Corría el año 2002 y un servidor disfrutaba de su PlayStation 2 con maravillas del calibre de Onimusha, Devil May Cry y un recién estrenado Final Fantasy X. En esa época devoraba una buena cantidad de revistas del sector, admito que no era comprador habitual de una publicación en concreto y que me gustaba variar en función de los contenidos ofrecidos. Ojeando un número veraniego de una revista de PlayStation -creo- me encontré con Ico y surgió un diálogo inmediato entre ambas partes.

El apartado artístico me cautivaba y me hacía viajar a un mundo lleno de misticismo y misterio, algo que no es nada sencillo de replicar, es más, diría que los Souls son los únicos juegos que han sido capaces de construir mundos en los que el jugador únicamente está de paso y se siente como una mota de polvo en una cosmología de colosal magnitud. No se ve, pero se intuye.

Tal fue la atracción por este juego que en octubre, poco después de su salida en Norteamérica, me hice con Ico y la experiencia me marcó como jugador. Parecía imposible que esas sensaciones se pudiesen manifestar de nuevo a través de nuevas producciones, pero Fumito Ueda y su equipo fueron capaces de lograrlo, no una sino dos veces más con Shadow of the Colossus y The Last Guardian.

De sombras y bestias. La travesía de Team Ico, es una de las últimas producciones de Héroes de Papel, escrita por Mariela González y Daniel Matas. Esta travesía es un viaje de deconstrucción a toda la obra, ya inmortal, de Fumito Ueda y sus colaboradores. Un regalo para todos los seguidores del imaginario del genio japonés.

Análisis a continuación.

Contenido

Fumito Ueda siempre ha sido un creador errático en sus declaraciones y aunque ha concedido numerosas entrevistas a lo largo de los años sus declaraciones guardan ese aire enigmático con el que están perfumados sus videojuegos. Un innovador que simplemente creyó que los videojuegos eran el mejor medio para expresarse artísticamente.

Esa expresión se plasma perfectamente en “De sombras y bestias”. Esta publicación de Héroes de Papel se detiene en cada uno de los videojuegos publicados por Ueda bajo el amparo de Sony. Se dedica un espacio más que aceptable a perfilar cada una de las propuestas para refrescarnos su trama, el desarrollo y apuntalar su jugabilidad. En esta jugabilidad y en esta unión entre personajes que logran conectar con el jugador juega un papel cardinal el diseño por sustracción. Ueda podría haber creado títulos con una mayor densidad jugable, pero este incremento en las opciones habría creado una niebla que nos habría separado de la experiencia que el díscolo japonés quería que experimentásemos en sus obras.

Este diseño por sustracción aparece perfectamente justificado en este libro. No es una tarea sencilla la de desmontar hasta la mínima expresión los juegos del Team Ico –incluyo a genDESIGN-, porque se necesita ir más allá y analizar el producto desde una orientación no solo jugable, técnica o artística, también se debe profundizar en el diseño para entender porque estos juegos cambiaron la industria. Es muy satisfactorio encontrarse con una obra tan capaz de diseccionar 3 videojuegos desde planos tan diferentes y cohesionar todos estos puntos para darles un sentido único.

En un plano más terrenal y directo, “De sombras y bestias”, articula su descripción de los juegos con detalles artísticos de los títulos, aspectos tecnológicos, secretos de alcoba sobre los porqués de las decisiones que han llevado a estos productos a ser como son y el avance intrínseco del desarrollo de esta trilogía de Ueda. Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian no nacieron ni se proyectaron de inicio como acabaron siendo. Las ideas eran más globales y más amplias en jugabilidad, pero el diseño por sustracción les ayudó a definirse. Otra cuestión que se trata perfectamente en este libro.

La narrativa de este escrito también dedica su tiempo a las conexiones existentes en Ico y Shadow of the Colossus, un debate que sigue muy vivo hoy en día. Tampoco olvida a Fumito Ueda y a Kenji Kaido, el productor de los juegos del Team Ico, el fiel escudero de la visión que Ueda tenía de este mercado y que juntos consiguieron hacer realidad. Para los completistas, les alegrará saber que se incluye una jugosa entrevista con Kaido. En ella encontraréis respuesta a ciertas preguntas que quedaban en el aire sobre el proceso creativo de estos juegos, aunque por desgracia, algunas revelaciones son más terrenales o caprichosas de lo que cabría esperar.

Años después de la salida de Ico y Shadow of the Colossus, y por mi estrecha vinculación a este mercado, me sorprende la cantidad de elementos que se han tomado de estos juegos en diferentes productos a lo largo de los años. Esa mística que el Team Ico dibujó en sus obras ha impregnado a numerosos productos, pero incluso también se ha trasladado al apartado jugable y de diseño. Esa herencia también aparece bien marcada en este libro.

Desligándome de mi cometido como analista/redactor, el jugador que albergo y que me sigue permitiendo disfrutar de este mercado como el primer día, se sorprende del movimiento fan que han generado estos juegos. Recuerdo leer atónito las teorías que envolvían a estos juegos o los descubrimientos que se realizaban al alcanzar zonas prohibidas para la mayoría en Shadow of the Colossus. Como bien imagináis el libro también aborda estos encuentros que enriquecen sin duda el patrimonio de estos juegos.

Quizá me sobra algo el reportaje fotográfico incluido con productos de esta magnífica trilogía de juegos por encontrarlo más austero. En defensa de los autores diré que aunque estamos ante títulos que cuentan con una legión de fans amplia, esta lealtad no se ha visto lo suficientemente reconocida con la producción de una mayor cantidad de merchan.

Dejo para el final, el que quizá es el apartado que más me ha sorprendido del libro y es la extensísima documentación que se ha utilizado para construir “De sombras y bestias” y que podéis consultar en el apartado de bibliografía. Se juega y se elucubra en momentos puntuales con aportaciones propias, pero la base consultada para erigir los diferentes apartados del libro es hercúlea. Algo que no me sorprende, ya que Mariela González realizó un trabajo de documentación magnífico en “Más Allá del Tiempo”, el libro de Héroes de Papel sobre Chrono Trigger y Cross.

Edición

No me voy a extenderme demasiado en este apartado, porque creo que el libro cuenta con una edición que posiblemente está entre las mejores, sino es la mejor, de las realizadas hasta el momento por la editorial sevillana. El libro se descubre al lector con una edición en tapa dura con una ilustración de portada atractiva con un buen acabado al tacto. En el interior, el margen es agradecido con el lector por espacio y el tamaño de los párrafos me parece correcto y que relaja bien la lectura. La maquetación es bastante fina y con un diseño muy pulcro. Nada que objetar.

Conclusión

De sombras y bestias. La travesía de Team Ico es un libro mayúsculo sobre el ensangrentado viaje que Fumito Ueda ha realizado para darnos a los jugadores tres juegos que ya forman parte del imaginario colectivo de la industria. Ante todo estamos ante una obra muy trabajada y escrita con la ayuda de una documentación excelsa que os invito a consultar para extender, si así lo queréis, vuestro conocimiento sobre Ueda, el Team Ico y la propia trilogía de juegos.

Es muy fácil recomendar De sombras y bestias a un seguidor de estos juegos, pero creo que incluso funciona como documento ilustrativo de los juegos y como herramienta indirecta del proceso de desarrollo de los mismos. Una joya.

De sombras y bestias. La travesía de Team Ico ya a la venta en Héroes de Papel por 20€. Al adquirir el libro en la web de la editorial se os obsequiará con un set de láminas y un marcapáginas exclusivos.