Hace aproximadamente un año nos llevamos una sorpresa notable gracias al lanzamiento de F1 2017. Codemasters realizó por aquél entonces un trabajo muy bueno con la creación de este videojuego que quería llevar toda la intensidad de la Fórmula 1 hasta el salón de nuestras casas. Un juego notable, sin duda, que ahora se quiere mejorar aún más con F1 2018. La nueva edición ya está en marcha y, otra vez, Codemasters ha trabajado para volver a sorprendernos.

En F1 2018 se ha trabajado de una manera muy sencilla: se ha cogido la base del anterior videojuego de la franquicia, se ha aprovechado el código y se ha mejorado todo lo que se podía. Ya os adelantamos que el resultado sigue siendo muy bueno, con todo tipo de características y mejoras que harán que la Fórmula 1 vuelva a estar de moda. Al menos en nuestra consola.

Los apartados del principio del juego se han mantenido: de nuevo, tendremos que crear nuestro propio piloto, del que podremos personalizar nombre y apellidos, número de dorsal y algunos aspectos faciales. La cantidad de características al respecto no son muchas. Aunque tampoco es que nos importe, ya que es suficiente. Después de eso, el juego nos hará saltar directamente a los modos de juego disponibles, los cuales más o menos se mantienen respecto de otras entregas. Y aquí es donde empieza la diversión.

Mejorando el apartado técnico

F1 2018

Lo primero que salta a la vista es el apartado técnico, el gráfico. Lo visual debe estar muy cuidado en este tipo de juegos, por lo que Codemasters ha realizado cambios con el fin de que F1 2018 sea aún más real. En definitiva, todo es más realista: se ha mejorado la resolución del proyecto (En Xbox One X y Playstation 4 Pro puede alcanzar los 4K con 60 fps), se han eliminado posibles fallos gráficos y se ha mejorado aún más la optimización, haciendo que el juego funcione mejor en las diferentes plataformas para las que está a la venta.

Teniendo en cuenta que también veremos, en bastantes ocasiones, a personajes virtuales en movimiento (sin limitarnos a los propios vehículos), hay que destacar que el realismo de estos se ha mejorado notablemente. Ahora se expresan y mueven con una mayor fluidez. Este aspecto también ayuda a la inmersión, ya que provoca que pensemos que estamos de verdad ante un circuito de la Fórmula 1.

Está claro que, si el apartado técnico de F1 2017 ya era bueno, esta vez se ha mejorado de diferentes maneras, además de hacer un mayor uso de tecnologías como el 4K o la cantidad de imágenes por segundo. Algo que se agredece y que le viene bien al proyecto.

Un sonido que también ha evolucionado

F1 2018

Centrémonos ahora en el sonido, un aspecto que también ha evolucionado. De hecho, tenemos que mencionar que los ficheros que ya pudimos escuchar en su día se han modificado ligeramente con el fin de incrementar la calidad sonora del proyecto y, sobre todo, de ser más fieles a la realidad. De hecho, se han grabado de nuevo algunos vehículos y efectos, cambiando los nuevos sonidos por los antiguos.

Destacar, por un lado, que la música solo se escuchará en los menús, nunca en el juego en sí mismo. Eso sí, las melodías integradas son bastante relajantes y tranquilas, ayudando a que naveguemos sin problemas por las diferentes opciones del título. Para esta selección se han incluido algunas de las canciones más populares del panorama musical.

Lo que sí escucharemos durante las partidas serán los efectos sonoros, ya que son estos los que se emiten en ocasiones como la disputa de los circuitos o los momentos en los que entramos en boxes. Tened en cuenta que cada acción tiene su correspondiente sonido, como ya ocurre en todos los simuladores de carreras, por lo que incluso podremos ir guiándonos acerca de lo que hacemos según lo que se escuche. Goles, acelerones, derrapes… Todo se escucha y se puede saborear sonoramente. Como ya decíamos al principio de este apartado, algunos sonidos se han cambiado y ahora se escuchan mejor, por lo que estamos contentos. Un acierto por parte de los responsables de sonido, ya que todo se emite de una manera más que notable.

Por último, hacer mención a los comentarios y voces de los personajes que tienen acto de presencia. F1 2018 dispone de algunos modos de juego en los que conversaremos con los jefes de pista, entrenadores, responsables de la escudería en la que trabajamos, etc. Las voces que se han implementado también son de buena calidad, coincidiendo con el conjunto. No hay mayores peros.

En definitiva, podemos decir que el apartado sonoro de F1 2018 ha sido bien instalado. Supone una evolución respecto del mismo que pudimos ver en la entrega del año pasado, sobre todo en calidad.

Jugabilidad muy real

F1 2018

Teniendo en cuenta que F1 2018 es un simulador de carreras, es normal que la desarrolladora encargada se haya puesto las pilas para ofrecernos las mejores sensaciones. Nada más echarle el guante al primer bólido que tengamos la oportunidad de conducir nos daremos cuenta de que las opciones jugables se han respetado respecto de F1 2017. Los controles son básicamente iguales, aunque con algunos ajustes en los movimientos de los coches con el fin de que sean más realistas. Lo mismo sucede con los circuitos, los cuales se han perfeccionado en sus diferentes aspectos.

En este análisis nos vamos a centrar en las novedades jugables, teniendo en cuenta que muchas de las características se han mantenido respecto de las anteriores entregas de la saga. Las opciones que más podemos destacar son las mejoras en el sistema de conducción, las novedades en la física y el incremento en la calidad de la inteligencia artificial. Esto último hará que los adversarios se comporten de una manera más real y lógica, consiguiendo ponernos en aprietos en muchas ocasiones, en los niveles más altos de dificultad.

Las mejoras en la física tienen su respuesta directa en el manejo de los vehículos, los cuales responderán de una manera más real. Lo notaremos especial en la suspensión, que hará que el conjunto se comporte de una manera fiel. También es cierto que tendremos que estar más atentos a las condiciones de los coches que tengamos, ya que un cambio en la temperatura o en el estado de los neumáticos podría cambiar las condiciones en las que estemos al volante.

Otra cosa a mencionar es que los grados de dificultad no están específicamente detallados, sino que serán las condiciones de nuestros coches y la calidad de los adversarios lo que nos diga lo difícil que lo tendremos para ganar carreras. Así, podremos ir cambiando algunos aspectos que harán que el simulador sea más simulador, pero que a la vez nos ponga las cosas más difíciles.

Medios de comunicación y ERS, dos buenas instalaciones

F1 2018

Dos nuevas características que nos han llamado bastante la atención son tanto la presencia de los medios de comunicación en algunas zonas de las partidas, como la inclusión del ERS, una especie de potenciador que nos vendrá bastante bien.

La introducción de los medios de comunicación se traduce simplemente en que veremos cómo las cámaras (virtuales) hacen acto de presencia entre las carreras que disputemos, tratando a nuestro personaje como si fuera el más popular del planeta. Un añadido gráfico, más que jugable, pero que ayuda a la inmersión en el proyecto.

El sistema ERS es un sistema de recuperación de energía que podemos utilizar cuando creamos conveniente, haciendo que el coche vaya más rápido y dándonos más opciones a la hora de ganar carreras. La energía se irá acumulando en ciertas partes de los circuitos, pudiendo gastarla cuando queden algunas vueltas para acabar, en el momento que queramos.

Por último, mencionar algunos añadidos menores como el sistema de progresión de escuderías o las variaciones en las reglas de los campeonatos.

Modos de juego y coches nuevos

F1 2018

En cuanto al número de vehículos disponibles, apenas encontramos cambios respecto de F1 2017. Destacar el añadido de ocho vehículos clásicos como el McLaren M23D de Hames Hunt y el Ferrari 312 T2 de Nikki Lauda. Mencionar que el comportamiento de estos coches puede llegar a cambiar bastante respecto de los vehículos modernos.

Los modos de juego tampoco reciben grandes cambios. Tenemos algunos notorios como el modo Trayectoria o el Contrarreloj, o las pruebas arcade en las que tendremos que recorrer una serie de puntos de control o realizar determinados adelantamientos. Destacar, eso sí, los retos semanales, en los que tendremos que cumplir una serie de objetivos.

F1 2018 se centra sobre todo en añadir algunas características nuevas en la jugabilidad y en reforzar lo que ya había en F1 2017. Por supuestos, estos cambios son bastante positivos, por lo que tenemos que destacarlos sobre el resto. Y tenemos que decir, también, que se ha conseguido perfeccionar un proyecto que ya de por sí era bastante bueno.

Un multijugador a la altura con diferentes posibilidades

F1 2018

En cuanto a los modos multijugador online la verdad es que también se añaden cambios en su funcionamiento. Sobre todo en cuanto a estabilidad. Durante los momentos en los que hemos probado el juego hemos poido encontrar una gran cantidad de personas disputando carreras, lo que significa que la comunidad está bastante viva.

Los modos de juego que se pueden disfrutar tampoco han cambiado en exceso respecto de la anterior entrega. Sí hay que mencionar que las carreras permitirán participar a un máximo de 22 jugadores, demostrando la buena salud de las conexiones y un funcionamiento que apenas tiene errores. Todo esto se debe hacer en línea y a través de Internet debido a que el proyecto no tiene opción de pantalla partida. En todo caso el funcionamiento es bastante notable.

No olvidéis el lanzamiento de paquetes de contenido descargable que añadirán nuevas características y vehículos a F1 2018. Un aspecto que es posible que se vea potenciado de diferentes formas, llegando a conseguir una calidad fuera de toda duda.

Conclusión

F1 2018

Aunque F1 2018 se vende como un juego completamente nuevo, lo cierto es que Codemasters ha tomado la base que ya tenían construida y han mejorado lo ya presente. Por un lado, se han corregido los errores que había en F1 2017, mejorando la edición de 2018 de manera muy interesante. Por otra parte se han añadido aspectos nuevos, incluyendo facetas visuales, nuevas características y mejoras en la jugabilidad que le vienen muy bien. Eso sí, esta no es la última voz de la Fórmula 1 durante este año, ya que la posibilidad de integrar nuevos DLC podría dar mucho que hablar.

F1 2018 sigue siendo un proyecto muy interesante que gustará a todos los fans de las carreras de coches y, especialmente, a los que sigan la Fórmula 1. Una nueva apuesta por parte de Codemasters que permitirá que disfrutemos como nunca de este deporte.

F1 2018 ya está a la venta para Playstation 4, Xbox One y PC.