thesurge

La saga Souls tiene el privilegio de haber iniciado un género casi en sí mismo, si bien es cierto que otros títulos como Blade the Edge of Darkness se anticiparon en su propuesta, la creación de FromSoftware sin duda es la que ha popularizado el modelo. Un RPG duro e inmisericorde en el que el jugador es recompensado por su tenacidad, habilidad y paciencia. Una fórmula aparentemente ganadora que poco a poco otros estudios empiezan a usar.

En este ámbito podemos encontrar a The Surge, cuyos creadores han aprendido de Lords of the Fallen para ofrecer a los jugadores una experiencia más depurada. En esta ocasión se abandona la ambientación medieval por una de ciencia ficción, que si bien en un primer momento puede chocar, a medida que uno se introduce en el juego la percibe de forma orgánica y natural. Sin embargo, quizá el mayor enemigo al que se enfrente este título sean las inevitables comparaciones con la obra de FromSoftware. Más allá de esta polémica, analizamos en detalle The Surge.

thesurge

Apartado técnico

Nos encontramos ante un título visualmente impactante, aunque no por estar a la vanguardia tecnológica, sino más bien por crear un universo coherente y con un motor gráfico que intenta ofrecer un resultado realista. En este sentido, Deck 13 se ha esforzado porque su motor fuese capaz de ofrecer un entono sólido y estable. Una meta conseguida casi completamente, aunque es cierto que puede llegar a presentar algunos problemas de rendimiento en las configuraciones más avanzadas y algunas zonas específicas.

Más allá de estas cuestiones, lo cierto es que The Surge ofrece una experiencia de juego fluida que permite vivir con la máxima emoción los combates a vida o muerte que ofrece este título. Esta fluidez es completamente de agradecer, ya que en un título de estas características el jugador no puede permitirse ningún tipo de error, y mucho menos si este se produce por causas ajenas a él.

El diseño artístico no es revolucionario, pero es original y está bien ideado

El diseño artístico de The Surge no es revolucionario, pero está bien ideado y es coherente en su propuesta. Los engendros mecánicos son originales y en algunos casos sorprendentes, y los enemigos humanos con sus exoesqueletos mecánicos ofrecen la imagen perturbadora que todo universo distópico necesita. Quizá Deck 13 haya pecado de poca variedad a la hora de crear estos diseños, aunque también es cierto que no dispersarse demasiado añade un plus de coherencia interna que podría haberse roto de haber incorporado multitud de diseños estrambóticos.

thesurge1

Jugabilidad

The Surge se desarrolla de forma bastante lineal, deja el aspecto de RPG en un lado más secundario para centrarse en el combate más inmisericorde. Los primeros compases del juego nos ayudan a situarnos dentro de este mundo y a conocer nuestras posibilidades y todo lo que nuestro exotraje mecánico es capaz de hacer por nosotros. En este sentido, nos encontramos ante tutorial sencillo pero necesario para adentrarnos en el juego.

La estructura de The Surge nos invita a recorrer distintos escenarios para desentrañar sus secretos y poder avanzar en la trama del juego. Quizá el elemento más llamativo para aquellos que no hayan jugado un título de inspiración “Souls” es que los enemigos reaparecen cuando descansamos en una zona segura. Esto hace que el jugador deba arriesgar y explorar para poder avanzar, ya que una vez que descansemos, tendremos que volver a enfrentarnos a los mismos peligros.

La exploración es el corazón de The Surge

A pesar de que es una estructura que puede resultar repetitiva, lo cierto es que funciona. Es verdad que en ocasiones resulta frustrante, pero añade un punto de tensión y fuerza al jugador a tomar decisiones, que quizá no sean morales, pero sí importantes para el juego. La mayor trascendencia de decidir descansar o no es la posibilidad de invertir la “chatarra” que obtenemos de los enemigos en mejorar nuestro traje y armas. Si morimos en algún momento, este recurso se pierde y aunque es posible recuperarlo llegando hasta donde encontramos la muerte, nadie nos garantiza que lleguemos con éxito.

thesurge2

Dicha fórmula no es nueva, pero funciona y The Surge la aprovecha para empujar al jugador al límite. Esto se debe a que Deck 13 ha diseñado de forma muy interesante los distintos niveles del juego, potenciando la exploración activa y creando en el jugador la sensación de desorientación. Para solventar estos problemas, y mitigar la penalización por muerte, existen muchos atajos que son desbloqueados precisamente cuando exploramos. De esta forma se premia a aquellos que exploran, haciendo que avanzar en el juego no sea un proceso excesivamente lento.

Pero más allá de la exploración, el corazón de The Surge es el sistema de combate. Enfrentarse a los horrores mecánicos de este título es un desafío ya que cuentan con un comportamiento bastante agresivo. Evidentemente todos ellos tienen patrones, pero la verdad es que un fallo al esquivar o bloquear y probablemente estemos en un gran apuro. En líneas generales, nos encontramos ante un sistema ágil que premia la habilidad.

Además, los enemigos presentan un sistema de puntos débiles y fuertes que supone una parte esencial del juego. Cuando fijamos a un enemigo podemos seleccionar las zonas que queremos atacar de él. Algunas están blindadas y ofrecen más resistencia, mientras que las expuestas son susceptibles de recibir más daño. El truco está en que atacar las partes no blindadas no ofrece ninguna recompensa, mientras que golpear las protegidas sí.

thesurge

El sistema de combate es original y premia a aquellos que se arriesgan

Cando atacamos las zonas blindadas estas se debilitan lo que permite poder cercenarlas gracias a un movimiento de ejecución. Una vez “liberada” la extremidad, podremos obtener los refuerzos metálicos de nuestros enemigos para crear o mejorar nuestro propio exoesqueleto. Una forma original de ofrecer un combate algo más difícil y a la vez recompensar al jugador por ello. Además, estas ejecuciones nos dan un respiro, ya que mientras se realizan somos invulnerables. Eso sí, no pueden realizarse de forma continuada, por lo que no es posible abusar de ellas.

Otro de los elementos significativos de The Surge es la posibilidad de obtener implantes que modifican nuestras habilidades o que nos permiten obtener otras nuevas. Esto añade un punto de variedad interesante al juego y resultan de gran ayuda. Estas modificaciones se encuentran ocultas en zonas del mapa, lo que incentiva la exploración. En cualquier caso, no podemos utilizar todas las que queramos, ya que su número únicamente puede incrementarse a medida que subimos de nivel a nuestro avatar.

En lo que se refiere a la trama de The Surge, podemos destacar que es interesante. No está exenta de clichés pero sí que es algo más que un añadido necesario. Además, este título cuenta con una presentación muy buena que rompe los esquemas del jugador, algo que sin duda hace que tomemos el juego con más ganas, deseando saber más y metiéndonos de lleno en este mundo hostil.

En base a estos pilares, The Surge conforma el núcleo de su jugabilidad. Explorar, acabar con enemigos, recoger chatarra y mejorar nuestro equipo son los elementos en los que podríamos resumir este título. Sin embargo, presenta problemas que ya hemos podido ver en otros juegos similares. Por ejemplo, el diseño de los niveles está hecho para que los incautos sean castigados, aunque a estas alturas nadie debería sorprenderse por ello.

thesurge1

Apartado sonoro

The Surge cuenta con una banda sonora internaste e incluso pegadiza que acompaña a la perfección a las sensaciones que se intenta evocar. Los efectos sonoros están bien integrados y contribuyen a crear esa atmósfera opresiva e industrial que nos intenta trasladar este título. En cuanto a la selección de voces, ha sido acertada pese a que no es excesivamente variada.

Conclusión

Comparar The Surge con la obra de FromSoftware es un error

Las comparaciones son odiosas y muchos determinarán la valía de The Surge en una referencia constante e inevitable con la obra de FromSofware. Dicha consideración es un error. Aunque son títulos similares, lo cierto es que Deck 13 ha intentado ir más allá con este juego a la hora de encontrar su propio camino y podemos afirmar que lo están consiguiendo, o que incluso es una meta que se ha conseguido.

El sistema de juego es sólido y esa sensación de combate a vida o muerte está bien conseguida. ¿Es un juego injusto? A veces, pero no es algo que sea necesariamente negativo. En ocasiones sentiremos que somos un ratoncillo recorriendo un laberinto plagado de trampas, algunas veces caeremos y en otras nos anticiparemos. Esta es parte de la magia de estos títulos y The Surge encuentra un equilibrio moderado en ella. Sin dogmas ni fanatismos, es un título muy bueno dentro de este subgénero. Sin embargo, la losa con la que carga hará que muchos no disfruten de él.

The Surge está disponible desde el 16 de mayo de 2017 para PC (39,99 euros), PS4 (54,90 euros) y Xbox One (54,95 euros).

Equipo de Pruebas