Durante los últimos meses estamos viendo cómo la mayoría de empresas de desarrollo se centran en sus franquicias más populares. Algo normal, ya que este tipo de marcas gustan mucho a los usuarios. Sin embargo, también es cierto que hay pequeñas series que, sin tener tanta popularidad, se mantienen al pie del cañón ofreciendo características únicas. Este es el caso de Pure Farming, una franquicia de estrategia y gestión en la que tenemos que poner en marcha nuestra propia granja. Y lo más interesante de todo es que cada videojuego pone en marcha ideas que apenas se pueden encontrar en otros proyectos.

Pure Farming 2018 ya está entre nosotros. Un videojuego en el que, como hemos dicho, se nos propone llevar los mandos de nuestra propia granja. Bueno, en esta edición en realidad tendremos que coger la batuta de la que ya tenía un familiar. Aunque la emoción no nos la quita nadie. La carga en cuanto a la historia es mínima. Este nuevo juego se centra únicamente en que nos encarguemos de llevar hacia adelante nuestra propia granja. Aunque, claro, tendremos que poner en marcha los recursos necesarios para que todo vaya bien.

El juego se inicia de una manera muy sencilla: Con la creación de nuestro personaje. Las opciones son mínimas (las mencionaremos un poco más adelante), aunque sirven un poco para darle forma a nuestro alter ego granjero. Después de esto pasaremos al propio lugar de trabajo, en el que tendremos que seguir un pequeño tutorial para, al menos, conocer algunos conceptos básicos. A partir de aquí ya depende de nosotros que la finca llegue a buen puerto. Aunque vamos a analizar los diferentes aspectos del título con el fin de comprobar si estamos ante una buena adquisición.

Apartado técnico

Pure Farming 2018

Lo primero que salta a la vista es el apartado técnico. Y es que, si vamos a hacernos cargo de una granja, también nos gusta que la misma se vea bien y, a poder ser, todo se ejecute correctamente. En este aspecto hay algunos peros.

Primero vamos a centrarnos en la optimización, la cual no es todo lo buena que debería. Y es que tendremos que esperar un tiempo hasta que la consola cargue todos los elementos necesarios para poder trabajar en el lugar. Este nivel de carga en ocasiones será calificado de excesivo debido a que tendremos que esperar bastante. En el propio videojuego también encontraremos ralentizaciones, aunque estas serán mínimas.

Nada más comenzar a jugar al proyecto podréis observar que el nivel gráfico no es alto. La resolución es muy buena, aunque nos hubiera gustado encontrar muchos más detalles. Tenemos que decir que los propios modelos en sí nos han gustado, incluyendo todos los elementos que veremos en las partidas. Eso sí, se deberían haber incluido más detalles, tanto en el jugador como en los propios escenarios. En general las plataformas para las que el juego ha salido a la venta tienen el suficiente potencial como para mostrar más elementos de manera simultánea, haciendo que Pure Farming 2018 sea más rico, gráficamente hablando.

Por otra parte hay que destacar que los movimientos de algunos objetos y su calidad es suficiente, aunque esperamos que se ponga más empeño en estos elementos con el fin de que el resultado final de la serie sea más notable.

No decimos que el apartado técnico de Pure Farming 2018 sea malo, sino que se podrían haber puesto en marcha más esfuerzos con el fin de conseguir un resultado mejor. En todo caso, nos ha resultado suficiente.

Sonido

Pure Farming 2018

En cuanto al sonido, la verdad es que no nos hemos llevado muchas sorpresas y, ciertamente, es lo que esperábamos. Teniendo en cuenta que Pure Farming 2018 es un videojuego en el que controlaremos a un granjero que debe hacerse cargo de un trabajo algo solitario, la cantidad de audios no abunda. En cuanto a la música, por ejemplo, las pistas instaladas solo sonarán cuando sea necesario, sin estar continuamente en marcha. Una buena situación es cuando conseguimos un logro o alguna meta, en la que un sonido musical nos dará la enhorabuena. Hay que tener en cuenta que, en este sentido, las melodías que se han integrado están bien situadas, sin desentonar en absoluto con el contenido que se mostrará en la pantalla. No olvidéis, en todo caso, que los menús sí tienen pistas musicales.

Por otra parte también tenemos que echarle un vistazo a las voces y a los efectos sonoros. Los primeros no tienen cabida en Pure Farming 2018. De hecho, nosotros no los hemos escuchado durante el tiempo que hemos estado jugando. Sí es cierto que nos hubiera gustado que se hubieran integrado. En todo caso, el resultado sin ellos sigue siendo bueno.

Por último, tenemos que aclarar que los efectos sonoros también han sido bien establecidos. Gran parte de las acciones tienen su correspondiente audio, aunque por otra parte hay que mencionar que la calidad de estos sonidos no es especialmente buena. Simplemente pecan de ser sencillos y especialmente simples, por lo que creémos que es un apartado que se debería haber mejorado.

A pesar de todas las características que se han implementado en el apartado sonoro de Pure Farming 2018, el conjunto no llega a ser tan notable como podríamos pensar al principio. De hecho, más de una vez estaremos jugando en un completo silencio aderezado, en ocasiones, por las acciones del granjero protagonista. Sin duda, un apartado que se debería haber mejorado.

Jugabilidad

Pure Farming 2018

Teniendo en cuenta que Pure Farming 2018 nos invita a encargarnos de nuestra propia granja, está claro que la jugabilidad del título es el apartado más interesante y divertido. Y hay que aclarar que en este sentido cumple.

La historia de Pure Farming 2018 no es amplia. Nuestro personaje recibe una granja de la que tendremos que encargarnos en todos sus aspectos: desde sembrar los diferentes elementos en el campo para venderlos posteriormente, hasta reparar los vehículos que usamos para el trabajo. El proyecto comienza con la personalización del personaje principal, del que podemos modificar aspectos como la cara o la ropa. Sin embargo, esta parte es mínima y lo importante comienza después, cuando estemos en la propia granja.

A partir de aquí nos quedan las tareas habituales: comprar los elementos necesarios, ejecutar las tareas necesarias, trabajar para que todo funcione en condiciones, sembrar, recoger y vender lo recolectado. No hace falta decir que también podemos ir mejorando todos los aspectos de la granja, como las herramientas, los vehículos, los terrenos o incluso la eficiencia de los mismos. La administración de la granja comienza de una manera muy simple: siguiendo un tutorial gracias al que iremos viendo las tareas a llevar a cabo. Y aquí aprenderemos casi todo lo que usaremos posteriormente.

Aunque al principio algunas de las tareas nos resultarán bastante difíciles, tenemos que decir que al final todo se automatizará y nos limitaremos a seguir los pasos aprendidos. Hacemos mención a la dificultad debido a que los controles, al principio, son bastante complicados. Y algunas situaciones nos pondrán los nervios de punta, teniendo en cuenta que se deben llevar a cabo con una exactitud total.

La dificultad de ser granjero

Pure Farming 2018

No todo se limita a llevar a cabo tareas, ya que nuestro principal objetivo es que podamos vender lo que conseguimos para obtener dinero y a la vez subir de nivel la granja. Por lo tanto, los productos deben estar en buen estado. Entre nuestras principales preocupaciones a la hora de llevar la granja se incluyen las condiciones climatológicas, la energía que consumimos para las diferentes herramientas (incluyendo la gasolina de los vehículos), o los recursos disponibles. Además, el juego nos irá marcando objetivos que debemos cumplir.

Podría parecer que todo es fácil, pero no queremos que tengáis esa idea. Administrar con éxito una granja en Pure Farming 2018 es algo complicado que requiere de rapidez a la hora de ejecutar las tareas, exactitud, y algo de inteligencia para manejar los recursos eficientemente. A todo esto hay que añadir que también nos tendremos que preocupar, en nuestras tareas diarias, de que los animales estén bien, y de conseguir los mejores precios en los mercados.

En Pure Farming 2018 se ponen en marcha muchos objetivos por completar y una gran cantidad de operaciones por realizar que siempre tendrán el mismo fin: que nuestra granja funcione correctamente. Es evidente que mencionar todas las tareas que tendremos que completar en el videojuego es algo casi imposible. Simplemente mencionar que llevar una granja es algo muy divertido, pero ante lo que tendremos que poner esfuerzos.

Modos de juego para aburrir

Pure Farming 2018

No podemos terminar el apartado de la jugabilidad sin hacer mención a la gran cantidad de modos jugables que encontraréis en Pure Farming 2018. Y es que, nada más entrar en el menú principal, podréis observar que es posible afrontar la administración de nuestra granja de diferentes maneras.

El modo de juego principal es Mi Primera Granja, que en realidad podría ser definido como una historia. Acerca de esta posibilidad ya hemos hablado. Sin embargo, hay más modos: Desafío de Granja (en el que llevar un lugar de este tipo con unas condiciones específicas), Vía Libre (un modo en el que la máquina no define objetivos, pero en el que también tendremos que realizar la administración de la granja de una manera más eficiente) y finalmente, Personalizado (un apartado en el que poder personalizar de nuevo a nuestro granjero). También hay lugar para complementos.

Añadir que existen los mercados internacionales, lugares virtuales con los que nuestro granjero puede comercializar recursos. No olvidéis que los mismos podrían tener otras condiciones, añadiendo incluso un reto adicional.

Tras un tiempo de juego en Pure Farming 2018, podemos decir que el título es un acierto que, para este año, recibe varias actualizaciones en todos los sentidos. El objetivo principal de administrar nuestra granja sigue estando, aunque con nuevas posibilidades. La tarea, al principio, es complicada, aunque posteriormente se nos irá haciendo más sencilla. En todo caso, Pure Farming 2018 nos ha divertido bastante, siendo un reto en muchas ocasiones. Además, proporciona un soplo de aire fresco al sector de los videojuegos gracias a una propuesta que apenas se ve en los catálogos.

Conclusión

Pure Farming 2018

Llegar a una conclusión definitiva acerca de Pure Farming 2018 es bastante difícil. Por una parte, el título se dirige a un público al que le gusten los proyectos de administración y gestión, pero controlando a un personaje en tercera persona. Esta idea es bastante atrayente, sobre todo si tenemos en cuenta que los juegos de gestión de granjas no abundan en el sector. Sin embargo, también tenemos que decir que las características técnicas de este proyecto no son perfectas, lo que significa que podríamos no tener toda la calidad que queremos.

Pure Farming 2018 nos ha parecido un videojuego muy entretenido, pero no está dirigido a un público general. Simplemente, o gusta o no. La compra podría ser arriesgada, aunque nosotros la recomendamos si os gusta un reto como gestionar una granja en todos sus aspectos. La edición de 2018 también llega con numerosas mejoras, por lo que os recomendamos que le echéis un vistazo.

Pure Farming 2018 ya está a la venta para Playstation 4, Xbox One y PC.