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Podemos considerar que este año 2 van a ser los títulos que van a explotar el Hardware de PS3. El primero es este Killzone 3 de Guerrilla Games. Una compañía que apuesta por la tecnología pura y el desarrollo de herramientas comunes para compartir entre el resto de grupos de programación de Sony.

Mi segunda apuesta tecnológica será Uncharted 3. En realidad ambos títulos se acercan al límite de la consola desde posturas diferentes. Nauhgty Dog prefiere vestir a sus títulos con texturas de altísima calidad y dar color a los escenarios. Guerrilla apuesta por el postprocesado. ¿Hacéis bien en desembolsar vuestro dinero en este Killzone 3? Vamos a ello.

Gráficos

Es el aspecto más publicitado del título. Generalmente se acostumbra a que los FPS sean juegos técnicos, por encima de la propia jugabilidad. En esta ocasión tenemos un producto que destaca precisamente en ese apartado. PS3 es un sistema cerrado y por tanto a diferencia del PC no actualizable. Tiene sus años y las limitaciones técnicas se hacen notar. Debéis tener en cuenta que es imposible pedir contundencia en todos los apartados, para poder ofrecerla se deben recortar ciertos puntos.

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Guerrilla Games ha recortado ligeramente la calidad de las texturas. Mejores que en otros juegos del género, pero desequilibradas. Algunas son pobres y planas (en primer plano, no me refiero a buscar fallos de forma exhaustiva). La piel que viste a los personajes podría mejorarse.

Ese es el único pero del apartado. Por lo demás superlativo. Efectos de luz dinámicos y en tiempo real. Los mejores en consola, ningún título ofrece algo similar. Dedicad algo de tiempo a observar la reflexión de la luz sobre los cuerpos y la forma que tienen de aparecer en pantalla.

Killzone 3 ha subido un peldaño en el postprocesado. Los efectos vuelven a destacar. Numerosos, bien realizados y sobretodo espectaculares. Destacaría las explosiones. Muy realistas, con humo volumétrico bien realizado, efectos de distorsión, partículas y luz. Perfectos. En algunos tramos del juego, se mezclarán en pantalla efectos de diverso tipo que aumentarán la sensación de inmersión. Una orgía gráfica.

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Algunos de estos añadidos mejoran la suavidad de movimiento y engrandecen el acabado. Muy pulido en este aspecto y creo que a un alto nivel. Buena mano en el diseño de los nuevos Helghast, la estética de estos sigue impresionando. Por otra parte el diseño de escenarios se encuentra algo desnivelado. Alternamos pantallas interesantes y espectaculares, con algunas sosas y poco llamativas. Se podría haber sacado más partido a ese aspecto. Aunque este es un punto muy personal.

Puntuación parcial: 5/5

Jugabilidad

Se han introducido muchas novedades en este Killzone 3. Tenemos un nuevo modo cooperativo a dos para disfrutar de la campaña en compañía, un modo multijugador con modos clásicos que pasa de 32 a 24 participantes y se ha eliminado casi totalmente el input lag al apuntar. Esas son las principales pinceladas que podemos dar a este aspecto.

La campaña nos invita a continuar la historia inmediatamente después de los hechos acontecidos en Killzone 2. Una historia que no destaca y que se sumamente predecible. Una modalidad que tendrá una duración de 8-10 horas. Además, se han eliminado las cargas. El juego carga durante las escenas de vídeo. No pudiéndose saltar estas hasta que se carga el siguiente nivel (aunque esto no es una novedad). Una campaña con muchos altibajos y que francamente empieza mal, pero que luego evoluciona ofreciéndonos segmentos de alta calidad y diversión.

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Otro de los problemas añadidos de la campaña es la poca imaginación que han demostrado los diseñadores y la alta capacidad para copiar ciertas cosas. Jugar a Killzone 3 es hacerlo a Gears Of War, a los últimos Call Of Duty, etc. Se han introducido escenas y elementos que recuerdan a esos desarrollos. Una pena que hayan diluido parte del buen trabajo realizado en Killzone 2. Esta franquicia debería asentarse sobre el excelente sistema de cobertura que tiene y la notable inteligencia artificial de los enemigos, puntos en los que destaca su jugabilidad. Daño Zonal excelente, ya esperaba un apartado así en un juego.

Una campaña que mejora con el modo cooperativo. No logra superar muchos de los escollos que se presentan en el modo a un jugador, pero en compañía se hace más divertido y llevadero. El mapa de controles nos permite optar por una configuración a lo Call Of Duty, la más sencilla de manejar. Con Move, el movimiento de la mira es rápido, no así el del personaje, algo torpe. Es algo que también aparece con el pad, pero con Move se acrecienta.

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Por otra parte, se han introducido numerosas escenas a bordo de vehículos. Estos se manejan con facilidad y entretienen. Excepto una escena con una nave espacial que me parece tremendamente sosa y mal implementada. Me gustan las nuevas armas incorporadas y su utilización en el título. La carga, el número de balas y el tipo de arma son esenciales para superar una zona con mayor o menor éxito. Realmente tenemos un arsenal con las suficientes diferencias para justificar su existencia.

Buen apartado, pero con muchos puntos a mejorar.

Puntuación parcial: 3/5

Multijugador

En este aspecto nuestras opciones se reducen el propio modo en línea y al cooperativo del modo campaña. Los modos multijugador nos invitan a jugar en mapas de diverso tamaño en presencia de otros 23 jugadores. Muy clásico en este aspecto: deatchmatch, captura de bandera, por equipos, etc. No inventa la rueda.

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Esta reducción de personajes ha permitido que el propio sistema pueda dosificarse y terminar con las carreras que había en Killzone 2. Gente corriendo de un lado a otro sin parar. En este es algo que se dará al cabo del tiempo, pero al menos en las primeras partidas la cosa se ha comedido bastante. Buenos mapas, aunque habría incluido una mayor cantidad y modos fijistas, algo nuevo no habría estado mal.

Puntuación parcial: 3/5

Modo 3D

Un título que apuesta tanto por la faceta técnica debería poseer un modo 3D de impresión. Killzone 3 tiene uno de los mejores modo 3D del mercado (sino el mejor). Guerrilla ha dado preferencia a nuestro personaje, a los enemigos y a los propios efectos. Dejando el 3D en segundo plano en los escenarios.

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El resultado es espectacular. El volumen que posee nuestro arma se solapa con la recreación en tres dimensiones de los enemigos y los numerosos efectos que pueblan el desarrollo. Un modo trabajado y recomendado. Al tratarse de un título tan oscuro, con colores tan apagados el 3D gana.

Puntuación parcial: 5/5

Sonido

Killzone 3 se encuentra totalmente localizado a nuestro idioma. Sony acostumbra a doblar sus juegos con voces reconocidas y que se acoplan bien a la personalidad de cada uno de los personajes. En esta ocasión no es diferente, aunque algunas voces no me parecen del todo idóneas, no encajan completamente. Rayan a buen nivel, pero falta algo más de garra en la interpretación.

Las piezas creadas para amenizar nuestro paso por el juego recuerdan a algunas piezas de reconocidas películas de acción. Aunque falta alguna melodía que bañe de épica al juego, la típica composición que nos haga sentarnos bien y subir el volumen de la televisión.

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Sin embargo, valoro muy positivamente la producción de alta calidad de los FX. Variados y muy conseguidos. En determinados niveles del juego, los FX consiguen mejorar la inmersión en el mismo y provocan que nosotros como jugadores nos impliquemos en el propio desarrollo. Os recomiendo poner el volumen lo más alto que podáis, vale la pena.

Puntuación parcial: 4/5

Conclusiones

Killzone 3 es un título de calidad, con un buen acabado y con múltiples errores. El apartado técnico está a la altura de la máquina que lo corre, los efectos de sonido pueden justificar el dinero que os gastasteis en vuestro equipo de audio y el modo 3D quitar el polvo a las gafas estereoscópicas que poséis. O por que no, lanzaros a por una de estas TVs.

Sin embargo, hasta la tía más buena del barrio tiene sus cosas. La campaña es muy irregular y comienza de una forma poco agraciada. Alterna momentos muy espectaculares y divertidos con otros algo limitados. El sistema de apuntado ha mejorado, las nuevas armas son dignas de ver en directo y el modo coop es un punto. Modo online entretenido, pero con nimios cambios. Muy genérico en muchos aspectos, con una buena dirección la mayoría de sus errores se solventarían. Vosotros decidís.

Puntuación total: 7-

Killzone 3 a la venta desde el 25 de Febrero en tres ediciones: Normal (69,95€), Coleccionista (74,95€) y Helghast Edition (149,95€).

Equipo de pruebas: