0

Tetris es el juego de puzles por antonomasia en occidente. En pleno año 2017 su impacto es el que es, pero a finales de los 80 y principios de los 90, Tetris fue una revolución que ayudó a vender muchísimas Game Boys entre otros muchos logros. Sin duda es el producto de este género al que más horas le he dedicado, el segundo podría ser Lumines, y se conserva joven porque su concepto es simplemente inmortal.

Puyo Puyo tiene su legión de fans clásicos en Europa, pero desde la salida de Puyo Pop Fever en 2004, no hemos podido disfrutar de un lanzamiento de la serie en nuestro territorio. Se trata de productos con un desarrollo muy semejante al de Dr. Mario basado en combinaciones de color para limpiar la pantalla.

Ambas ideas se han unido en Puyo Puyo Tetris y el resultado es más que satisfactorio.

Dos mundos de puzles en uno

La renovación se consigue a través de nuevas mecánicas en este mercado. Mecánicas propias o heredaras de otras series y en este caso tenemos un “crossover” de dos sagas con mucha calle en esto de los puzles: Tetris y Puyo Puyo. Una unión que consigue refrescar ambas marcas al retroalimentarse de forma conjunta.

PPT Screenshot 1

En Tetris tendremos que intentar encajar figuras geométricas para conseguir líneas completas horizontales a partir de estas piezas. En Puyo Puyo, la idea pasa por combinar piezas del mismo color (el referente más próximo sería Dr. Mario). Conceptos directos y de ejecución inmediata que liberan diversión al instante. Llevad esta idea de juego a un producto que permite jugar a ambas propuestas por separado o de forma combinada y en esencia eso es Puyo Puyo Tetris.

Modos de juego para un jugador

Modo Aventura. Una modalidad que incluye 10 actos y cada uno de estos actos está compuesto de diez fases. A través de un hilo argumental tan loco como prescindible jugaremos a fases con mecánicas de Tetris, de Puyo Puyo o combinadas. Bajo este pretexto jugable tendremos fases de desafíos, de contrarreloj o versus contra otros jugadores entre otros entretenimientos. En realidad se trata de un tutorial encubierto que os servirá para adquirir agilidad mientras de fondo tenéis conversaciones abundantes y disparatadas con personajes un poco alocados. Podía haberse aprovechado ese toque desenfadado para introducir desafíos más experimentales y menos contenidos como los que tenemos. Con todo es un modo que da para muchas horas y realmente se aprende a jugar con habilidad a través de la realización de las diferentes pruebas.

Una fórmula de juego que encaja y que está cargada de contenido
Modo Arcade. Podremos configurar nuestras partidas al gusto a través del modo Arcade. Esta modalidad es perfecta cuando se quiere echar una partida rápida o se quieren entrenar facetas concretas del juego, pero también incluye variaciones de la fórmula clásica de juego. En Party se activarán una serie de artículos especiales que dinamitarán las partidas al introducir elementos activos en las partidas que os obligarán a adaptaros a la situación como podáis. Ofrece un punto de aleatoriedad muy interesante, disfrutable y caótico.

Modo Desafío. Otro modo en el que se pueden ir muchísimas horas gracias a la introducción de diferentes retos. Por ejemplo, en Sprint tendremos que intentar hacer 40 líneas en el menor tiempo, y en Ultra tendremos 3 minutos para conseguir la mejor puntuación que sea posible. 6 tipos de desafíos que ayudan a perfeccionar la velocidad de juego.

PPT Screenshot 2

En compañía

Jugar en compañía a este tipo de juegos puede destruir amistades de las de toda la vida por los piques que se pueden llegar a dar. En Puyo Puyo Tetris se ofrecen las mismas alternativas de juego en el modo multijugador que en la modalidad para una única persona, salvo el modo Aventura como es lógico.
En multi el Party adquiere una dimensión diferente y creo que sin lugar a dudas es mi recomendado por lo impredecible que es, ya que incluso permite equilibrar a jugadores con habilidades diferentes en función del artículo que le toque a cada uno. Las partidas en las que se alternan Puyos y Tetrominós pueden dar mucho de sí.

PPT Screenshot 4

En PS4 y en Switch se admiten partidas en local hasta para 4 jugadores. En la híbrida de Nintendo este número de jugadores se admite tanto en modo portátil como en sobremesa. También podéis jugar en modo Wireless, es decir, cada participante jugará desde su Switch.

Podría haber sido más espontáneo con los desafíos
Si preferís mediros al mundo para demostrar que sois un paquete como yo, podéis utilizar el modo Online. En esta modalidad destaca la Puzzle League, una liga competitiva en la que os mediréis a jugadores de todo el globo en los modos de juego que más os gusten, ya que permite filtrar las partidas con los modos que queráis.

Encajando piezas y combinando colores: conclusión

Puyo Puyo Tetris es un juego muy completo y que os ofrecerá muchísimas horas de diversión a través de modos de juego variados. Quizá se podría haber ido más lejos en los desafíos con ideas más atrevidas y debe admitirse que el juego funciona mejor separando los Puyos de los Tetrominos, pero con el paso de las partidas la progresión es tan brillante que todo encajará mejor que las piezas de Tetris.

Desconozco si Nintendo cobra una mayor cantidad de royalties que la competencia por publicar en Switch, de no ser el caso, el juego podría haber aparecido al mismo precio en ambas plataformas porque en Switch el precio es ligeramente superior al que tenemos en PS4.

PPT Screenshot 3

Precios aparte –para las horas que puede dar, la inversión está garantizada- estamos ante un producto muy completo gracias a la gran cantidad de contenido y de modos de juego incluidos.

Puyo Puyo Tetris ya a la venta en PS4 (24,95€) y Switch (34,90€).