Fate Extella_20170130155256

2016 fue el año de los musou y, teniendo en cuenta los próximos lanzamientos que saldrán a lo largo de 2017, no nos quedaremos sin una nueva ración del género durante este año. Es uno de los más jugados en el país nipón, y resulta sencillo que llegue a los occidentales, por la rapidez que ostentan, por lo divertidos que son a corto plazo y por la agradable sensación que proporciona el hundirle la cabeza a un millar de enemigos con tan sólo un par de pulsaciones.

Tal vez sea la saga Dynasty Warriors la más popular dentro del género, pero hay un sinfín de títulos escondidos en las estanterías de todo el mundo. Desde la incursión del anime One Piece, en forma de la trilogía Pirate Warriors, hasta El Puño de la Estrella del Norte (Fist of the North Star) en sus dos lanzamientos. Luego encontramos Saint Seiya: Batalla por el Santuario, Bleach: Soul Resurrection, Sengoku Basara… Y todos ellos tienen en común que representan el más puro espíritu japonés.

Marvelous, tras exitosas experiencias con Senran Kagura, da un paso al frente y presenta una nueva carta (nunca mejor dicho): Fate/Extella The Umbral Star, la incursión de la compañía en el universo Fate Of, tan enorme y con tantas caras diferentes que mostrar.

Lo que fuera una novela visual que se fue de las manos, nos llega ahora en un musou sencillo que pretende contarnos una historia desde la perspectiva de tres personajes diferentes: Nero Claudius, Tamamo no Mae y Altera. Nos situaremos justo después de los acontecimientos de la Guerra del Santo Grial, algo que sólo reconocerán los que sean seguidores de la franquicia y la hayan explorado en sus variantes animada y dibujada.

¿Vale la pena empezar por este musou, si se está buscando uno con el que indagar en el género? ¿Es apto para todos o sólo para fans? ¿Qué tiene de especial o de diferente, respecto a los otros? Veámoslo.

Apartado Técnico

Cuando entras en un musou, das por hecho de que vas a dar una gran parte de su apartado técnico en beneficio de otro tipo de elementos, como la jugabilidad, pero The Umbral Star parece no haber querido renunciar del todo al deleite visual, a sus características in-game… al menos, en la medida de lo posible. Desgranemos este maíz poco a poco.

Por un lado, encontramos un pobre estilo artístico, que el juego arrastra en sus secuencias jugables, especialmente, y en sus diálogos al estilo novela visual. Si bien los personajes siguen siendo increíbles, es en sus versiones de tres dimensiones cuando sentimos que hay una carencia más grande de empeño en este apartado.

Fate Extella_20170130155908

Y es que Marvelous apenas ha querido lanzarse a la piscina con la estética, dándonos un resultado carente de personalidad, con un cell-shading modesto y unos efectos visuales ligeros que no llegan a dar toda la fuerza que deberían a cada técnica o acontecimiento. A pesar de que todos los personajes son reconocibles, se siente como se hubieran dejado por el camino añadir los últimos retoques gráficos a los personajes.

Los escenarios están realizados con un cierto aire onírico y, a pesar de manejarse bien dentro del universo que inspiran, se sienten vacíos y completamente irrelevantes, salvo un par de excepciones donde se ha pretendido imitar decoraciones de la vida real y que le dan otro aire al juego.

Los escenarios se sienten vacíos y completamente irrelevantes

Ahora, no todo es fuego bajo la ventana. Fate/Extella The Umbral Star presenta una resolución potenciada y unos fps estables, manteniendo los 1080p y los 60fps durante todo el videojuego, sin importar los enemigos que tengamos delante o los efectos especiales que desatemos. La consola grande de Sony mueve con fluidez personajes, enemigos y técnicas.

La paleta de color que se desenvuelve en The Umbral Star es maravillosa, proporcionándonos una experiencia llena de vida y de color, tal vez algo inferior en los enemigos, pero, de cualquier forma, sorprendente y atrayente.

Los enemigos no son excesivamente variados, y los mini-jefes no son sino versiones potenciadas de los enemigos base. Sin embargo, los jefes finales de cada nivel sí resultan interesantes y atractivos, especialmente porque muchos de ellos proceden del universo Fate Of. Si sois asiduos de la franquicia, los reconoceréis al instante.

Fate Extella_20170208043636

La que se ha llevado la peor parte en todo el cóctel ha sido la versión para PSVita, que ha sido capada a 30 fps, en entornos donde los enemigos no son demasiado numerosos. No importa el aporrear a 50 o 500 enemigos si al final todos terminan en el mismo sitio, pero es cierto que se nota débil el conjunto visual final al no disponer de la misma cifra que en su hermana mayor.

Por otra parte, los modelados han sufrido cierta restricción en cuanto a sus polígonos finales, dándonos una versión aún más alterada de los personajes del universo Fate, bastante inferior a lo que podemos ver en Playstation 4.

La versión para PSVita ha sido restringida a 30fps

Teniendo en cuenta que este título para Playstation 4 viene directamente desde una portátil, es entendible que la calidad sea inferior. No obstante, tal vez se hayan extralimitado un poco y hayan dejado pasar la oportunidad de darle algo más de empaque al aspecto visual de The Umbral Star.

La premisa en Fate/Extella: The Umbral Star nace del hecho de conquistar una serie de territorios peleando contra los rivales por zonas determinadas. Hay diferentes objetivos marcados en cada nivel, pero al final deberemos recorrer los punto marcados, prestando atención a la acción en el mapa. Nuestra misión es limpiar todos los territorios y enfrentarnos al jefe final en un mano a mano. Así, durante cada fase del juego.

Screen03

Además de eso, tendremos acceso a conversaciones con los personajes, que nos permitirán visionar determinadas escenas. En dichas conversaciones, podremos elegir entre varias opciones. En muchos de esos casos, sólo una opción es la correcta.

Jugabilidad

Pero no nos olvidemos de que un musou se rige, principal y fundamentalmente por su componente jugable, por las mecánicas que repetiremos hasta la saciedad y con las que derribaremos a decenas y decenas de enemigos.

Y eso es algo que Fate/Extella: The Umbral Star sabe hacer a la perfección. Difícilmente podríamos encontrar otro musou basado en un anime donde los combos fueran tan ilimitados y donde las posibilidades se abrieran en abanico ante la marabunta cantidad de personajes elegibles para afrontar los diferentes niveles.

Podremos controlar a 16 personajes diferentes

Bajo nuestro mando tendremos a 16 personajes controlables, que se diferenciarán en cuanto a ataques débiles, ataques fuertes y especiales. Cada uno de ellos estará especializado en un área diferente de combate, y presentarán diferentes tempos, diferentes técnicas y, sobre todo, diferente control. Sin embargo, todos coinciden en que son divertidos y nada complicados aprender a manejarlos. Rara vez tendremos un reto por delante, y prácticamente todo el videojuego es un grácil paseo en donde podremos castigar a los enemigos de la manera que más creamos conveniente para cada momento.

Los combos pueden combinarse con objetos que podremos llevar equipados y que nos proporcionarán algunas bonificaciones a lo largo de los escenarios, como recuperar la vida o aliviar ciertos estados alterados. También, contamos con un sistema de niveles, en el que los Servants (los personajes utilizados en combate) irán ganando experiencia cada vez que se derrote a un enemigo, lo que dará lugar a la potenciación de diferentes atributos.

Fate Extella_20170208030212

En el juego, podremos escoger entre tres arcos diferentes para ver la misma historia, y, además, tendremos un modo libre en el que luchar con quién elijamos, indistintamente. Si sois seguidores de algún personaje en concreto, no os preocupéis. El modo libre se ofrece para poder practicar todos los combos que queramos con nuestros Servants preferidos.

Fate/Extella: The Umbral Star es divertido y vertiginoso, como no han sido otros musou similares. Con una jugabilidad sencilla, dos botones para atacar, un dash y una técnica especial, iremos derribando a millares de enemigos.

La historia

Siendo un musou, es evidente que pocos esperarían una historia desarrollada, con giros argumentales, con multitud de personajes cuyas personalidades resulten realistas y atractivas al público. La mayor parte de los musou se centran en unificar las zonas de combate mediante pequeños arcos que no sobrecarguen al jugador y que no distraigan del objetivo principal: disfrutar derribando a muchos enemigos a la vez.

Realmente, no se podría decir que The Umbral Star tenga una historia poco desarrollada, incoherente o insignificante. Hay un contexto, una presentación argumental y nos invitan a participar en una nueva aventura justo al final del título anterior para PSP. Realmente, al principio no nos será muy complicado saber quiénes son los personajes, qué estamos haciendo, y quién es esa atractiva mujer de rojo que parece demasiado exaltada al hablar con nosotros. El problema viene luego.

Fate Extella_20170208030246

Fate/Extella: The Umbral Star usa una terminología tan enrevesada y complicada que nos costará mucho seguir el hilo de los acontecimientos. Dado que está completamente en inglés, para los que no hablen en esta lengua les resultará imposible entender la historia. Incluso si sólo dominas un poco del idioma, hay determinados aspectos que os resultarán inentendibles.

Fate/Extella: The Umbral Star asume por completo que sabemos de qué va la saga, sabemos quiénes son los personajes y sabemos qué ha sucedido antes. No nos da ninguna tregua ni nos explica absolutamente ningún concepto, sin importar qué tan básico sea o qué tanto se repite. A pesar de desenvolverse con un argumento muy interesante, si no sois fans de la franquicia Fate, no vais a poder con su historia.

Conclusión

A pesar de no contar con una figuración definida o con un argumento entendible para todo el público, lo cierto es que Fate/Extella: The Umbral Star es un musou recomendable si eres fan de la franquicia. No sólo incluye a muchos personajes de la saga, todos ellos jugables, sino que continúa donde lo dejó el videojuego anterior.

Nero 02

Combina el uso de escenas estilo visual novel con cinemáticas en 3D y con combates multitudinarios. La plantilla es excelsa y, mientras recorramos cada fase dando espadazos, se nos irán abriendo opciones para aumentar la versatilidad de cada batalla. Personajes nuevos, combos eternos y diferentes combinaciones que resultarán deliciosos para los aficionados al género.

No hay muchas opciones para rejugarlo, y tampoco es una aventura tan larga, pero nos dará buenos momentos si perdonamos algunos de los fallos que sostiene y nos centramos en lo que suele importar en el género: el combate. Además, a su favor tiene unos 60fps estables en todo momento, y una cantidad de enemigos en pantalla avasallante. Lástima que la versión para PSVita se haya visto recortada.

Si no sois fans de Fate/Extella: The Umbral Star, mejor manteneos alejados. Pero, si por el contrario, os encanta la saga, echadle un ojo. Puede que os termine enganchando.

Fate Extella_20170130155714

Fate/Extella: The Umbral Star está disponible para Playstation 4 (52,94€) y para PSVita (36,90€).