0

Square Enix se ha puesto seria en los últimos tiempos con sus franquicias. Final Fantasy VII Remake era hasta unas semanas un producto externalizado que ha pasado a desarrollarse completamente de forma interna por Square y la dirección ha cambiado de manos. Esto nos deja a Tetsuya Nomura totalmente libre de ataduras para centrarse en Kingdom Hearts III.

Un juego al que todavía le falta presumiblemente mucho trabajo por delante, pero para aliviar la espera, Square Enix ha comercializado en PS4 todos los títulos principales de la franquicia para prepararos convenientemente cuando la tercera parte esté en la calle. Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix incluye 4 juegos de la serie en formato jugable y las escenas remasterizadas en alta definición de otros dos juegos de la licencia. Un recopilatorio que junto con Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue aglutinan todo lo necesario para disfrutar de Kingdom Hearts al completo.

Juegos incluidos en Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix

Este compendio incluye los siguientes productos:

  • Kingdom Hearts FINAL MIX
  • Kingdom Hearts Re: Chain of Memories
  • Kingdom Hearts 358/2 Days (escenas remasterizadas en alta definición)
  • Kingdom Hearts II FINAL MIX
  • Kingdom Hearts Birth by Sleep Final MIX
  • Kingdom Hearts Re:coded (escenas remasterizadas en alta definición)

juegos selección

En esta recapitulación de los action-RPG de Square tenemos 4 juegos retocados y adaptados en varios campos a los tiempos actuales. 358/2 Days y Re:coded incluyen únicamente las escenas de vídeo para conectar argumentalmente toda esta colección de juegos. Una decisión punible, sin embargo debe entenderse que adaptar esos productos a los sistemas actuales quizá habría creado cierta ruptura técnica con el resto de juegos.

Juego por juego

Kingdom Hearts FINAL MIX

La aventura primigenia de Sora, el portador de la llave Llave Espada, se incluye en esta remasterización con su versión Final Mix. Contenido que era exclusivo de los nipones hasta la salida de 1.5 ReMIX. Esta versión incluye nuevo contenido, retoques en la jugabilidad, nuevas escenas cinemáticas que encajan mucho mejor la trama y construyen mejor su narrativa, armas exclusivas y una reestructuración del juego de Gummi. Mini-juego que era un poco árido en su versión inicial.

Como juego estamos ante un producto muy entretenido y que se pasa volando al ir saltando entre los diferentes mundos de Disney. Quizá hoy en día pueda parecer algo simple en opciones de juego, pero esa simplicidad también le permite ser muy franco y directo con el jugador.

Kingdom Hearts Re: Chain of Memories

Probablemente estamos ante el juego más flojo de esta recopilación. No confundir con producto de baja categoría, porque ofrece un sistema de batalla interesante que mezcla la estrategia con el combate en tiempo real. Chain of Memories se articula con un sistema de naipes que en función del tipo de carta que poseamos nos permitirá atacar, defendernos, utilizar la magia o realizar las invocaciones. Un sistema sencillo que hace de puente con mecánicas jugables de fácil digestión. Argumentalmente propone caminos interesantes en la marca e incluso incluye una sorpresa de peso al completarse. Una sorpresa que desgrana más elementos de la trama y pequeñas píldoras de jugabilidad.

10-min

Kingdom Hearts II Final Mix

Esta secuela del primer Kingdom Hearts se diseñó priorizando la acción frente a la libertad. Estamos ante un juego más lineal y con un sistema de juego mejor dibujado que en su primera incursión. Perdió parte del componente rolero para enfatizar la acción y el sentimiento de aventura. Un título de gran calidad, con nuevo protagonista y con una historia que esconde buenos momentos.

36-min

En esta remasterización se ha incluido la versión definitiva que contiene nuevos jefes, una interfaz más bondadosa, cinemáticas, retoques sutiles en su jugabilidad y niveles de dificultad que se acoplan bien a la habilidad del jugador. Como punto negativo, no ha sido posible rescatar el doblaje a nuestro idioma que si tuvo el original lanzado en su día en PS2. Las voces en inglés son magníficas, pero el doblaje en castellano no se quedaba muy lejos del anglosajón.

Kingdom Hearts Birth by Sleep Final MIX

Nos detenemos en el juego más infravalorado de la franquicia para este humilde servidor. Primordial en el imaginario argumental de Kingdom Hearts y milimétrico en sus mecánicas jugables y en el propio metajuego que presenta.

La conversión

Jugablemente, se ha dado un paso muy importante al incluir los 60fps en todos los juegos. En una saga que incluye tanta acción con tanto enemigo en pantalla, los 60fps agilizan el trámite jugable y además, las cargas se han reducido. Técnicamente los años y los consabidos saltos técnicos pasan factura a estos juegos, no obstante el apartado artístico es muy resultón y hace olvidar rápidamente estas carencias.

31-min

Los títulos están bien optimizados y son disfrutables, aunque obviamente los años han pasado para todos. La remasterización de los vídeos de Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts Re:coded es mejorable. Me habría gustado una imagen más limpia y con una mayor nitidez, pero volvemos a lo mismo: es muy complicado subir el nivel en una remasterización que proviene de productos programados en sistemas con una arquitectura muy pobre.

Conclusión

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix incluye los mejores juegos de la saga en su mejor versión. Una colección que sirve tanto para invitar a nuevos jugadores de la licencia a disfrutar de este mundo tan atrayente de acción y RPG, como para aquellos que los saborearon en su momento y quieren volver a vivir esa magia mientras esperan esa tercera entrega que algún día llegará.

3-min

En el camino perdemos la jugabilidad de Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts Re:coded –se incluyen videos en alta definición- y el doblaje en castellano de Kingdom Hearts II. Por delante tenéis más de una centena de horas para disfrutar del mundo de Kingdom Hearts. No os lo perdáis.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix ya disponible en PS4 a 39,90€.