Si ya el primer Injustice nos sorprendió, os podéis hacer una idea de lo que ha sucedido con este Injustice 2. La marca es bien conocida por todos los usuarios: un proyecto perteneciente al género de la lucha en el que tenemos que tomar el control de varios superhéroes en una lucha encarnizada entre ellos. Un concepto que ya de por sí es interesante, pero que en cuanto comenzamos a analizarlo toma un matiz más que impresionante.

Injustice 2 es un videojuego de lucha que difiere, en cierta manera, en la construcción de este tipo de títulos. Los protagonistas son los superhéroes y los propios villanos de los cómics, quienes luchan entre sí de forma individual es una historia en la que hay todo tipo de reveses, giros bruscos y novedades que nos dejarán sorprendidos. Avisamos de que en esta parte habrá algunos spoilers. Cuidado con ellos.

La historia de Injustice 2 arranca de la mejor manera posible: parece que hay paz en la Tierra. Batman sigue aplicando su particular justicia mientras Superman está encerrado, a buen recaudo para que no haga nada a nadie. Sin embargo, el ataque de un nuevo enemigo hará que se formen varios grupos de superhéroes que luchen entre sí… Así comienza la historia del título. Y, por supuesto, nosotros seremos los encargados de ir controlando a los diferentes personajes y sus poderes con el fin de acabar con los contrincantes que se nos irán poniendo en las luchas.

A primera vista el argumento no tiene mayores secretos, aunque lo cierto es que estamos ante una experiencia casi cinematográfica que nos dejará sorprendidos. Eso sí, es necesario analizar los aspectos más importantes con el fin de comprobar cómo es este Injustice 2. Ya os decimos que es un título de lucha completamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora.

Apartado técnico

Injustice 2

Cuando hablamos de superhéroes, el apartado gráfico y técnico cobra especial importancia. Sobre todo porque hay que llevar a las consolas el aspecto, poderes y características visuales de los personajes que ya hemos visto en los cómics. Una tarea aparentemente simple, pero que en realidad puede resultar extremadamente complicada.

En cuanto a Injustice 2, la verdad es que los resultados conseguidos son más que notables. Lo primero que veremos serán los personajes de los cómics, los cuales han sido excelentemente retratados de manera virtual. Las caras intentan ser muy fieles a las de los textos, aunque también es verdad que hemos visto pequeños reflejos respecto de las últimas películas estrenadas en cines. Con los enemigos sucede algo parecido: han sido muy bien puestos en escena.

Mencionar que algunos de los escenarios en los que lucharemos están inspirados en sitios muy populares de los propios cómics. Y, evidentemente, el equipo de desarrollo ha tenido que realizar un trabajo titánico con el fin de plasmarlos en las pantallas. Lo han conseguido. Lo mismo pasa con los efectos especiales: rayos, explosiones y vuelos, entre otros, tienen un resultado sobresaliente.

En todo caso, tenemos que decir que el aspecto gráfico de Injustice 2 podría haber dado más de sí, sobre todo porque algunos personajes parecen ser de plastilina. Parece que el equipo de NetherRealm Studios ha trabajado con el fin de sacrificar un poco de calidad gráfica y mejorar la fluidex y movimientos de los personajes y los diferentes elementos que salen en la pantalla.

Hay que mencionar que la estabilidad es muy buena y la física funciona de manera exacta, con todo tipo de partículas mostrándose en los momentos clave. Aunque se nota que se podría haber mejorado el conjunto, con una calidad gráfica aún mayor. De hecho, ha habido ocasiones en las que los personajes han actuado de manera un tanto extraña, “uniéndose” y saltándose los principios de la física. Errores aislados, eso sí, que afectan a la nota final. Esperamos que no los encontréis demasiado, tal y como nos ha sucedido a nosotros.

Aunque tenemos algunos peros mínimos, no hay duda de que el apartado técnico de Injustice 2 es muy bueno, sobresaliente, además de funcionar casi a la perfección y sin muchas fisuras. Todo funciona muy bien y no hemos visto ningún tipo de fallo gráfico, por lo que en este aspecto tenemos que dar la enhorabuena a los desarrolladores. Un trabajo estupendo.

Sonido

Injustice 2

En cuanto al sonido, está claro que los resultados conseguidos también son notables. Aunque se incluyan varios peros que sería interesante repetir. A primera vista todo funciona de forma más que correcta, sin problemas. Nosotros hemos probado el videojuego en un sistema de sonido estéreo, aunque recomendamos que le echéis un vistazo a herramientas más eficientes y que proporcionen una mayor calidad.

La música, por una parte, proporciona una experiencia excelente, muy parecida a la de una película, con melodías constantes que se asemejan a cualquiera de las situaciones que se podrán ver. La misma suena de manera impresionante, asemejándose a cualquiera de las muchas películas que se pueden ver en cines. Algo parecido ocurre con los efectos sonoros, cuya calidad es casi igual que la de la propia música.

Por último, en cuanto al apartado sonoro tenemos que mencionar las voces de los personajes. Las mismas son muy interesantes y buenas, con una calidad sonora parecida a la que ya tiene el conjunto. Sin embargo, hay que decir que las mismas están en inglés, lo que nosotros calificamos como de un error bastante grave. No podemos olvidar que el desarrollo argumental es similar al de las películas, con combates que se van encadenando uno tras otros, incluso en escenas cinemáticas. Esto obliga a que tengamos que estamos continuamente leyendo subtítulos, en el caso de que no sepamos inglés. Un fallo que molestará bastante a los jugadores que no sepan el idioma de Shakespeare.

En conclusión, el sonido de Injustice 2 es muy bueno, con algunos fallos menores y uno grande: el de las voces en inglés. En todo caso, debemos decir que su calidad nos ha gustado mucho, aspecto que hay que tener bastante en cuenta. Podríamos decir que en este apartado se ha hecho un excelente trabajo.

Jugabilidad

Injustice 2

La jugabilidad es, sin lugar a dudas, el aspecto más fundamental de los videojuegos. No en vano, queremos jugar con los diferentes personas que se ponen a nuestra disposición, logrando una experiencia fiel a la realidad y, sobre todo, divertida. Y está claro que en este Injustice 2 encontraréis bastante diversión.

Primero, los modos de juego disponibles. En Injustice 2 encontraréis bastantes, tanto offline como online. Los principales offline son el modo historia y el multijugador en una misma pantalla. En cuanto a los que son en línea, tenemos que mencionar aquellos en los que podremos luchar contra otros jugadores de diferentes partes del mundo. En ambos de los dos mencionados se incluyen varias especialidades que nos darán más horas de juego y que nos permitirán luchar con otros jugadores de varias maneras. Incluso uniendo nuestras fuerzas contra la máquina.

Centrémonos en el modo principal offline, en el que tendremos la oportunidad de asistir a un completo argumento mientras vamos encadenando combates. Este modo es muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver, ya que no tendremos la oportunidad de seleccionar un personaje concreto: la máquina nos irá dictando los que debemos utilizar para cada combate. Esto obligará a que nos especialicemos en todo el elenco, algo que puede resultar bastante difícil. El argumento es lineal y solo habrá algunas posibilidades diferentes. Existen algunos combates en los que podremos seleccionar entre dos personajes. Aparte de esos momentos, no tendremos más capacidad de decisión.

El multijugador offline sí es el típico modo al que ya estamos acostumbrados, y en el que tendremos la oportunidad de luchar contra nuestros amigos, en una misma consola y pantalla. Por supuesto, podremos seleccionar el personaje que queramos para combatir, incluyendo el escenario en el que tendrá lugar la acción. Algo parecido sucede con los modos multijugador en línea, los cuales se diferencian únicamente por funcionar utilizando Internet, y jugando contra otras personas. Aunque analizamos estos unas líneas más abajo.

Control justo y bien establecido

Injustice 2

En un juego de lucha como es Injustice 2, es evidente que los controles son extremadamente importantes. Debemos poder manejar a los personajes con exactitud, ya que tendremos que hacer frente a muchas situaciones en las que la velocidad será vital. La respuesta del mando de control debe ser conveniente.

En Injustice 2 no tendremos mayores problemas respecto al control de los personajes. Este se puede realizar de manera más o menos correcta, con algunos fallos clave que sí que nos pondrán en aprietos. Estos momentos serán sobre todo aquellos en los que tengamos que realizar complicadas combinaciones o incluso combos. Es recomendable que ejecutéis estos momentos de forma exacta, convenientemente aprendida. Sabed, eso sí, que mediante el menú de pausa podéis acceder a un tutorial en forma de texto gracias al que saber más información de los movimientos disponibles.

Mencionar que los ataques se dividen en varios tipos, cada uno también con una fuerza determinada. De hecho, existen movimientos que iniciarán una pequeña cinemática y que pueden ser considerados como los más extremos. En estos los personajes harán gala de los poderes que tienen. Cuidado con los patrones a ejecutar, ya que cada personaje tiene los suyos propios y tendréis que pensar bien. Dificultad añadida.

Sabed que para ganar en Injustice 2 básicamente tendréis que saber de memoria los movimientos disponibles. Y sabed, también, que es necesario que podáis ejecutarlos con exactitud. La práctica es imprescindible. Sobre todo en los niveles de dificultad más altos. Tenemos que reconocer que ejecutar los movimientos más avanzados puede llegar a ser muy complicado, por lo que necesitaréis una gran cantidad de práctica. No es fácil jugar bien al título. Eso sí, cuando lo hagáis no tendréis rival.

Un reto a la altura

Injustice 2

Antes hemos mencionado los niveles de dificultad, los cuales se pueden personalizar en las opciones del videojuego. Decimos que es un reto a la altura porque podemos seleccionar el nivel que más se ajuste a nuestras habilidades con el mando de control.

En todo caso, tenemos que decir que la propia dificultad se irá haciendo más complicada conforme avancemos en el modo historia. Recomendamos que personalicéis este aspectos en los combates individuales, para algunos usuarios el reto podría resultar demasiado alto. Este aspecto no se ejecuta sobre las partidas que tengamos con otros usuarios, ya que ellos podrán manejar a los personajes de diferentes maneras, sin llegar a ser fáciles o difíciles.

En definitiva, la jugabilidad de Injustice 2 ha sido bien pulida y supone un reto para cualquier jugador. Utilizaremos los ya conocidos súper héroes de los videojuegos, aunque en ocasiones también podremos controlar a villanos. El resultado es pintoresco, con decenas de batallas en las que veremos los poderes de los personajes y, lo que es más importante, en las que podremos manejar a los mismos.

Controlar Injustice 2 a la perfección es una tarea muy complicada. Tendréis que saber todas las combinaciones, además de tener experiencia con los diferentes rivales que utilizarán tanto la máquina como los jugadores. Teniendo en cuenta este aspecto, está claro que hay videojuego para muchas horas. Aunque con algunos dolores de cabeza de por medio.

Multijugador y contenidos adicionales

Injustice 2

Hace unos años, los modos multijugador de los videojuegos de lucha se limitaban al ambiente local. Es decir, teníamos que llamar a un amigo con el fin de disputar partidas sin la máquina. Con la llegada de Internet esto ha cambiado por completo. Y, por supuesto, Injustice 2 tiene sus propios modos de juego online, contra otros usuarios de todo el mundo.

Existen varios modos multijugador en línea y en local. En local podemos destacar los ya típicos combates de uno contra uno, aunque también están disponibles torneos y grupos que podemos crear, que a su vez serán controlados por la IA, y ante los que tendremos que luchar. La diversión está asegurada en los modos online, ya que en este aspecto la oferta es abundante.

En primer lugar, mencionar que las partidas están controladas por la llamada Tarjeta de Héroe, la cual es un perfil de jugador en el que se irán guardando todos los progresos y luchas disputadas. Los modos que podemos jugar son partidas privadas y públicas, y partidas aleatorias. También están disponibles salgas de chat y marcadores en los que se almacenan los progresos realizados.

Nosotros hemos disputado varias partidas en los diferentes modos y tenemos que admitir que, a pesar de no tener la habilidad suficiente para ganar muchos combates, la estabilidad es bastante buena y apenas tendréis problemas de conexión. De hecho, el multijugador de Injustice 2 nos ha gustado bastante y nos ha permitido ganar una experiencia en las luchas en línea, enfrentándonos a adversarios con niveles de dificultad que suponen un reto para cualquiera.

Por otra parte tenemos que decir que existen contenidos descargables para Injustice 2 a los que recomendamos echar un vistazo debido a que proporcionan nuevos personajes y situaciones para el título. Para algunos tendremos que realizar el desembolso económico correspondiente, aunque el mismo no supondrá un gran esfuerzo si somos fans de los súper héroes.

El Multijugador de Injustice 2 es notable, con partidas que nos mantendrán siempre en tensión y que suponen un reto solo a la altura de los mejores. La estabilidad es sobresaliente y, por lo demás, suponen un añadido más que interesante. Y con una vida casi ilimitada.

Conclusión

Injustice 2

Tenemos que reconocer que estamos acostumbrados a los juegos de lucha típicos, con una historia más o menos pobre pero que nos meten en luchas muy entretenidas. En este aspecto, Injustice 2 da un golpe sobre la mesa al ponernos a los mandos de varios personajes a los que tendremos que saber controlar si queremos avanzar. Gráficamente es muy bueno y con una jugabilidad endiablada, por lo que en estos apartados se lleva un notable. Eso sí, tiene algunos fallos como las voces en versión original. Nos gustaría que hubieran sido en Castellano.

Si buscáis un juego diferente dentro del género de la lucha, con una dificultad que se adapta a todos los jugadores y pudiendo controlar a los personajes más populares de los cómics, Injustice 2 es una de las mejores opciones, además de un soplo de aire muy innovador en el género. Una compra recomendada, si os gustan este tipo de temáticas.

Injustice 2 ya está a la venta para Playstation 4 y Xbox One.