Rift

En el mundo de los mmorpg es muy difícil destacar u ofrecer algo nuevo y original. Muchas compañías lo intentan y otras directamente se inspiran en los más grandes para crear su producto. Trion con Rift, ha optado por la segunda opción y la verdad es que la jugada no les ha salido mal. Rift no es un mmorpg que rompa moldes, sino que es la suma de todos los elementos que funcionan bien en otros juegos refundido en uno solo. Cabe destacar el grado de acabado del juego y la estabilidad del mismo, junto con el incansable esfuerzo por parte de Trion de pulir aquellos aspectos que se les hayan escapado.

La mecánica de Rift es sencilla, tendremos que subir niveles hasta llegar al máximo, cincuenta, para poder enfrentarnos a los mayores desafíos del juego. Para subir estos niveles podremos realizar misiones o participar en campos de batalla. En el caso de las misiones, estas nos irán guiando por los diversos territorios del juego y a la vez, narrándonos la historia del mismo. En el caso de los campos de batalla, representan la lucha encarnizada entre las dos facciones opuestas del juego. Estos campos de batalla se van desbloqueando a medida que vamos subiendo de nivel.

Rift

Uno de los aspectos más curiosos y trabajados es el sistema de clases para nuestros personajes. Hay unas treinta y dos opciones diferentes, englobadas en diversas funciones clásicas: tanqueo, daño y sanación. La parte más interesante de esto es que el grado de personalización es muy amplio, pudiendo cambiar de “rama”, conocidas como almas en Rift, prácticamente en cualquier momento. Además, podremos adquirir otras pertenecientes a otras clases, pudiendo dar lugar a un mago con capacidades de sanador.

Quizá el elemento más característico y único del juego son los rift. El mundo de Telara, que es donde se desarrolla el juego, está siendo asediado continuamente por distintas fuerzas elementales. Estas entran en el mundo a través de una especie de puertas que conectan los planos con Telara. Los jugadores debemos actuar para cerrarlas e impedir que invadan el mundo. Para ello se utiliza un sistema dinámico que hace que la aparición y la dureza de estos eventos estén en función de la gente que pueble el mapa en ese mismo momento.

Rift

Estas invasiones proporcionan a los jugadores diversas recompensas y la oportunidad de formar grandes grupos de jugadores para derrotar estos desafíos. Desde el primer momento en que empezamos a jugar, podemos participar en estos contenidos sin necesidad de subir al nivel máximo, lo que es de agradecer. Además, con la derrota de los enemigos también se obtienen recompensas que nos ayudarán a subir de nivel, y en los más avanzados otorgarnos recompensas de gran calidad.

La subida de nivel no es complicada y aquellos jugadores que jueguen solos podrán hacerlo sin mayores problemas. No hay muchas misiones que no puedan hacerse en solitario, pero es cierto que hay misiones de grupo, al igual que diversas mazmorras que necesitarán la formación de un grupo para poder realizarlas. Respecto a las mazmorras, son para cinco jugadores y pueden llevarse a cabo en diversos modos de dificultad, llegando a ofrecer auténticos desafíos en su modo experto. Respecto a las mazmorras de banda, sólo hay por el momento una disponible y el número de jugadores es de veinte personas.

Rift

Gráficos

Rift nos muestra un mundo bastante bello y muy detallado, lo que en este tipo de juegos es de agradecer, pero siempre con reservas. El carácter social y multitudinario de estos juegos hace que en muchos casos tengamos que decidir entre gráficos despampanantes o una estabilidad que nos permita jugar adecuadamente. Esto es importante sobre todo en las mazmorras de banda, donde siempre debemos tener el mayor número de fps posible.

Aquellos que dispongáis de una gran máquina, podréis gozar de un apartado gráfico bastante gratificante. Aquellos con equipos más modestos, podréis jugar también, aunque sacrificando este aspecto, pero no resultará tampoco especialmente desagradable, ya que incluso con los niveles gráficos bajos la calidad es bastante alta.

Nota parcial: 4/5

Rift

Jugabilidad

Aquellos que se acerquen por primera vez a Rift, tendrán una experiencia de juego bastante memorable. A pesar de que aquellos jugadores que vengan de otros mmorpgs tendrán la sensación de “esto ya lo he jugado”, pronto quedaran inmersos dentro del juego. Y es que Rift absorbe tanto por su sistema de misiones, que te sumergen directamente en la trama del juego, como por el sistema de las puertas dimensionales o rifts que supone desafíos a todos los niveles del mismo.

De igual manera, el sistema de clases es muy versátil y nos permite disfrutar de múltiples formas de juego, lo que siempre es de agradecer. Si a esto le sumamos la ausencia de bugs y de lag, hacen que la experiencia lúdica sea del más alto nivel.

Nota parcial: 4/5

Rift

Sonido

La banda sonora de Rift es adecuada. No es memorable, pero se hace amena mientras nos acompaña a través de nuestras aventuras. Además, se adapta a las distintas situaciones del juego ya que si entramos en combate, la música incrementará la sensación de tensión. También ocurre lo mismo cuando llegamos a determinadas zonas o cuando entramos en algún rift.

De igual modo hay un largo elenco de sonidos ambientales y voces que están muy bien implementados dentro del juego. En definitiva nada destacable, pero tampoco es un aspecto reprochable del juego.

Nota parcial: 3/5

Rift

Conclusión

Como comentaba al principio del análisis, Rift no será el mmorpg más original del mundo, pero sí que ha sabido sintetizar en el mismo todos los elementos que funcionan. Si a esto le unimos que ha salido terminado y sin apenas errores, ya es un elemento destacable que dá a entender el mimo y cuidado que Trion ha puesto en su creación.

Rift requiere una suscripción mensual para ser jugado, aunque trae consigo treinta días de prueba. La calidad del título es muy alta, así como divertido y es una buena alternativa a otros juegos similares.

Nota final: 8

Aunque Rift no puede adquirise en España, ya que no se distribuye físicamente, sí se puede hacer desde la pagina web oficial o plataformas de distribución digital como Steam para PC por 49,99 euros