemos que se ha pasado de 16 pilotos a 22. Podremos jugar un campeonato con la comunidad o elegir una carrera rápida. La estabilidad del netcode también ha mejorado y el sistema multijugador es más estable gracias a esta mejora en el código online.

F1 2016 ha mejorado su control, su rendimiento con volante, su sistema de tracción y el multijugador es más estable. Además, el modo Carrera, aunque simple, le da cierta capa de profesionalización al simple hecho de jugar por jugar para meternos más lleno en todo lo que conlleva ser un piloto de F1.

F1_2016_Hungary_03 (Copiar)

Sonido

Una de las cosas que más impresiona de la F1 cuando se ve una carrera en directo es el sonido de los monoplazas. Ese aspecto es tan increíble que cada escudería es perfectamente distinguible a través del simple –y contundente- sonido que emite al circular a toda velocidad.

F1_2016_May_002_WM (Copiar)

En su traslación digital, tenemos un campo de sonido bien trabajado a nivel de los FX. El sonido no es tan contundente como en la realidad, pero tiene mucha pegada. El juego está totalmente localizado a nuestro idioma. La interpretación de las voces no es la mejor del mundo, pero se agradece que se haya doblado porque ayuda a meterse mejor en la dinámica con las órdenes de equipo y todo lo que ocurre en el paddock o entre bambalinas.

Conclusión

Codemasters ha seguido puliendo su visión del mundo de la F1 con un producto más estable a todos los niveles y con más contenido. Para el futuro faltaría profundizar en el prometedor modo Carrera y añadir más variables de juego a la competición, pero la base es realmente buena y nos asegura entregas con un buen nivel de calidad a partir de este punto.

F1_2016_Silverstone_09 (Copiar)

Sin duda, estamos ante el mejor juego de F1 desde que Codemasters se hizo con la licencia.

F1 2016 ya a la venta en PS4 (57,90€), Xbox One (57,90€) y PC (50,90€).