gsm_169_toki_tori_2_announcement_ot_wiiu_032113_640

Wii U está encontrando en los juegos independientes, gracias a una política mucho más abierta y amable con las compañías pequeñas, el catálogo que le sigue faltando desde que salió a la venta.

Toki Tori 2 es uno esos ejemplos. Un juego simple en su concepción que aúna plataformas clásicas con una parte predominante de puzzles, que se van haciendo más y más complicados conforme avanzamos.

toki-tori-2-wii-u-screenshot-4

Apartado Técnico

TT2 tiene un diseño de niveles sencillo. Se podría decir que minimalista. No hay grandes artificios en pantalla ni fuegos artificiales a modo de grandes gráficos.

Desde un principio apuesta por la simplicidad, el colorido, la simpatía de su apartado artístico, la sencillez de su mecánica, todo rezuma un aspecto clásico desde el primer momento, como si estuviéramos jugando a un título de 16 bits (salvando las distancias evidentes en materia gráfica).

Tanto el personaje principal como los distintos animales que pululan por el mundo que recorremos (lateralmente) y los escenarios siguen esta misma tónica. Nada destaca por encima del resto. En este sentido se puede llegar a echar un poco en falta algo más de ambición del equipo desarrollador. No es que el resultado no sea vistoso, pero con algo más de trabajo se podría haber ofrecido un apartado técnico y artístico más elaborado y visualmente atractivo.

toki-tori-2-wii-u-screenshot-1-640x399

Jugabilidad

Este apartado sigue la estela continuista del anterior, con una jugabilidad simple hasta el extremo que se basa en únicamente tres acciones posibles para nuestro personaje: movimiento lateral, una especie de salto aturdidor y la posibilidad de “piar” para llamar la atención de los diferentes animales, cada uno con sus facultades y acciones diferenciadas, que nos permitirán descifrar los distintos puzzles y llegar al final de cada fase, mientras recogemos ítems desperdigados por cada fase.

Si hay algo que puede chocar desde un principio es la casi nula explicación que el título ofrece sobre la mecánica del mismo. A esto se le añade un planteamiento algo caótico en lo que se refiere al mapeado de las distintas fases que componen el juego, dejando todo para que seamos nosotros los que averigüemos como funciona.

La sencillez con la que al principio conseguimos descifrar los puzzles se va tornando cada vez más complicada, pues las mecánicas para hacerlo van aumentando y siendo más complejas. Si al principio nos bastaba con dar de comer a una especie de rana para que, con un salto liberara una burbuja de su boca y nos permitiera llegar a un lugar de otro modo inaccesible, conforme avanzamos debemos ser más avispados y observar todo lo que nos rodea para conseguir llegar hasta el final.

Toki-Tori-2-pic-1

Al principio esta mecánica resulta muy acertada pero pronto nos damos cuenta de que tanta simplicidad en su mecánica es demasiado y, aunque los puzzles van aumentando en dificultad, puede llegar a resultar tedioso.

La posibilidad de jugar en el mando a través del off-tv es una gozada, pues este título se presta mejor que ningún otro a esta funcionalidad

Sonido

El apartado sonoro de Toki Tori 2 no destaca ni para bien ni para mal: acompaña de manera efectiva durante los puzzles y poco más. Además el juego no tiene voces y los sonidos fx cumplen su cometido de manera eficiente pero sin destacar.

Los pocos textos que encontraremos están traducidos a nuestro idioma.

Toki-Tori-2-blacklavacave

Conclusión Final

Toki Tori 2 es un juego simple en su concepto que jugablemente puede llegar a ser repetitivo. Ofrece una progresión en la resolución de los puzzles que nos plantea bastante acertada, pero su casi nula capacidad para sorprender es un lastre.

Las limitadas opciones de las que disponemos no ayudan en absoluto y la inexistente “ayuda” a la hora de explicarnos qué tenemos que hacer (al menos al principio) puede desorientarnos y hacernos sentir algo perdidos, por lo que hará falta algo más de tiempo para hacernos con él.

Con un apartado técnico algo más trabajado y una mecánica un poco más elaborada (sobre todo en las acciones de nuestro personaje) nos encontraríamos ante un juego innovador. Pero se ha quedado a medio camino y, viendo la competencia, no es una buena noticia.

ss_e198f7ec37c9b6c7393b84710e05db8e304c3802.1920x1080

Puntuación Final: 6+

Toki Tori 2 está disponible para Wii U (eShop) y PC (Steam) al precio de 15’00€.