Rise of the Tomb Raider_20161117005342

Lara Croft cumple 20 años. Un icono que revolucionó las aventuras de plataformas en los 90 y que después de reinventarse en 2013 con un cambio de rumbo jugable, vuelve con una edición plena de contenido en Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration para PS4.

Esta edición presenta Rise of the Tomb Raider en PS4 después de su paso por Xbox One, Xbox 360 y el mundo de los compatibles. Un juego con una calidad superlativa que se ha rellenado de todo el contenido lanzado en las primeras versiones y nuevo material que hará las delicias de los seguidores de la arqueóloga.

Rise of the Tomb Raider: el juego

Crystal Dynamics tuvo que remodelar el esquema jugable de los Tomb Raider clásicos para adaptarlo a los intereses del público actual. En ese camino se perdieron las plataformas medidas, los niveles laberínticos y un ritmo de juego más pausado en el planteamiento que no en la ejecución. Los jugadores ganamos una aventura con cierta libertad de exploración, evolución en determinados parámetros y momentos frenéticos que no permitían un segundo de descanso.

El resultado fue una aventura superlativa que Rise of the Tomb Raider se ha encargado de expandir y de continuar desde el prisma de la calidad. La fórmula jugable inaugurada en Tomb Raider 2013 se ha continuado en esta producción, pero como es lógico se ha adornado el plato con pequeñas novedades que consiguen que el menú siga siendo de un nivel altísimo.

Rise of the Tomb Raider

En Rise of the Tomb Raider se ha potenciado la exploración de los escenarios. Estos entornos esconden numerosos secretos que buscan ser descubiertos. Algunos mapas presentan un diseño semi-abierto que podremos explorar a placer en determinados segmentos. Esta exploración nos permitirá encontrar personajes secundarios que nos encargarán sencillas misiones secundarias, recoger elementos para evolucionar el equipo de Lara o descubrir nuevas tumbas.

En esta aventura se ha incrementado el número de tumbas a encontrar. Se trata de pequeños fragmentos jugables opcionales que esconden un tesoro al que podremos acceder si resolvemos el puzle del escenario. Alcanzar ciertas tumbas también encierra cierto desafío porque tendremos que explorar bien el entorno para encontrar el acceso a esta localización. Estas tumbas son más simples que en el primer producto, pero también más numerosas. Encontrarlas y completarlas sigue siendo uno de los mejores alicientes jugables de la licencia.

Una de las mayores bondades del juego es su diseño a lo Metroid. Nos encontraremos con zonas a las que no podremos acceder inicialmente hasta que encontremos una herramienta que nos permita abrirnos paso. El viaje rápido permite que podamos volver a la zona en la que se encontraba ese pequeño punto inaccesible.

Rise of the Tomb Raider

En el desarrollo jugable nos encontramos con una aventura perfectamente ponderada con momentos de acción mejor incorporados que en el anterior Tomb Raider y con una dificultad mejor medida. Eso sí, me siguen sobrando ciertos momentos más automatizados que creo que el desarrollo no necesita, porque va bien sobrado en otras parcelas jugables.

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration es un broche de oro para una aventura estupenda y con grandes momentos jugables
Técnicamente, el acabado es muy meritorio y salvo la calidad de algunas texturas y algún modelado facial, el global es impresionante. Diría que el IQ presenta un mejor acabado que en One con entornos más limpios y el rendimiento es más estable que en esa versión.

Una aventura imprescindible para todos aquellos que disfrutaron del primer Tomb Raider (2013) y que también han disfrutado con Uncharted, ya que se hermanan en muchos aspectos.

Si queréis profundizar en el juego, os invito a leer el análisis que publicamos en su día de Rise of the Tomb Raider.

Rise of the Tomb Raider

Novedades

Esta versión de Rise of the Tomb Raider para PS4 llega un año después del lanzamiento del juego en Xbox One, pero se acompaña de contenido que expande la vida útil del juego durante muchas horas (contenido también disponible vía DLC en los otros sistemas). Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration es la edición más completa del juego publicada hasta la fecha.

Vamos con las novedades:

Se incluye todo el contenido lanzado anteriormente como DLC. Esto incluye las 35 tarjetas de expedición, 12 trajes adicionales y 7 nuevas armas.

Superviviente Extremo. Nuevo nivel de dificultad en el que solo podremos grabar en los campamentos, algo que incrementa muchísimo la dificultad. La base de dificultad es la misma que la del nivel Superviviente, pero se añade esa limitación en el guardado. Un buen desafío.

Baba Yaga: El templo de la bruja. Expansión lanzada anteriormente que os permitirá explorar un territorio adicional incluido dentro de la campaña. Gran contenido de unas dos horas de duración con un enfrentamiento final potente.

Rise of the Tomb Raider

El Despertar de la Fría Oscuridad. Una base llena de zombis que se guían por el sonido nos esperan en este entorno soviético con puzles, rescate de supervivientes y exploración limitada para encontrar mejores armas. Está divertido y parte del contenido se modifica de forma procedural. Las reglas de este modo pueden modificarse con las tarjetas de exploración. Un plus.

Modo Aguante. Un modo de supervivencia en el que podremos al límite a Lara. Tendremos que comer, explorar, mantener la temperatura de la arqueóloga e intentar resistir lo máximo posible. Un modo con su estrategia para intentar conseguir la máxima puntuación. No perdería mucho tiempo con esto, aunque puede jugarse en cooperativo.

Lazos de Sangre. Un modo totalmente centrado en la exploración de una hora de duración. La mansión Croft es el epicentro de este contenido que juega con el pasado de la familia de Lara. Resolución de pequeños puzles, lecturas de documentos, etc.

Rise of the Tomb Raider

La Pesadilla de Lara. Volvemos a la mansión, pero con un viraje totalmente centrado en la acción. Una especie de modo horda en el que tendremos que acabar con zombis sin descanso y con cambio en la disposición de los elementos en cada nueva partida.

Conclusión

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration es un broche de oro para una aventura estupenda y con grandes momentos jugables. Uno de esos productos que merecen ser jugados y disfrutados por su buena factura en el planteamiento jugable y su gran puesta en escena. Obligatorio.

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration ya a la venta en PS4 (44,95€).