Como cada año, asistimos a la llegada a las tiendas de los dos simuladores de fútbol preferidos por los usuarios: FIFA y Pro Evolution Soccer. Ambos están bien trabajados, ponen en marcha una gran cantidad de novedades y, lo que es más importante, intentan ser lo mejor de cada año. En esta ocasión nos centraremos en la apuesta de Konami, Pro Evolution Soccer 2019. La empresa ha trabajado para sorprendernos con todo tipo de características. Y lo cierto es que, a primera vista, ha conseguido un éxito notable.

Pro Evolution Soccer 2019 llega con muchas novedades, algunas de las cuales han sido bastante criticadas. En todo caso, nosotros nos hemos puesto manos a la obra y hemos comprobado si este simulador de fútbol sigue siendo uno de los mejores que podemos encontrar.

La premisa que persigue al título es la misma de siempre: ofrecernos miles de jugadores virtuales y decenas de equipos de fútbol que podemos controlar para hacer frente a la gran cantidad de campeonatos disponibles. Pero ¿Sigue siendo un buen simulador deportivo? ¿Sigue teniendo tantas opciones como la edición del año pasado? Vamos a comprobarlo analizando todos sus aspectos: gráfico, sonoro, jugable y multijugador. Solo así sabremos si el proyecto sigue siendo tan bueno como recordamos.

Apartado técnico

Pro Evolution Soccer 2019

Tenemos que reconocer que el apartado técnico de la saga Pro Evolution Soccer no siempre ha sido el mejor el más actual. Aunque ese apartado ha sido complementado a su vez con una excelente jugabilidad. En Pro Evolution Soccer 2019 esta tónica se repite, en cierta manera, debido a que ha habido mejoras gráficas muy notables.

Nada más iniciar el proyecto y entrar en alguno de los partidos disponibles, podréis comprobar que respecto del año pasado existe una cierta evolución. Algunos jugadores han visto mejorado su aspecto, mientras que otros han sido vueltos a crear desde cero. Lo mismo sucede con sus cuerpos y ropa, que ahora reaccionan a más situaciones. Algo que se agradece. En todo caso, la física palidece en ocasiones y no muestra algunos aspectos como debería. Algo que podremos comprobar sobre todo en el movimiento de la ropa. Esta sigue estando casi pegada al cuerpo de los jugadores, haciendo que parezcan muñecos. Este error no es único de este simulador y se puede comprobar en otros juegos deportivos, por lo que podríamos definirlo como de menor.

Los jugadores suelen ser los aspectos más trabajados, por lo que toca echarle un vistazo a los propios estadios, cuyos modelos también proporcionan un buen grado de realismo, incluso en las personas virtuales que reaccionarán visualmente a lo que vaya sucediendo en los partidos. En cuanto a los efectos visuales como polvo, lluvia o charcos de agua formados en el césped, estos también han sido bien plasmados y se muestran sin ningún tipo de inconveniente. Hay que destacar que la optimización es bastante buena y no hay problemas de parones o movimientos robóticos en los diferentes aspectos de los partidos, lo cual es una excelente sensación. Esto nos ha gustado, aunque es cierto que los tiempos de carga deberían ser un poco más pequeños, a pesar de que ya de por sí sean pequeños.

Tal y como ya se nos fué anunciando gracias a las noticias que se iban poniendo en marcha, el apartado gráfico ha experimentado una cierta evolución respecto de entregas anteriores. Tanto en perfección, como en calidad y nuevas características. Visualmente, Pro Evolution Soccer 2019 es más real, más definido y más optimizado, por lo que en este apartado tenemos que decir que estamos bastante contentos. Tened en cuenta, en todo caso, que no es una creación de cero sino una mejora en la base de lo que ya teníamos. El resultado, eso sí, es bastante bueno.

Sonido

Pro Evolution Soccer 2019

Aunque el sonido no sea uno de los aspectos más importantes de los simuladores de fútbol, sí es cierto que a la mayoría de jugadores les gusta tener el aspecto sonoro como algo de fondo que les permita disfrutar más de la experiencia. Pro Evolution Soccer 2019 no destaca especialmente en el sonido, pero sí tiene componentes que tenemos que mencionar.

En primer lugar, la música, algo que solo escucharéis en los menús del juego. La misma incluye exclusivamente canciones, algunas de ellas bastante populares. No os extrañe encontrar melodías que no habéis escuchado nunca, ya que las mismas se han puesto en marcha con el fin de acompañarnos durante los menús, haciendo más amena la navegación.

Respecto de los efectos sonoros, estos, como ya supondréis, se limitan a ambientar las acciones que no tienen que ver con la música o las voces de los comentarios. Como, por ejemplo, los toques de los balones, lo que sucede en el campo de juego o incluso los sonidos de selección de los menús. De nuevo, y como ya sucedía en otras entregas, han sido bien establecidos. Todo suena a la perfección y sin cansar en ningún momento.

Finalmente, hacer mención a los comentarios, un apartado que sigue cobrando importancia en Pro Evolution Soccer 2019. Hacemos referencia a las voces que irán diciendo lo que sucede en los partidos, protagonizadas por Carlos Martínez y Julio Maldonado. En este apartado no hemos notado una evolución especialmente importante, sino que básicamente encontramos lo mismo que otros años. Sí es cierto que en ocasiones nos darán ganas de ver un resultado más trabajado aunque, en todo caso, no despunta.

El sonido sigue siendo uno de los aspectos menos importantes de la saga Pro Evolution Soccer. Sirve para ambientar, pero poco más. Esto es debido a que la mayoría del tiempo estaremos más atentos a lo que suceda en el terreno de juego que a lo que se esté comentando. En todo caso, el resultado obtenido en el aspecto sonoro es más que suficiente.

Jugabilidad

Pro Evolution Soccer 2019

Analizar la jugabilidad de Pro Evolution Soccer 2019 es una tarea extremadamente difícil, debido sobre todo a que los gustos de los usuarios son muy variados. Y es que la saga siempre se ha caracterizado por ser un simulador que se ha tomado muy en serio este aspecto. En todo caso, vamos a echarle un vistazo a las características más destacables, aunque ya decimos que el juego es extremadamente accesible.

Primero, vamos a hacer mención a los propios modos de juego, los cuales se han respetado en su mayoría respecto de anteriores entregas y lucen en unos menús simplificados al máximo. Si queréis dirigiros directamente a un modo concreto, la verdad es que no tendréis mayores problemas. Básicamente los modos de juego se podrían reducir a las ya famosas ligas y campeonatos, las partidas rápidas o amistosos y al modo Ser una Leyenda, en el que controlaremos la carrera futbolística de un único jugador. Básicamente, eso, porque después encontraremos variaciones muy interesantes como los partidos en línea, las copas o la Liga Master. Podéis elegir cualquiera utilizando los menús, los cuales están bien colocados y son extremadamente intuitivos.

Por supuesto, antes de cada partido ya sabéis que podéis personalizar las alineaciones y jugadores de los equipos. Pero la pregunta que todo se estarán haciendo es si resulta sencillo controlar a los jugadores.

Una jugabilidad sencilla y profunda

Una de las cosas que más nos ha gustado es que, nada más disputar el primer partido, nos ha dado la sensación de volver a tener entre manos el primero Pro Evolution Soccer de Playstation. Aquél juego era sencillo de controlar, pero a la vez guardaba una profundidad endiablada. Lo mismo sucede en este Pro Evolution Soccer 2019.

Mientras que la primera sensación será de sencillez, a la hora de controlar a los jugadores en el terreno de juego, poco a poco iremos descubriendo que existen todo tipo de estrategias y movimientos que se pueden realizar con el mando de control. Solo es necesario aprender estos aspectos con el fin de ejecutarlos en el momento que sea. A decir verdad, todo tiene que ver, por lo que tendremos que controlar incluso la estatura de los jugadores, si queremos que los movimientos sean correctos y tengan resultados positivos. Afortunadamente nos irán saliendo tutoriales en la pantalla que nos guiarán por algunos de los momentos más destacados, aunque ya os decimos que dominar el proyecto es una carrera larga.

Pro Evolution Soccer 2019

Diciéndolo de una manera exacta, disputar un partido es simple, pero tendremos que profundizar en la jugabilidad cuando queramos hacer estrategias elaboradas o queramos controlar el balón con exactitud. No olvidéis que existen varios niveles de dificultad que podéis configurar según vuestra experiencia en el juego. En todo caso, para llegar a ser profesionales necesitaréis bastante práctica.

Os adelantamos que la cantidad de posibilidades jugables en el terreno de juego es impresionante y estamos seguros de que exprimirlas todas es algo casi imposible. Esto es de agradecer, sobre todo porque permitirá que los partidos sean bastante tensos y no se sepa con exactitud qué equipo ganará.

Sin apenas licencias españolas, pero con todo en su sitio

Otra de las cosas que han hecho que pensemos en el primer Pro Evolution Soccer ha sido la casi inexistencia de licencias oficiales españolas. Y es que, cuando vayáis a seleccionar equipo, veréis que muchos han cambiado su nombre original para tener algunos que no podremos identificar a primera vista. De hecho, nosotros hemos tenido que consultar en Internet para buscar el equipo que queríamos. Eso sí, los aspectos de los jugadores son bastante reales y no tendréis mayores problemas en identificarlos. Con el nombre de los equipos sucede lo mismo que con sus escudos y algunas de sus características, las cuales no son identificables a primera vista.

En todo caso, Konami ha trabajado con el fin de conseguir algunas licencias importantes como las de la Ligue 1 francesa o la Serie A. Además, se han instalado siete nuevos campeonatos en la serie, por lo que tendremos más posibilidades en este aspecto.

Ya decimos que definir con exactitud la jugabilidad de Pro Evolution Soccer 2019 es una tarea extremadamente complicada. Más que nada porque la sencillez se convierte en profundidad extrema tras disputar varios partidos. Mencionar que el esquema de controles no varía en absoluto, pero sí sus combinaciones, por lo que recomendamos echarle un vistazo a una guía de estrategias e ir entrenando poco a poco las diferentes posibilidades. Gracias a esto tanto el control del juego aéreo como en tierra y cerca de la portería será moco de pavo.

Multijugador y DLCs

Pro Evolution Soccer 2019

La jugabilidad en los modos online no cambia en absoluto respecto del offline. Simplemente, Konami ha llevado la experiencia fuera de línea a Internet, permitiendo que juguemos con otros usuarios de todo el mundo. Los modos de juego, de nuevo, se han minimizado, pero a la vez permiten acceder a todo tipo de posibilidades: campeonatos, partidos amistosos y ligas. Eso sí, todo en línea.

La verdad es que este conjunto funciona bastante bien, sin mayores problemas que aquellos que sean muy puntuales y poco significativos. Eso sí, avisamos de que si es la primera vez que jugáis es probable que terminéis cansados de perder: el nivel de los demás jugadores es extremadamente alto, demostrando que saben manejar el juego casi a la perfección. Por supuesto, recomendamos práctica.

En los continuos inicios del juego comprobaréis la existencia de una lista en la que se detallan los eventos que se van produciendo. Muchos de estos son online y permite acceder a características o competiciones puntuales, pero que dan mucho juego. No en vano, os permitirán mediros a vosotros mismos con los mejores jugadores de Pro Evolution Soccer 2019 del mundo. Por supuesto, lo mencionado permite ampliar la cantidad de posibilidades del proyecto, además de la cantidad de horas jugables.

Por último, mencionar los llamados paquetes de datos. Ya sabéis que tras el lanzamiento de los simuladores de fútbol, también hay cambios en el mercado real. Y los juegos se actualizan y adaptan a la situación gracias a paquetes de datos o actualizaciones que permiten realizar modificaciones en plantillas y jugadores. Estos paquetes de datos son individuales de Pro Evolution Soccer 2019, lo que significa que tendréis que instalarlos mediante el uso del juego. No os saldrán en el sistema operativo de la plataforma que estéis usando. Bajo nuestra opinión se trata de una excelente idea gracias a la que podréis estar siempre al día.

El online de Pro Evolution Soccer 2019 está muy bien realizado y actualizado, por lo que estamos contentos con los esfuerzos que ha realizado Konami en este aspecto. En resumen, tendréis para muchas horas de diversión disputando partidos de fútbol contra otros usuarios. Partidos de calidad que os mantendrán más que entretenidos.

Conclusión

Pro Evolution Soccer 2019

Las expectativas respecto de los simuladores de fútbol de este año estaban bastante en entredicho. No en vano, la información que se ha ido desvelando respecto de este Pro Evolution Soccer 2019 ha sido más bien poca. Se esperaba incluso que nos encontráramos lo mismo que el año pasado. Esta afirmación no se ha ejecutado, pero el resultado tampoco se ha alejado de lo que hemos visto en este PES.

Sencillamente, Konami se ha acomodado un poco en las características que ya estaban disponibles en sus simuladores, pero perfeccionándolas. Por ejemplo, la jugabilidad profunda se mantiene, pero a la vez el juego es más accesible y sencillo. Algo parecido sucede con el apartado gráfico, el cual nos hará pensar en los anteriores juegos de la serie, pero a la par tendremos nuevas características visuales que lo harán más realista. Los modos en línea tienen suculentas novedades que se pueden palpar a la primera vista. Y es que la experiencia offline se ha querido llevar a Internet, consiguiendo un éxito rotundo y bastante interesante.

Pro Evolution Soccer 2019 es un juego muy interesante que gustará a los usuarios que quieran una verdadera simulación futbolística, pero que a la vez quieran ir profundizando en sus diferentes características. Mencionar que es accesible a cualquier tipo de jugador. Eso sí, no esperéis algo gráficamente impresionante.

No olvidéis que Pro Evolution Soccer 2019 ya está a la venta en tiendas para Playstation 4, Xbox One y PC.