Teniendo en cuenta cómo está actualmente la industria de los videojuegos, no hay duda de que las ideas refrescantes e innovadoras son muy bien recibidas. De hecho, algunos de nosotros le prestamos menos atención a los lanzamientos de nuevas entregas de determinadas sagas, optando más por proyectos arriesgados, pero que quieren poner en marcha conceptos nunca vistos. Laser League, el juego que vamos a analizar en este artículo, es uno de esos títulos que, aunque a primera vista no parece excesivamente llamativo, al final resulta muy divertido y entretenido, haciendo que invirtamos en él más horas de las que pensábamos.

Está claro que Laser League es un juego sencillo, pero con un potencial extremo. A primera vista estamos ante un juego sin historia, deportivo, en el que tendremos que controlar a una serie de jugadores en una disciplina deportiva que no es real, evidentemente, pero que resulta curiosa. Esta disciplina se basa en la posibilidad de establecer una serie de lásers en el escenario. Lásers que son totalmente mortales. Nuestro objetivo es el de ser el último jugador vivo sobre el campo de juego, si es que se le puede llamar así.

Láser League es un proyecto destinado casi completamente al multijugador, a la competitividad entre los usuarios. No estamos ante una idea difícil de jugar, todo lo contrario. Eso sí, la disparidad de niveles entre los usuarios que encontraremos provocará que estemos ante una buena cantidad de retos divertidos y muy entretenidos.

El conjunto de Laser League debe ser analizado en cada uno de sus apartados, teniendo en cuenta que el paquete en sí mismo es bastante interesante.

Apartado técnico

Laser League

Laser League es un proyecto puesto a la venta para Playstation 4, Xbox One y PC, y que aprovecha el potencial gráfico disponible en estas plataformas. La mayoría de las veces que veremos los componentes que se ponen en marcha será gracias al uso de cámaras que están situadas a una distancia lejana, por lo que algunos aspectos no hemos podido analizarlos con exactitud. Eso sí, el conjunto responde de manera más que adecuada, sin problemas y de forma exacta.

Lo que más nos debería importar en este juego son los modelos de los jugadores, los efectos gráficos, el tamaño de los escenarios y la complejidad de estos. Los modelos de los personajes (incluyendo el público), por ejemplo, obtienen una buena calidad, sin llegar a ser perfectos. Hemos observado algunos dientes de sierra que no llegan a molestar en exceso. Eso sí, nos hubiera gustado que los personajes (incluido el público) hubieran tenido más detalles, teniendo en cuenta que a veces parecen pertenecientes a la anterior generación de consolas.

Los efectos gráficos son una fórmula más exacta, adaptada al título. Veréis tanto los lásers como los efectos de estos, incluyendo chispas en más de una ocasión. Los mismos están bien situados y, de hecho, se mostrarán bien cuando perdamos, momento en el que se mostrará nuestra “muerte”. Los diferentes partidos tendrán lugar en unos escenarios con forma rectangular que están adaptados a las condiciones de los eventos. No son ni grandes ni pequeños, simplemente están realizados para que nos divirtamos y a la vez parezcan un reto. La verdadera complejidad de los mismos reside en los propios lásers, ya que el objetivo es que los nuestros afecten al equipo contrario, llegan a hacer auténticos malabarimos que provocarán que toda la pantalla esté llena de rayas de diferentes colores. Un espectáculo visual bastante interesante.

Laser League no es un videojuego desarrollado con el fin de estar a la vanguardia gráfica, pero en este aspecto es más que suficiente para divertir a los usuarios. Además, el hecho de que en la mayoría de ocasiones se utilicen cámaras lejanas hará que podamos ver únicamente un buen apartado técnico. Hay que añadir que no hemos observado ralentizaciones ni problemas gráficos, por lo que estamos ante un apartado más que correcto.

Sonido

Laser League

El sonido de Laser League no tiene mucha importancia ya que se centra en partidos y en jugar estos. Por lo tanto, se podría decir que el aspecto es secundario. Eso sí, el trabajo realizado está bastante bien.

Por ejemplo, la música suena en la mayoría de ocasiones con pistas relajantes y tranquilas que se acentúan únicamente en los momentos correctos. Simplemente, estos audios se dedican a que tengamos un ambiente envolvente y que conjuga con los que vemos de manera notable. Eso sí, no dudamos en que pocas veces prestaréis atención a la música.

Con los efectos sonoros ocurre una cosa algo diferente. También están establecidos para envolver los partidos, aunque tenemos que decir que definirán los momentos clave de los partidos. Por ejemplo, cuando nos maten, cuando activemos un láser o cuando comience alguno de los encuentros encontraréis el correspondiente sonido. A estos sí que les prestaremos atención, ya que en ocasiones los escucharemos incluso antes de saber con exactitud qué es lo que ha sucedido. Y su implementación ha sido sobresaliente.

Finalmente, en cuanto a las voces, apenas las hemos encontrado en el título. Sí que hacen acto de presencia, pero solo en momentos muy puntuales, y en inglés. Aunque también os decimos que es un aspecto que pasa casi desapercibido.

El apartado sonoro, como ya hemos dicho, es secundario debido a que nos centraremos casi siempre en lo que está ocurriendo en la pantalla. En todo caso, lo que hemos podido analizar en cuanto al sonido nos ha parecido muy interesante.

Jugabilidad

Laser League

La jugabilidad de Laser League es algo complicada de definir. En primer lugar, el título está orientado a ser jugado en modo multijugador, por lo que este apartado lo vamos a incluir en el que estamos tratando. Aunque el menú principal del proyecto parezca extenso, lo cierto es que todo se limita a algunos modos. Sí es cierto que tenemos el Perfil, en el que podemos definir algunas de las características de nuestro jugador. De todas formas, siempre estaremos metidos en los propios partidos.

Aunque podemos seleccionar, en los menús comentados anteriormente, los modos Multijugador o en Solitario, ambos os llevarán a la misma zona, en la que podremos definir las características del jugador. Sin embargo, en esta parte también podremos seleccionar la categoría del partido (que difiere principalmente en el uso de los lásers) o el equipamiento del personaje. Por supuesto, cada modo tiene su propia dificultad, por lo que os recomendamos que en este aspecto vayáis probando para saber qué es lo que más se ajusta a vuestras habilidades. En cuanto a los personajes, hay que destacar que cada tipo tiene sus propios puntos fuertes y débiles. Algunos, de hecho, están preparados para atacar directamente, activando los lásers correspondientes.

En cuanto estemos en los partidos entran en juego los controles. Los eventos de Laser League tienen como escenario el propio campo, en el que están situados una serie de lásers, en puntos estratégicos. Para activarlos será suficiente con pasar sobre ellos con nuestro personaje. Aunque cada uno tendrá su propia forma y tenemos que ponerlos en marcha con inteligencia. Y ya sabéis que, si tocáis alguno del equipo contrario, vuestro personaje muere. Los controles se dividen en el stick analógico para mover al personaje, los gatillos para realizar la acción principal, y los demás botones para acciones secundarias. No son complicados. De todas formas, teniendo en cuenta lo que hemos dicho, será suficiente con ir activando los lásers y provocar que el contrario se tope con uno de ellos. Quien llegue a una determinada cantidad de puntos, gana.

Todo podría parecer muy sencillo, aunque tenemos que mencionar que se añaden power ups que, al activarse, resultan generalmente beneficiosos para nuestro equipo. Si os toca uno negativo, tened cuidado. También hay que mencionar el salto límite, el cual consiste en caminar hacia una pared y hacer que esta nos lleve al lado contrario del escenario.

No olvidar el sistema de progresión, que nos permitirá conseguir algunas pequeñas ventajas según vayamos ganando partidos.

Finalmente, mencionar los estadios disponibles, cuatro en total (ambientados en diferentes ciudades del mundo) y los escenarios, que llegan hasta los 19. Cada uno tiene sus propias particularidades como, por ejemplo, lásers con una menor distancia o lugares en los que hay que moverse más rápidamente.

La jugabilidad de Laser League parece extremadamente sencilla, pero la verdad es que llegar a dominar el proyecto es algo que nos llevará tiempo. Sobre todo porque existen varios tipos de lásers y escenarios en los que tendremos que cambiar nuestras estrategias. Eso sí, los diferentes partidos son muy rápidos e inmediatos, provocando que quizá duren demasiado poco. En todo caso, el reto es diferente en cada partida gracias al online, por lo que está claro que la diversión se acumulará durante horas. Un apartado bien creado y ejecutado, adictivo, y que para nosotros ha hecho que Laser League sea un proyecto más que notable.

Conclusión

Laser League

Laser League es un juego aparentemente sencillo, simple y nada llamativo, pero solo es necesario comenzar el primer partido para descubrir que esta propuesta de Roll7 es una de las ideas más impresionantes del año. Y es que una idea tan simple como evitar lásers se convierte en algo muy adictivo que incluso provocará que pasemos por alto algunos fallos gráficos o apartado sonoro, que en la mayoría de ocasiones será secundario.

Mientras que la jugabilidad es más que notable, Laser League posee apartados gráficos y sonoros interesantes, pero cuya calidad podría haber sido mejorada en diferentes aspectos. Eso sí, repetimos que esto no nos importará debido a lo que adictivo que resulta el videojuego. Sin duda, un jarro de agua fresca para las plataformas en las que se ha puesto a la venta.

¿Es una buena compra? Nosotros opinamos que sí. Eso sí, debéis tener en cuenta que la idea principal, muy simple, se expande gracias a los modos online, que son variados y disponen de varios escenarios muy interesantes. Y esto, teniendo en cuenta que existen usuarios que se saben el proyecto por completo, hace que jugar una partida en línea nos invite a disputar varias más.

Laser League ya está a la venta para Playstation 4, Xbox One y PC.