titanfall2

Titanfall fue uno de esos títulos que logró sorprender a los seguidores de los shooters, un género copado de títulos en el que distinguirse es realmente complicado. La propuesta de unir en un juego elementos que evocaban a Battletech con la introducción de los gigantescos titanes y la acción trepidante cercana al parkour cuando no estábamos pilotando uno de estos vehículos rápidamente se hizo un hueco en los corazones de muchos jugadores.

De forma paralela, sus creadores supieron llevar bien las riendas del juego y rectificar en su política de DLC que permitió a todos los usuarios sin excepción disfrutar de los contenidos descargables de Titanfall. Ahora, con la segunda entrega de la saga Respawn Entertainment toma todos esos elementos para crear una nueva experiencia de juego y que en esta ocasión llega a más usuarios tras obviar las restricciones de la exclusividad del original. A continuación comenzamos nuestro análisis en profundidad de Titanfall 2.

titanfall2-1

Apartado técnico

Titanfall 2 hace un auténtico despliegue visual para ofrecer unos entornos detallados cercanos y realistas, pese a recrear un mundo de ciencia ficción. El nivel de detalle es muy bueno y en ocasiones invita al jugador a contemplar algunos de sus escenarios para darse un pequeño festín con su belleza. Esto no siempre ocurre, ya que la variedad de situaciones y el universo en guerra en el que nos sumerge Titanfall 2 no invita siempre a ello, pero lo que sí es cierto es que visualmente es un título muy potente. No es el más puntero del mercado, pero sí contentará a los más sibaritas.

Titanfall 2 da la nota y supera las expectativas

A niveles más técnicos, lo cierto es que toda esa potencia y detalle a nivel visual no pasa una factura evidente al rendimiento del juego. A pesar de las batallas y los escenarios repletos de movimiento y efectos visuales, Titanfall 2 da la nota y supera las expectativas y se mantiene fluido en todo momento. Un aspecto muy necesario en un título de estas características en el que una caída puntual de FPS puede suponer la diferencia entre vivir y morir. Esto es especialmente notable en PC, donde el juego nos permite explotar todo su potencial y “músculo técnico”.

Los servidores de juego funcionan correctamente y durante las sesiones multijuador no hemos experimentado lag o problemas similares. Tampoco hemos encontrado bugs o errores reseñables, por lo que en general podemos decir que estamos ante un título bastante pulido en cuestiones de esta índole y que salvo problemas excepcionales no debería causar incidencias a los jugadores de Titanfall 2.

titanfall2

Jugabilidad

Titanfall 2 vuelve a presentarnos el dúo simbiótico entre el titán y su piloto. Este peculiar tandem es el eje de toda la jugabilidad ya sea en los modos multijugador o en la escueto, aunque entretenido, modo campaña. Un fino equilibrio que debe dominarse para contrarrestar las diferentes estrategias que presenten nuestros rivales, sobre todo en un juego tan dinámico y frenético como este.

En esta ocasión, Titanfall 2 se vuelve un poco más táctico que su anterior entrega al forzar a los jugadores a elegir la combinación de armas secundarias que quiere llevar. De esta forma deberemos elegir entre un arma que nos permita dañar de forma efectiva a los titanes enemigos o quedarnos con la pistola para acabar con los pilotos enemigos. Puede parecer un pequeño cambio, pero su impacto en el juego tiene consecuencias directas, ya que hace menos versátil al jugador que está fuera de su titán.

También los distintos escenarios proporcionan bonificaciones y potenciadores a medida que se controlan puntos o consiguen objetivos. De esta forma se recompensan los esfuerzos de los jugadores por lograr avanzar en los mapas y fomentar la consecución de las metas. Estas mejoras son realmente efectivas y proporcionan una ventaja temporal que puede ser decisiva en los siguientes enfrentamientos ya sea con más potencia de fuego o accediendo a información como las posiciones enemigas.

titanfall2-2

En general, Titanfall 2 es un título bastante equilibrado y como hemos señalado, algo más táctico que su predecesor. Las distintas configuraciones de personaje tiene su importancia y relevancia y el sistema de progresión del juego nos permite avanzar en ellas de forma progresiva, aprendiendo y desbloqueando mejoras que nos permitan optimizar nuestro desempeño en las sucesivas partidas. Lo mismo ocurre con los titanes, que según su tipología nos permiten realizar de forma más o menos efectiva distintas funciones dentro del campo de batalla.

Titanfall 2 ofrece un variado elenco de modalidades de juego

En total disponemos de 8 modos multijugador distintos que potencian las distintas vertientes del juego. Por ejemplo, Último Titán en Pie pone de relevancia el conflicto entre los “mechas” mientras que Pilotos vs Pilotos destaca la habilidad de los jugadores sin máquinas. Entremedias encontramos distintas variantes más o menos competitivas y otras clásicas como Capturar la Bandera. Titanfall 2 ofrece un elenco variado de modalidades de juego y que a pesar de no resultar demasiado innovadores, sí cumplen su cometido a la perfección.

En lo que se refiere a la campaña para un único jugador, podemos señalar que cumple su cometido aunque es bastante corta. Es entretenida pero resulta demasiado “palomitera” y abusa de los scripts para crear este tipo de situaciones. En este sentido, quizá podía haber sido más ambiciosa e intentar alejarse de los convencionalismos del género, pero parece que todavía esto es una batalla perdida y Respawn Entertainment ha ido a lo seguro en este sentido con Titanfall 2. Más allá de estas críticas, y a su escueta duración de poco más de 7 horas, lo cierto es que es entretenida aunque el ritmo se pierde en ocasiones.

titanfall2-3

Apartado sonoro

Titanfall 2 cuenta con una buena banda sonora que acompaña a la perfección cada una de las situaciones que nos presenta este título. Es cierto que no es la más memorable del mercado, pero sus tonos épicos y grandilocuentes hacen que la experiencia de juego sea mucho más agradable. Los efectos sonoros también están muy bien conseguidos y contribuyen de forma notable a que nos metamos dentro de Titanfall 2. El doblaje en castellano es bastante resultón y aunque los diálogos sean muy poco trascendentales, lo cierto es que siempre es agradable escuchar un buen doblaje en español.

Conclusión

Respawn Entertainment ha sabido aprovechar los espacios de mejora dejados en el primer Titanfall para rellenarlos en esta segunda entrega. Titanfall 2 es un título más versátil, dinámico y táctico que su predecesor sin perder ni un ápice de su dinamismo y acción trepidante. Las mejoras son sutiles pero su impacto contribuye a crear una mejor experiencia de juego y eso es algo que en muchas ocasiones es difícil de conseguir. Respetando la máxima de “si algo funciona, no lo toques” Respawn ha conseguido crear un producto redondo en la faceta multijugador.

Titanfall 2 demuestra que cuando se hacen los deberes los resultados son buenos

Las posibles pegas las encontramos en el modo campaña, que abusa de los clichés del género y que parece que ha sido introducida no como un pilar más de Titanfall 2, sino como una obligación para cumplir un cupo. Eso sí, es espectacular y entretenida, aunque una vez más presenta los vicios que han perseguido a los shooter en los últimos años: pasillos, scripts y cutscenes. Evidentemente estos elementos potencian la espectacularidad, pero merman la jugabilidad y rompen el ritmo de juego.

Pero en cualquier caso, Titanfall 2 es un juego bastante redondo y bien ejecutado, algo que no es demasiado común últimamente. Además, todos los futuros DLC para este título son gratis, por lo que la comunidad online no se verá fragmentada y los contenidos del juego se renovarán de forma periódica, lo que siempre es un atractivo en un título fundamentalmente online. Titanfall 2 demuestra que cuando se hacen los deberes los resultados son buenos.

Titanfall 2 está disponible desde el 28 de octubre de 2016 para PC (44,90 euros), PS4 (57,90 euros) y Xbox One (57,90 euros).

Equipo de Pruebas