No es muy difícil afirmar que Life is Strange se ha convertido en todo un fenómeno dentro del mundo del videojuego. Esta serie de “aventuras gráficas” ha llevado a multitud de aficionados a reencontrarse con un género gracias al nuevo enfoque que muchos estudios le están imprimiendo: tomar de decisiones sobre puzzles. Y mientras esperamos la segunda entrega de la saga, Dontnod nos ha regalado una pequeña precuela en la que podremos adentrarnos y conocer algunos de los personajes que con los que nos encontraremos en Life is Strange 2.

The Awesome Adventures of Captain Spirit es un anticipo de lo que está por llegar, pero por lo que se puede ve, se anticipan algunos cambios interesantes en ese próximo capítulo. En esta ocasión, el protagonista de esta breve historia es Chris, un niño que vive junto a su padre en un clima de convivencia que no es el más adecuado. Algo que podremos comprobar desde el primer momento en el que comencemos a jugar y que pone sobre la mesa uno de los arcos argumentales más duros que hemos visto hasta la fecha en Life is Strange, porque más allá del sentimiento de pérdida se explora el fenómeno del maltrato.

Un viaje más allá de la imaginación

Pero más allá de las cuestiones argumentales, que siempre preferimos dejar que sea el jugador el encargado de descubrirlo, lo cierto es que The Awesome Adventures of Captain Spirit introduce algunas modificaciones a la jugabilidad. Es cierto que la exploración del entorno y la interacción con el mismo siguen siendo los ejes fundamentales, pero en esta ocasión podemos hacer uso de los “poderes” de Chris. El chico es capaz de usar su imaginación para activar sus poderes de “superhéroe” lo que desencadena algunas acciones adicionales sobre algunos objetos. Y con consecuencias que a veces no son las previstas.

Esto introduce un interesante sistema, ya que introduce una dualidad de decisiones en determinados objetos y secuencias del juego que es realmente interesante. ¿Nos dejaremos llevar por nuestro espíritu infantil o por nuestro lado racional? Las consecuencias dependerán de aquello que hayamos decidido, introduciendo conflicto o no con nuestro progenitor. Por otro lado, a medida que avanzamos en la trama se suceden distintos sucesos de forma paralela. En nuestra mano estará hacer caso e interactuar con ellos o ignorarlos.

Esto último añade un punto de rejugabilidad que hasta ahora no habíamos visto en Life is Strange y justifica una segunda o tercera vuelta, más allá de las habituales tomas de decisiones “trascendentales” que articulan el juego. The Awesome Adventures of Captain Spirit es un episodio muy breve, de una hora de duración, pero posee todos estos componentes y en última instancia, hacen que estemos ante un título con bastante rejugabilidad. A eso hay que añadirle las pequeñas “gestas” u objetivos que podemos realizar, algo que ya pudimos ver en el capítulo extra de Life is Strange: Before the Storm.

Visualmente The Awesome Adventures of Captain Spirit presenta algunas mejoras respecto a la anterior entrega, aunque no hay un salto evidente. Quizá lo más interesante sea la introducción de efectos visuales propios de los poderes de la imaginación de Chris, lo que introduce cierta libertad creativa a la hora de crear entornos y situaciones. En cuanto a los efectos sonoros, una vez más podemos afirmar que se ha hecho un gran trabajo tanto en la elección de la banda sonora como con el resto de elementos que componen esta faceta del juego. Las voces están muy bien escogidas y transmiten a la perfección los sentimientos de los personajes.

Conclusión

The Awesome Adventures of Captain Spirit es una historia emotiva y enternecedora aunque no está exenta de dureza y cierto tono de crueldad. En poco más de una hora, Dontnod es capaz de devolvernos a la infancia y eso es algo que no siempre es fácil. A lo largo de la sesión de juego se pueden apreciar avances y cambios que llegarán en Life is Strange 2 en lo que se refiere a la jugabilidad, lo que siempre es algo a tener en cuenta. Desconocemos la relación exacta que tendrá este verso suelto con la segunda aventura de Max y Chloe, pero lo que sí podemos afirmar es que si os gusta la saga, no debéis dejar pasar la oportunidad de jugar a The Awesome Adventures of Captain Spirit. Y además, gratis.

The Awesome Adventures of Captain Spirit ya disponible de forma gratuita para PC, PS4 y Xbox One.