The Elder Scrolls Online va convirtiéndose poco a poco en aquello en la recreación de Tamriel que todos esperábamos. Gracias a las expansiones que está recibiendo este MMORPG, este particular continente se va configurando poco a poco. Y si la primera de estas grandes ampliaciones tuvo como protagonistas a los elfos oscuros y la mítica isla de Vvanderfell, ahora le toca el turno a la misteriosa y bella isla de Summerset, hogar de los altos elfos. Este enclave es realmente único por varios motivos, primero porque es la primera vez que los jugadores visitamos este lugar desde Arena, el juego que dio comienzo a la saga de The Elder Scrolls. Segundo, por su naturaleza mágica y exuberancia. Y tercero, porque quizá podría convertirse en el emplazamiento para la esperada sexta entrega.

The Elder Scrolls Online: Summerset sigue los mismos pasos que todos los contenidos lanzados hasta la fecha para este título. En este sentido, Zenimax y Bethesda están siendo conservadores a la hora desarrollar las nuevas aventuras de las expansiones, pero como se suele decir “si algo funciona, no lo toques”. Aquellos que deseen conocer en más profundidad el juego base les invitamos a consultar nuestro análisis de The Elder Scrolls Online, que si bien en algunas cuestiones podría estar desfasado por las actualizaciones recibidas a lo largo de los últimos años sí refleja la esencia de este título.

Bienvenidos a la isla de la magia

Si hay algo que llame la atención de Summerset es precisamente su conexión con el mundo onírico y de la magia. Dos elementos que quedan patentes para el jugador desde el mismo momento en el que pone sus pies en esta peculiar archipiélago formado por dos islas. Y no es para menos, ya que la esencia de la magia tiene una fuerte conexión con este lugar, algo que se ha reflejado en sus habitantes nativos, los Altmer o altos elfos, cuyo vínculo con esta fuerza mística los ha convertido en los magos más poderosos de Vvanderfell. En este sentido, la trama de The Elder Scrolls Online: Summerset tiene mucho que ver con la magia, pero también con el racismo y el aislacionismo en el que este lugar se ha visto envuelto durante infinidad de años.

Dos conceptos que se desarrollan de forma bastante natural con la trama que nos deja seguir esta expansión y que resulta especialmente interesante. Este enfoque hace que The Elder Scrolls Online sea uno de los MMORPG más potentes en este sentido, ya que la historia que se nos cuenta bien podría ser la de cualquier otro RPG. Evidentemente, y dada la naturaleza de este título, la afirmación anterior tiene sus limitaciones, pero la percepción de que este no es otro masivo online más se percibe desde el primer momento.

En lo que se refiere los elementos jugables introducidos por esta expansión, podemos destacar nuevas habilidades basadas en la magia temporal. Estas nos permitirán alterar el tiempo de forma limitada a través de la Orden Psijic. Un concepto interesante y que añade ese toque especial que uno podía esperar de un lugar como Summerset. Pero más allá de estas cuestiones, lo cierto es que esta expansión se centra más en las misiones y la trama que en la incorporación de cambios en la jugabilidad. También se ha introducido una nueva rama de “crafting”, la joyería, que nos permitirá potenciar a nuestros personajes a través de la fabricación de baratijas y otros elementos.

Pero más allá de estas cuestiones, lo cierto es que esta expansión se centra más en las misiones y la trama que en la incorporación de cambios en la jugabilidad. Bethesda y Zenimax han optado por dar un toque especial a las misiones de esta expansión. Esto hace que completar las alrededor de 30 horas de contenido que ofrece se hagan realmente amenas, pero sobre todo, diferente a lo que habíamos jugado hasta ahora. Y todo esto queda patente a partir del mismo momento en el que comenzamos a jugar el prólogo introductorio a The Elder Scrolls Online: Summerset.

Y como viene siendo habitual, quizá el mayor placer que ofrece The Elder Scrolls Online: Summerset es su libertad para explorar. Ambas islas están repletas de pequeños secretos y lugares de interés que invitan a que nos perdamos en ella. En ellas encontraremos algunas postales de ensueño que sin duda convierten a este emplazamiento en uno de los más atractivos que hemos podido ver hasta la fecha. Un lugar bucólico, pero con un lado perturbador y oculto que crea una belleza siniestramente arrebatadora que también queda patente en sus mazmorras y en su banda para 12 jugadores que supone el máximo desafío introducido en esta ampliación.

Todo este conjunto está aderezado con una más que notable banda sonora que complementa a la perfección nuestras vivencias en Summerset. Algo que viene siendo habitual en The Elder Scrolls Online y que en esta expansión no es una excepción. Lo mismo ocurre con los efectos sonoros, que están a un alto nivel y que sin duda añaden más vida y dinamismo a este título.

Conclusión

Puede que The Elder Scrolls Online: Summerset se quede algo corto en lo que ha contenidos en bruto se refiere. Si la comparamos con Morrowind, lo cierto es que Summerset palidece en cuanto a novedades, aunque eso no signifique que las introducidas no sean interesantes. La escuela de magia temporal es sin duda interesante y añade un componente distinto a lo que hasta la fecha habíamos podido probar en este MMORPG. Algo similar ocurre con la profesión de joyería, que sin ser revolucionaria sí añade más posibilidades al juego y maneras de potenciar a nuestros personajes.

Pero como hemos destacado, lo más importante de The Elder Scrolls Online: Summerset es que nos permite explorar esta región desconocida para muchos jugadores. Un entorno de belleza salvaje que es capaz de cautivar a cualquier jugador. Además, la trama es muy interesante y algunas misiones son sencillamente desternillantes en un claro ejemplo de introducir mayor variedad en las gestas que tenemos que realizar. No sabemos cuándo ni dónde nos llevará The Elder Scrolls VI, pero si buscáis algo que os haga la espera más llevadera, Summerset es sin duda el mejor candidato. Además, la llegada de esta expansión ha atraído a nuevos jugadores, por lo que es un momento excelente para iniciarse en este MMORPG.

The Elder Scrolls Online: Summerset ya disponible para PC, PS4 y Xbox One.