Forza Horizon 3 Horizontal Key Art

La conducción siempre ha tenido un punto salvaje y de libertad en los títulos con orientación arcade. El espíritu de muchos de estos productos es incluso festivo y siempre se busca una diversión prácticamente inmediata que involucre al jugador desde el primer momento. Este tipo de sensaciones son primarias en Forza Horizon y desde su primera entrega se ha buscado nuestra complicidad con su fórmula de mundo abierto y sus mapas inundados de actividades.

Una fórmula que en el caso de Horizon va in crescendo como esa canción de metal progresivo que sube y sube hasta eclosionar con un momento de intensa épica. Forza Horizon 3 nos lleva al salvaje territorio de Australia para proponernos la organización del festival a través de una aventura de conducción que probablemente permanecerá imbatida hasta la salida de una futurible cuarta entrega.

Pasión, velocidad y mucha variedad os esperan en Forza Horizon 3.

Apartado técnico

Un estandarte técnico se define como un título que destaca sobre el resto y que prácticamente desde sus primeros compases produce expresiones onomatopéyicas en nuestra mente. Forza Horizon 3 empieza con la mejor secuencia de entrada en la licencia y desde ese primer instante demuestra que técnicamente y artísticamente –dos partes que se fusionan encomiablemente- el juego de Playground está a un nivel altísimo en Xbox One (versión analizada).

09-11-2016_14-27-24 (Copiar)

Tenemos un mundo abierto de inmenso tamaño que puede recorrerse sin cargas, con vida, con ciclos día-noche, aceptables efectos de luz y algunos efectos climatológicos que terminan por adornar una Australia bella, llena de matices y perfumada con diferentes ambientes de superlativa factura. Obviamente algún elemento se hace mortal y aparece construido a un nivel inferior, pero en una fórmula de mundo abierto es normal encontrarse con algunas texturas a menor nivel, modelados de personajes limitados y un motor de físicas que en algunos concretos presenta ínfimos goteos.

Los coches son los actores principales de esta función con modelados de gran nivel, interiores bonitos y bien recreados en la inmensa mayoría de modelos y con una puesta en funcionamiento ejemplar al funcionar a 30fps totalmente estables. A veces y posiblemente como consecuencia de algún elemento de guardado o cargas transparentes, la fluidez se resiente muy ligeramente durante un pestañeo. La sensación de velocidad en vehículos de alta gama está bien conseguida. Menos frenética que en ocasiones anteriores y mucho más medida sin ceder un ápice de espectacularidad.

09-11-2016_14-28-58 (Copiar)

En general estamos ante un trabajo mayúsculo en este campo. Un estandarte con todas las de la ley. Preparad el disco duro porque vais a hacer muchas capturas para inmortalizar los bellos momentos que os regalará Horizon 3.

Jugabilidad

La primera impresión es primordial y en Forza Horizon 3 ese primer momento de juego es brillante con una secuencia llena de energía y el paso por un escenario de gran belleza. Y es que desde ese primer instante uno intuye que lo que está por llegar va a ser apoteósico.

Los cimientos de esta tercera entrega no modifican lo ofrecido por las anteriores iteraciones, sobre todo la segunda, mucho más cercana a la aventura de conducir en Australia por ofrecer un mapa libre con pocas limitaciones o restricciones. Con todo tenemos novedades, elementos ejecutados de una forma diferente y un equilibrio heterogéneo en otros aspectos.

El festival de Horizon

En el mundo de ficción de Forza Horizon, el festival de motor Horizon es una locura que aglutina a millones de seguidores. En esta ocasión nosotros seremos los encargados de decidir los emplazamientos de las diferentes delegaciones del festival en suelo australiano y su crecimiento dependerá exclusivamente de nuestro rendimiento.

09-11-2016_14-28-23 (Copiar)

Una fiesta del motor conectada y desarrollada primordialmente por los seguidores. Comenzaremos con una cantidad ridícula de seguidores que iremos aumentando al ganar carreras y al completar las diferentes pruebas que componen el esquema jugable de este Horizon 3. Al sobrepasar unos hitos de seguidores podremos incrementar el nivel de esa delegación para desbloquear nuevas pruebas en esa zona, abrir una nueva delegación del festival en otro emplazamiento (y conseguir nuevas pruebas en esa nueva zona) o alcanzar un nuevo showcase. En estos showcase nos mediremos a rivales diferentes a vehículos y hasta ahí puedo leer, porque aunque son asequibles de completar, su ejecución es espectacular y muy festiva.

Horizon 3 es un ejemplo a seguir para todos los juegos de conducción con espíritu arcade
Prácticamente, la inmensa mayoría de pruebas a completar en el juego nos ofrecen como premio unos créditos para comprar vehículos, experiencia para mejorar nuestro nivel y desbloquear premios, y un incremento en el número de seguidores.

Una de las bondades del juego es su extraordinaria variedad y la ingente cantidad de pruebas existentes. Esto permite que por un lado podamos progresar en el juego realizando acciones de diversa índole sin necesidad de tener que centrarnos en algo específico y que al desbloquear un nuevo festival o subir de nivel uno existente se nos invita a adquirir un coche a buen precio y al hacerlo completaremos las siguientes pruebas con esa adquisición. Ese salto de categoría entre clases de automóviles le da un punto de flexibilidad sensacional, porque no iremos de menos a más, sino que el camino será totalmente elástico.

09-11-2016_14-22-50 (Copiar)

La extensión del mapa está muy bien medida, porque se distribuyen con acierto las diferentes pruebas y al no ser necesario completar todas para desbloquear el siguiente nivel en el juego, siempre tendremos algo que hacer cuando recorremos el entorno para pasar de una zona del festival a otra. Por ello, aunque el sistema de viaje rápido me parece poco cómodo y se desbloquea con el producto en un estado meridianamente avanzado, el juego está tan lleno de contenido que no molesta conducir hasta nuestro objetivo deteniéndonos en el camino para realizar una prueba o pasar por algo rápido como un radar o una zona de derrapes. Actividades que se pueden extender con la búsqueda de un vehículo antiguo en un granero o buscar a un determinado drivatar que nos puede ayudar en nuestro progreso. Simples ejemplos porque Forza Horizon 3 ofrece más de lo que he descrito en la parte superior. Por pedir, aunque tenemos una buena variedad de pasatiempos, me hubiera gustado ver más pruebas de otra naturaleza.

Por sacar un poco el látigo, el final del juego está desinflado después de la montaña rusa que hemos tenido anteriormente. Un aspecto que no desmonta el gran trabajo de Playground, pero que podría haberse solventado con un showcase final más exigente y llamativo. Después de completar este showcase tendréis un endgame bien majo con más pruebas, más seguidores a conseguir y más niveles a subir en los festivales. El final es solo un punto concreto que se puede seguir extendiendo con las mismas dinámicas ya ofrecidas anteriormente. Llegar a este final puede llevar unas 16 horas tranquilamente y completar el juego más de 40 diría.

09-11-2016_14-30-10 (Copiar)

Abro párrafo para darle la categoría que se merece a las Bucket List –o cosas que hacer antes de morir-. Pruebas cortas de diferente dificultad que nos encontraremos diseminadas por el territorio australiano y que son inmensamente divertidas por lo que proponen. Las de nivel difícil son muy disfrutables y algunas requieren que nos aprendamos perfectamente el itinerario y que nuestra conducción sea ejemplar. Un proceso de adquisición de habilidades muy divertido. Y por si fuera poco, podéis participar en Bucket List creadas por la comunidad o podéis crear las vuestras. Esta personalización también se extiende a las exhibiciones, carreras montadas bajo diferentes parámetros.

En un mundo tan vasto que construye sus circuitos con el propio entorno, nos encontramos con trazados de todo tipo y de toda calidad. Algunos son más ramplones y otros son una joya (todavía recuerdo algunas pruebas en desnivel o con zonas de agua de gran calidad), pero en general el juego mantiene un nivel alto en todo y los circuitos no iban a ser menos.

La conducción y las opciones ilimitadas

El manejo de los vehículos es prácticamente intachable en la mayoría de gamas
La conducción de Horizon siempre me ha cautivado por su parecido a Project Gotham, siempre que se quiera disfrutar del juego desde un marco totalmente arcade. Una orientación que personalmente creo que es la que mejor se ajusta al diseño jugable, pero siempre podéis personalizar el producto y reducir las ayudas para acercarlo más a un semi-simulador (con limitaciones). Esto incrementa el nivel de exigencia y de dificultad.

El manejo de los vehículos es prácticamente intachable en la mayoría de gamas. Notamos el peso, el viraje, el paso por curva con cada tipo de modelo y se mantiene en todo momento la sencillez de manejo. Horizon 3 ha mejorado en la conducción, respuesta y ejecución en los coches de alta gama. Anteriormente, me sentía en ciertos momentos como en un WipEout o F-Zero a bordo de estos coches tan potentes a gran velocidad y utilizar el rebobinado era más una obligación que una función secundaria. Ahora la conducción en estas impresionantes máquinas es más estable y por ende, disfrutable. Durante mi viaje he disfrutado con los todos los vehículos de campo, los urbanos y esos grandes coches que vemos en la revistas y rara vez vemos en la realidad.

09-11-2016_14-27-40 (Copiar)

Como nota negativa, el motor de físicas funciona bien, pero en algunas situaciones la reacción del vehículo no es la oportuna y puede tirar por la borda una conducción bien ejecutada hasta ese punto. Los Drivatars son una pieza con mucho potencial y tienen un comportamiento agresivo en niveles altos, pero a veces realizan determinadas decisiones que lastran la carrera (algunas realistas, pero otras se deben a un funcionamiento no bien ponderado de esta herramienta). Con todo, superan y por mucho a la IA del resto de juegos de conducción.

No me extenderé en esto, pero Horizon 3 es altamente personalizable. A nivel de las pruebas, las mejoras del coche o los ajustes que podemos realizar en el vehículo antes de comenzar una carrera. Algunas de estas opciones pueden automatizarse, pero sabed que tenéis múltiples opciones a nivel del vehículo para dejarlo como gustéis. Una bondad que siempre ha acompañado a los Forza.

La aventura online

El mundo de Forza Horizon 3 está tan conectado como uno quiera. El jugador puede decidir completar la aventura en solitario o pasar a completar todo el juego con amigos de forma cooperativa (hasta 4 jugadores). Lo bueno es que todos los avances que se realizan en este modo conectado permanecen para el modo individual. De esta forma siempre se avanza y siempre tiene sentido jugar bajo una u otra modalidad.

09-11-2016_14-25-40 (Copiar)

El multijugador está muy bien integrado y funciona perfectamente. Se trata de una traslación de la idea jugable de Forza Horizon a un formato multijugador y lo hace bien y sin aparentes limitaciones. Incluso, podemos montar clubs para competir contra el resto de la comunidad.

Sonido

En los juegos de conducción es primordial conseguir un sonido de los motores contundente que no realista, pero que encaje con el empuje de cada vehículo. Se trata de una maniobra que nos mete en el papel y ayuda a construir la sensación de conducir automóviles con especificaciones tan diferentes. En Forza siempre han dedicado tiempo a recrear ese aspecto con mimo y en Horizon 3 no se varía ni un milímetro esa hoja de ruta.

09-11-2016_14-24-55 (Copiar)

Quizá me quedaría con DriveClub en la orientación espacial del sonido y con la claridad del rugido de algunos motores, pero a nivel global el trabajo realizado en Horizon 3 es muy meritorio con el sonido de los coches, el ambiente, nuestros compañeros de viaje y las radios. Adquirir las licencias de piezas de audio tan diferentes y en tanta cantidad es algo que se agradece en un juego al que se le pueden dedicar tantas horas.

Por mi orientación, me quedaría con la emisora de Epitaph, pero sabed que tenéis variedad –y calidad- en las diferentes radios que aparecen en Horizon. Mención aparte merecen algunas de las piezas utilizadas para los Showcase o las Bucket Lists. Llenas de fuerza y que encajan con los momentos de conducción que nos brindará el juego de Playground.

Conclusión

Forza Horizon 3 es un ejemplo a seguir para todos los juegos de conducción con espíritu arcade ejecutados en un mundo abierto. El juego de Playground ofrece una cantidad masiva de contenido conectado de forma ejemplar a lo largo de su entorno con una fórmula de conducción con muy pocas fisuras.

09-11-2016_14-24-48 (Copiar)

Es evidente que nos hubiera gustado disponer de un mayor número de tipos de pruebas, un motor de físicas perfecto, unos drivatar siempre eficientes o un final de trama mejor construido, pero Forza Horizon 3 supone un viaje por una Australia inmensamente divertida y con una pluralidad de juego excelente, y todo ejecutado por una parte técnica de gran nivel.

Forza Horizon 3 está más que recomendado, es obligatorio.

Forza Horizon 3 ya a la venta en Xbox One (54,99€) y Windows 10.