fire-emblem-awakening

Fire Emblem es una saga que lleva ofreciendo partidas de rol estratégico en consolas Nintendo desde hace muchos años, teniendo un gran número de fans, sobre todo en Japón, pero también fuera de sus fronteras.

Un año después de su lanzamiento en Japón nos llega Fire Emblem Awakening, la última entrega de la saga para 3DS y que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los mejores juegos del catálogo de la portátil. Veamos en profundidad el por qué.

fire-emblem-awakening5

Apartado Técnico

Este es, sin duda, el apartado en el que el juego se muestra menos espléndido. Los gráficos no serán los mejores que hemos visto en la portátil y el uso del 3D es más bien anecdótico.

Aun así el genial diseño de escenarios y sobre todo de personajes ofrecen una calidad superior, con un apartado artístico sobresaliente. Cada personaje está perfectamente caracterizado e intentar indagar en el trasfondo de cada uno será una de las posibilidades a nuestro alcance, si bien la historia no entra en el fondo de la mayoría de ellos.

Los escenarios, ofrecidos sobre una especie de tablero con casillas, en el que se distribuyen nuestras tropas y las enemigas (en formato miniatura, aunque detallados de una manera muy especial), son muy variados y dependiendo de las características del terreno, nos resultará más o menos complicado recorrerlos e incluso podemos usarlo en nuestro favor en las tareas defensivas.

Cuando uno de los personajes (ya sea amigo o enemigo) realiza una acción, el tablero desaparece y se nos presenta una imagen de los personajes en liza, a tamaño real, mucho más detallada y con unas animaciones muy fluidas, con un resultado bastante satisfactorio.

Otro de los puntos fuertes en este apartado son los increíbles vídeos que se intercalan entre los episodios y que nos van narrando sucesos importantes de la historia. Una pena que sean tan escasos pues su calidad es innegable, digna del mejor de los estudios nipones.

Un punto que queda bastante mal es la extraña falta de los pies de los personajes, un extremo que no entendemos realmente.

En resumidas cuentas, no estamos ante el súmmum gráfico en lo que a la portátil se refiere pero el gran trabajo artístico y la puesta en escena global lo enmiendan finalmente.

FireEmblemAwakening1

Jugabilidad

En este apartado hemos de dejar claro, para el que llegue a esta saga por primera vez, que no estamos ante un título cualquiera. Es tradición en la franquicia que, personaje que muere en la batalla, personaje que ya no vuelve a aparecer. Vamos que en este apartado siempre ha sido muy realista.

Esto, que muchos pueden ver con muy buenos ojos y como un soplo de aire fresco en el género, puede hacer que otros se lo piensen varias veces pues la dificultad es bastante elevada y es necesario una estrategia muy bien planeada para no acabar en la pantalla de game over o teniendo que volver a cargar la partida y reiniciar el capítulo.

Es por esto que en Intelligent Systems, haciendo uso de su nombre, han ideado varios niveles de entrada para que sea el usuario el que elija el nivel de dificultad al que quiere enfrentarse en esta aventura. Tenemos tres niveles de dificultad (más otro que se añade al pasarse el juego por primera vez). Cada uno de ellos tiene dos modos de juego: clásico donde las unidades caídas no vuelven y novato, donde los caídos estarán disponibles en la próxima batalla y además puedes guardar en cualquier momento.

Una vez tienes claro cual es tu elección compruebas que el título sigue siendo bastante exigente incluso en el nivel más sencillo. Puede que no al principio, pero una vez que vamos progresando en el mismo las cosas se van poniendo más y más complicadas. Una buena estrategia, donde los movimientos han de ser muy precisos, es nuestra mejor baza.

fire-emblem-awakening-02-05297021896948614756310623806851

Los personajes (que pueden ser de infinidad de clases diferentes) van mejorando y subiendo de nivel conforme van realizando acciones durante la batalla y llegados a un nivel, podemos mejorarlos con el uso de un ítem que lo asciende a una clase superior, que debemos elegir conforme a las distintas capacidades que cada uno ofrece. También podemos usar otro ítem para cambiarlos de clase, si es que creemos necesario otro tipo de tropa en determinado momento.

Otra de las novedades es la posibilidad de agrupar a dos personajes en un mismo turno, lo que añade otro componente estratégico y que consigue que nuestras tropas tengan más aptitudes que por separado, pero que suele limitar la consecución de puntos de experiencia al personaje principal de esa agrupación. Si estas agrupaciones las hacemos entre los mismos personajes siempre se va creando un vínculo que va subiendo con el tiempo y que puede mejorarse más aun si hacemos que hablen entre ellos. Una vez alcanzado el máximo nivel entre un hombre y una mujer la unión acabará en boda, lo que viene a significar que ambos al agruparse funcionarán mucho mejor que cualquier otra unión.

También podemos aprovecharnos de la cercanía de un compañero para golpear dos veces o defendernos de un ataque, lo que puede sacarnos de más de un apuro. Todos los datos concernientes a la lucha, el daño que infligiremos al enemigo cuando le ataquemos con determinada arma y el que éste puede causarnos a nosotros es visible en la pantalla superior, donde se desarrolla toda la acción. La inferior es usada para mostrar o bien datos de nuestro personaje, el mapa o los distintos tutoríales que van explicando las distintas novedades.

Fire Emblem es un juego muy largo que además de los capítulos de la historia principal (bastante clásica), 25, tiene otras sidequests donde podemos luchar para mejorar el nivel de los personajes así como conocer nuevos que se unirán a los disponibles en todo momento. También podemos hacer que determinados enemigos se pasen a nuestro bando y así aumentar nuestro plantel disponible.

En el mapeado, que se va expandiendo conforme avanzamos, hay muchas tiendas desperdigadas donde comprar y vender toda clase de ítems (pociones, armas, mejoras…), como en todo juego de rol que se precie, así como algunas funciones online bastante limitadas.

FE02

Sonido

La banda sonora original es de una calidad excelente, con unos compases bastante bellos y épicos que alcanzan su máximo esplendor en determinados compases trágicos de la historia que, por supuesto, no vamos a desvelar.

Los voces, en japonés o inglés, se limitan a la típica frase o gesto particular de cada personaje. En cuanto a los textos están traducidos a nuestro idioma de manera brillante.

Conclusión Final

Fire Emblem Awakening es uno de los mejores títulos disponibles para 3DS. Puede que técnicamente no se encuentre al nivel de los mejores, pero todo lo demás que ofrece es tan grande que queda eclipsado por completo.

Además de largo es sumamente rejugable, pues las infinitas posibilidades en lo que a la estrategia se refiere y en lo que a los personajes y su progresión compete, abren un abanico tan ámplio que es complicado ver dos capítulos acabado de la misma manera.

Podríamos criticar la casi nula trascendencia que tienen nuestras decisiones cuando el título nos da a elegir entre una opción u otra durante la aventura (sobre todo en cuestiones importantísimas de la trama), la extraña ausencia de los pies en los personajes, el escaso uso de las 3D o que tenga una historia demasiado clásica en sus planteamientos y en su desarrollo ( que por otra parte para muchos será parte de su encanto). Pero todos estos asuntos son nimiedades que quedan solapadas por el gran trabajo de Intelligent Systems.

Sólo existe un problema que debes tener en cuenta desde el primer momento: es un juego de espíritu muy clásico con un nivel de exigencia solo comparable a la enorme sensación de júbilo que obtienes cuando la estrategia que ideaste, después de muchos intentos, da sus frutos. Si lo tuyo son los juegos con todo mascado… este no es tu juego.

fire-emblem-awakening-3

Puntuación: 9

Fire Emblem Awakening está disponible en tu tienda habitual y en la tienda digital eShop de Nintendo en exclusiva para 3DS.