Nintendo Switch, gracias a sus características técnicas, es una de las consolas más recomendadas para poner en marcha juegos familiares. Bueno, nada más salir a la venta ya teníamos en su catálogo un título familiar en el que podíamos competir, en local, con otros usuarios. Nintendo no ha perdido la oportunidad de ir poniendo en marcha más proyectos con esta premisa. Y desde hace unas semanas ya tenemos disponible Go Vacation, un videojuego en el que podremos disputar varios juegos familiares bastante entretenidos.

En Go Vacation viajaremos a la isla de Kawawii, donde nos encontraremos un escenario en el que se quiere primar el entretenimiento y la diversión. Para conseguir esto se ponen en marcha varios minijuegos de corte familiar, a cada cual más entretenido. Y sí, se aprovechan las características paradisíacas de la propia isla para facilitar este objetivo.

Nada más encender el videojuego podréis comprobar que tendremos que crear nuestro propio personaje (con un aspecto bastante simpático) y que dispondremos de varios modos de juego, tanto en solitario como multijugador. Por supuesto, en Isla Kawawii existen cuatro zonas bien diferenciadas en las que tendrán lugar los minijuegos, pudiendo seleccionar la que queramos. Tened en cuenta que tras la creación del propio personaje pasaremos a un tutorial en el que se nos irán enseñando algunos de los conceptos básicos del juego. Algo casi imprescindible. No os preocupéis, esta parte es bastante sencilla, además de que en ella podréis ganar vuestro primer sello coleccionable.

Tras completar el tutorial inicial, pasaremos a poder recorrer Isla Kawawii como si de un sandbox más se tratara. Y la pregunta que nos comenzamos a hacer en ese momento es si Go Vacation es un juego divertido. Vamos a verlo.

Apartado técnico, llegado directamente desde Nintendo Wii

Go Vacation

En primer lugar hay que tener en cuenta que Go Vacation es un juego llegado casi directamente desde Nintendo Wii, aunque con sus modificaciones correspondientes. Esto significa que se aprovechan las características que ya se pusieron en marcha en aquella consola. A nivel técnico esto se nota bastante, ya que se muestra una calidad visual que podríamos haber mejorado, sobre todo en términos de resolución y detalle.

A nivel visual, Go Vacation es un videojuego dirigido a los más pequeños de la casa, con un aspecto infantil (cosa que no es negativa) y parecido a un dibujo animado. ¿Recordáis los Mii? Pues aquí hacen acto de presencia. Incluso desde su misma creación. Sin embargo, sí que pensamos que este apartado debería haber avanzado bastante, aunque sin perder su esencia familiar. Aspectos como la resolución y la calidad de los modelos y escenarios deberían haberse incrementado. Lo que se muestra no es negativa del todo, aunque la potencia de Nintendo Switch se podría haber incrementado de muchas maneras.

Los efectos visuales son buenos, pero volvemos a decir que es algo que se podría haber mejorado, hecho que permitiría haber incrementado notablemente la nota final del título. No nos quejamos demasiado debido a que este un proyecto dirigido a potenciar sobre todo la jugabilidad. Y en eso cumple.

Por último, mencionar la optimización, una tarea que se ha realizado bastante bien. No hemos encontrado mayores ralentizaciones, por lo que en este aspecto estamos contentos. De nuevo, se podría haber mejorado, aunque el resultado no empaña en exceso la experiencia final de juego.

A nivel técnico, Go Vacation consigue una nota más que suficiente. La mayoría de aspectos han sido bien creados, con un funcionamiento aceptable que hará que nos divirtamos bastante.

Sonido

Go Vacation

En cuanto al apartado sonoro, tenemos que decir desde el principio que no tiene especial importancia en Go Vacation. Simplemente porque parece más de adorno que con una utilidad clara.

Desde el principio estaremos escuchando mucha música que ambientará todas y cada una de las situaciones por las que iremos pasando. La mayoría de melodías, sin resultar excesivamente eufóricas, tampoco son relajantes. Están puestas con el fin de entretenernos mientras jugamos a los minijuegos, por lo que ambientan muy bien. Y estamos seguros de que provocarán más de un baile por parte de los jugadores. La cantidad es bastante grande, por lo que os recomendamos echarle un ojo a las mismas de manera individual.

Respecto de los efectos sonoros, simplemente mencionar que se han dedicado al fin de ponerle sonido a las acciones que realizamos: saltos, golpes, sprints, etc. Casi todo tiene su efecto correspondiente, llegando a ser bastante gracioso y sacándonos muchas sonrisas. Un aspecto muy bien colocado. Por supuesto, en Go Vacation apenas existen voces, aparte de algunas casi ininteligibles, por lo que esta parte no la analizaremos.

Aunque el apartado sonoro de Go Vacation no es excesivamente importante para el desarrollo del juego, tenemos que decir que tiene su punto y os mantendrá entretenidos mientras disputáis los minijuegos.

Una jugabilidad muy entretenida

Go Vacation

No hay duda de que el apartado más interesante de Go Vacation es la jugabilidad. Y es que se trata de un videojuego especialmente realizado con el fin de divertirnos en sus múltiples minijuegos junto a los amigos y la familia. Ya hemos dicho anteriormente que tras el tutorial pasaremos a un ambiente prácticamente sandbox. Podremos recorrer toda la Isla Kawawii con el fin de ir visitando las pruebas a las que podemos hacer frente. Para ello disponemos de varios vehículos, aunque podemos ir andando. Eso sí, mencionar que los controles no son del todo exactos y varían de otras propuestas similares. Puede que al principio os sea complicado manejar al personaje.

Por supuesto, cada minijuego tiene una localización, por lo que tendremos que visitarla para acceder al mismo. La primera vez de cada juego se no enseñarán los controles y el objetivo, aunque en poco tiempo ya estaremos disputándolo. Mencionar que cada uno tiene sus propios controles, aunque estos son sencillos. Los sensores de movimiento de los Joycon se utilizan en algunas pruebas, siendo un aspecto innovador que os servirá para divertiros aún más. Por ejemplo, en la prueba de paracaidismo tendréis que utilizar para mover al personaje, mientras lo giráis con los controles físicos. Muy divertido, sobre todo si jugáis en compañía, debido a que al final de cada evento tendréis puntuaciones que podéis intentar superar siempre que queráis. Incluso podéis retaros entre vosotros.

Añadir que Go Vacation se puede jugar de diferentes formas: en solitario, con adversarios controlados por la máquina, en multijugador local, entre dispositivos y online. Aunque destacamos el hecho de que podamos jugar con otras tres personas, compitiendo entre nosotros. Hay varias pruebas muy interesantes, por lo que os recomendamos que no las perdáis de vista.

Coleccionables y posibilidades adicionales

Go Vacation

Aparte de los minijuegos, Go Vacation tiene elementos adicionales que complementan el proyecto y hacen que su vida útil se vea incrementada ligeramente. Por una parte, cuando terminéis cada prueba por primera vez recibiréis los conocidos sellos, insignias que demuestran que habéis completa un determinado evento. Y estos sellos también os darán la posibilidad de acceder a premios muy interesantes que se pueden utilizar dentro del juego. Una especie de logros que resultan llamativos.

Por otra parte, Go Vacation dispone de diferentes tipos de personajes con los que hablar y establecer conversaciones curiosas, cofres que tendremos que descubrir, y que a su vez esconden secretos, y 40 especies animales con las que podremos hacernos fotos para después lucirlas donde queramos.

Finalmente, mencionar que conforme vayamos superando pruebas también iremos adquiriendo diferentes tipos de mobiliarios con los que podremos crearnos nuestro propio hogar. Existen tanto retos diarios, como niveles que podemos subir y personalización de la propia zona. Y si decimos que el juego tiene más de 50 minijuegos disponibles, entonces está claro que este aspecto puede llegar a dar mucha diversión.

La parte jugable de Go Vacation es la más importante del juego gracias a todas las pruebas disponibles, los controles de movimiento, las posibilidades que ofrece a la hora de disputar los mismos con otros usuarios (incluso en modo local) y, por supuesto, las partes adicionales y coleccionables. En este apartado el juego puede parecer bastante sencillo, pero creédnos si os decimos que os dará para muchas horas de entretenimiento. Sin duda, en el aspecto jugable tenemos un notable bastante alto, con mucha diversión y risas aseguradas.

Conclusión

Go Vacation

Go Vacation es un juego a priori simple y nada llamativo, pero que tiene su potencial sobre todo en la jugabilidad, con varios tipos de minijuegos que se pueden disputar de diferentes maneras. El proyecto está destinado a ser puesto en marcha con otros jugadores y nos invita a ello, sobre todo porque siempre estaremos compitiendo. Destacar las maneras de jugar, que harán que siempre queramos estar disputando cualquiera de los minijuegos disponibles junto a nuestros amigos o familiares.

Existen otros aspectos que complementan el título: los sellos y los ránkings son los principales, aunque hay que destacar las otras posibilidades jugables. Pequeñas, pero que añaden diversión al propio juego.

Tened claro que Go Vacation es un videojuego divertido que está dedicado a que sea jugado en compañía de más personas, asegurando entonces diversión a raudales. Sobre todo por las situaciones graciosas que provocará. Estamos seguros de que, en compañía, tendréis para muchas horas de diversión.

Go Vacation ya se encuentra a la venta en tiendas, en exclusiva para Nintendo Switch.