og

Japón es uno de los países más prolíficos actualmente en el mundo de los videojuegos, y eso es imposible de negar tras la batería de títulos que terminan llegando a nuestras fronteras. Videojuegos con todo el sabor del sol naciente que, en muchos casos, no terminan de encajar en nuestro territorio por los géneros a los que los nipones se adscriben año tras año. Si allí triunfan los musou, aquí tienen éxito los shooter; si allí tienen fama los acción-brawler (o yo contra el barrio), aquí conquistan los títulos deportivos; si los japoneses quieren enfrentarse y/ capturar criaturas, colosales o no, aquí preferimos enfrentarnos en enormes batallas por equipos. Son dos públicos completamente diferentes con dos preferencias, al menos, en lo que a ventas se refiere. Aquí se busca otro concepto, donde no tiene caso otra liturgia salvo la de los JRPG. Y eso, con muchísima suerte.

Pero algunos de nosotros agradecemos lo diferente, lo japonés, lo oriental, aunque esa diferencia no llegue a ser rentable en ninguna zona de occidente. Algunos nos hemos cansado de repetir la misma fórmula año tras año y de no poder disfrutar de algo que no esté pensado para nosotros. Algunos queremos enfrentarnos a otra cultura, a otra manera de pensar, a otro estilo de videojuego. Pero es complicado saber por dónde empezar si no somos capaces de discernir entre todos los videojuegos que llegan del país del sol naciente.

Si sois habituados en las consolas de Sony y, más específicamente, en la portátil PSP, probablemente sabréis de la existencia de Toukiden, videojuego de cazar monstruos que nació desde que se supiera que Monster Hunter no iba a formar parte del catálogo de Sony. Mencionar que ambas franquicias son iguales sería hilar exageradamente fino, pues, a pesar de mantener una base pareja (cazar criaturas), van por caminos separados en cuanto a mecánicas, nivel técnico, historia, y demás.

Toukiden 2 es la tercera entrega de una saga consagrada de baja repercusión en las consolas de Playstation. Después de un moderado paso por las cuatro últimas consolas (PSP, PSVita, Playstation 3 y Playstation 4), la siguiente entrega de la saga Toukiden consigue sacarles, por mucho, ventaja a sus antecesoras.

Toukiden 2 es diferente para todos aquellos acostumbrados a los videojuegos de acción de corte occidental e, incluso, para algunos que tienen como referencia los musous a la hora de establecer juicios contra los videojuegos llegados de Japón. Toukiden 2 mejora las ideas vistas en los musous, algo que Omega Force parece querer establecer desde los primeros minutos. En este videojuego, no encontraréis un musou al uso. No deja de ser un remanente potenciado de las dos primeras entregas de la franquicia, pero aún así tiene un aire fresco que interesara a todos aquellos que no conozcan la saga. Definitivamente, gustará a todo aquel que quiera imbuirse un poco más de la estética japonesa, que este título respira por todos los costados. Tiene sus blancos y sus negros, pero no deja de ser una carta de presentación de la tierra nipona.

Toukiden 2_20170410162207

¿En qué consiste? ¿Merece la pena? ¿Cómo es su jugabilidad? ¿Es necesario haber disfrutado de las dos primeras sagas para disfrutar con esta? ¿Me gustará, si no me gustó el primer Toukiden? Respondamos a estas preguntas poco a poco, a ver si sacamos algo en claro.

Apartado técnico

Lo básico: Toukiden 2 es un videojuego RPG en tercera persona de mundo abierto, en donde deberemos completar una serie de misiones del estilo ”recolecta”, mientras exterminamos decenas de monstruos. Manejamos a un avatar, al que podremos modificar en aspecto físico durante toda la aventura y que podremos personalizar con habilidades, armas y equipamiento.

La creación del personaje es modesta y no permite demasiadas configuraciones. Podremos cambiar su estilo de combate, su estilo de pelo y color, sus cejas (espesura, dirección y color), y algunos complementos, como barbas o bigotes. A lo largo de la aventura podemos cambiar cualquiera de estos ajustes a nuestra elección sin ningún tipo de limitación. Una vez creado, empezará la aventura en si misma.

El eje principal de Toukiden 2 lo tienen los Slayers, poderosos guerreros que pueden enfrentarse cara a cara con los Oni, los demonios. Los Slayers comparten mundo con los humanos, a quienes decidieron proteger, desde el inicio de los tiempos. A raíz de un ataque de los Oni al mundo de los humanos de una manera que no se había visto hasta el momento, los Slayers deciden abandonar las sombras y enfrentarse a los demonios sin ocultarse.

Toukiden 2_20170324170324

En medio del desastre de la ciudad de Yokohama, en la que los Oni destruyen prácticamente todo el lugar, un héroe Slayer (que nosotros hemos previamente personalizado) se erige como defensor y como parte de una de las cuadrillas avanzadas de los Slayers, comandados por Kuyo, el Demonio Sangriento. Tras enfrentarnos al Brutebeast, un Oni de desproporciones gigantescas, se abre en el cielo una Oni Gate (un Portal Oni) y engulle al héroe.

Poco después, él despertará en la Mahoroba Village, una ciudad que se encuentra a mucha distancia de Yokohama, sin recuerdos ni conciencia de cómo ha llegado a ese lugar. Y, realmente, ahí comenzará nuestra historia.

La historia de Toukiden 2 no sorprende

En cuestión argumental, Toukiden 2 no sorprende, tomando la historia más como un pretexto donde situar todo el contexto de personajes, monstruos y batidas de caza más que como una representación de un verdadero ‘cuento’. Aún así, la base es interesante y nos dará un pequeño empujón para sentirnos atraídos por el planteamiento de la aventura.

Durante la batalla de Yokohama, se nos explicarán los comandos a modo de tutorial, siempre enfocando la libertad de acción y no tanto la repetición de las acciones. Enfrentaremos varios pasillos con enemigos sencillos programamos hasta llegar al Oni, en el cual no nos darán muchas pautas. No será hasta atravesar el portal que realmente tomaremos dominio del personaje, y no es hasta pasada la hora siguiente que sentiremos cómo el mundo se abre para nosotros.

¿Cómo es el mundo de Toukiden 2? ¿Cómo resulta a nivel técnico?

Hay que decir que da la impresión de que Toukiden 2 ha sido pensado para la consola Playstation 3, para luego ser adaptado tanto a PSVita y Playstation 4. Para afirmar esto, nos basamos en lo parco y vacío que están sus escenarios, en la poca presencia de enemigos (especialmente, en PS3 y PSVita), en los efectos, en las animaciones… No es una mala representación de un género como el que es, pero mientras que en Playstation 3 cumple, en Playstation 4 no brilla con todo el potencial que debería.

Toukiden 2_20170408222831

Hay ciertos reflejos en el agua o detalles en los efectos de las técnicas que sí muestran un potencial mayor en la actual generación, pero resulta algo opaco y, definitivamente, la anterior generación todavía sigue bastante presente. Más allá de eso, hay que decir que el ambiente general y técnico del título convence sobradamente. A pesar de lo discreto de los escenarios, el conjunto visual es elocuente e impactante, con escenarios que varían desde montañas rocosas a islas flotantes de señores feudales, pasando por extraños bosques donde abundan las construcciones antinaturales.

Los modelados de los personajes ejercen una extraña sensación de amor-odio en nosotros. Mientras que las armaduras, complementos y armas tienen cierta gracia, pareciendo algo más trabajadas, el físico de los personajes resulta simplón y carente de absoluta gracia, apenas sin expresiones más allá de gestos neutros, apoyados por los movimientos incoherentes de las manos. Ahí también erra: las animaciones son bastante pobres, destacándose donde no deberían y resultando exageradamente sencillas en la mayor parte de las situaciones, sobre todo en aquellas que no beben directamente de la acción. Ver a los personajes hablar e interactuar entre ellos no tiene mayor emoción que la de seguir el hilo de la historia y, como comentaremos más adelante, esto deja de ser un aliciente tras llegar al capítulo 3.

Los Oni más grandes tienen un diseño mejor trabajado

Los enemigos, por otra parte, sí que resultan atractivos, eso sí: siempre que sean grandes. Los gigantescos Oni, los más difíciles, tienen unos diseños bizarros que resultan sorprendentes y, al mismo tiempo, atemorizantes. A cada cual, mayor miedo y más grandeza. Todos parecen haber sido bien trabajados y ridiculizan de la peor manera al resto de enemigos del videojuego, que terminan siendo genéricos llegados a determinado punto de la aventura.

Pese a que, visualmente, no destaca, técnicamente se marca unos 60fps y unos 1080p de resolución, no presentando bajadas en prácticamente ningún punto de la aventura. ‘‘¡Faltaría más!’’, por otra parte, se podría decir, pero hay que tener en cuenta el medio en el que se desenvuelve el título y el número de enemigos que pueden coincidir en pantalla, al menos en Playstation 4.

El juego gana puntos en lo referente a lo cuidado y divertido de sus combates, pese a los escenarios y a los enemigos genéricos sin detalle. Resulta divertido y el personaje responde con fluidez a cada uno de nuestros movimientos, funcionando en cualquier dirección y pudiendo intercalar batalla con varios enemigos al mismo tiempo. Tendremos a nuestra disposición una serie de armas diferentes, y en pocos videojuegos hay un balance tan correctamente medido en su elenco armamentístico, en cuanto a la sensación al utilizarlas. Desde la espada con escudo hasta la lanza, pasando por el látigo y demás, el juego cambia completamente del uno al otro y nos cambian las posibilidades durante los combates.

Toukiden 2_20170410125211

En las batallas, además de manejarnos con nuestra arma habitual, podremos correr por el escenario, ejecutar saltos programados desde alturas prefijadas (el salto se hace automático cuando nuestro personaje se cruce con un cambio de altura), ejecutar nuestro ritual… No hay demasiadas alternativas… al principio. A partir del segundo capítulo, las cosas se tornan interesantes y tendremos unas perspectivas enormes para las batallas.

Por suerte, no tendremos que pelear solos, pues nos acompañarán una serie de personajes controlados por la IA, con la que compartiremos batallas, caminos y demonios. Nos podrán acompañar de uno a tres personajes al mismo tiempo, sumándole uno extra con el que podremos coincidir durante nuestras misiones. Estos NPCs seguirán cuatro órdenes básicas, y nos ayudarán en todas las batallas que crucemos.

La IA de nuestros aliados es implacable y aplastante contra los enemigos

Tal vez esto sea un problema para la mayoría. Es cierto que los NPCs nos seguirán siempre, y llegados a X punto podremos decidir quién nos acompaña. Cuando enfrentremos a los Onis gigantescos, ellos se lanzarán a la batalla… y no tendremos que hacer nada más. La inteligencia artificial de la IA es aplastante en cuanto a nuestros aliados se refiere, relegándonos a nosotros, el Héroe Slayer, el más poderoso guerrero, a un mero observador de apoyo al que los demás deben proteger. Eso es lo que nos queda después de ver en acción a todos nuestros compañeros.

Durante las horas que nos durase el videojuego, en ningún momento pudimos presenciar cómo aquellos caían o morían ante las acometidas de los demonios enemigos, por lo que desconocemos si son capaces de morir. Es un poco extraño que la potencia de nuestros aliados esté tan descompensada teniendo en cuenta el proceso argumental. Ahora, por otra parte, se elimina esa sensación de otros videojuegos de compartir escenario con maniquís sin vida que no responden adecuadamente a ningún estímulo externo, siendo preferible que sean muy fuertes a que no hagan nada o a que nos hagan tropezar durante las batallas. Aún así, a pesar de que no estorben, le resta mucha dificultad a un videojuego que no es especialmente exigente.

Toukiden 2_20170406153022

Junto a estos aliados, tendremos un extenso mapa para recorrer, y multitud de horas por delante en una aventura que conoceremos desde el primer minuto. No hay ningún aprendizaje continuo y, superado cierto momento, nuestro objetivo único será matar monstruos mientras mejoramos nuestra equipación.

Uno de los puntos más favorables del juego en comparación con su antecesor es que se ha conseguido potenciar la sensación de mundo abierto, al no haber tiempos de carga entre las diferentes zonas. A pesar de lo vacío en general de los muchos escenarios, podremos ir pasando de un lugar a otro sin ninguna espera.

Jugabilidad

Toukiden 2, como hemos dicho, se trata de un videojuego de acción en tercera persona, donde deberemos enfrentar hordas de monstruos.

En el menú de creación de personajes, tendremos acceso al selector de armas que usaremos durante la aventura, pudiendo escoger entre ocho estilos diferentes: Sword (Espadas), Knives (Cuchillos Dobles), Spear (Lanzas), Gauntlets (Guanteletes), Chain & Sickle (Hoz con Cadena o Kusarigama), Bow (Arco), Club (Mazo), Naginata (similar a las Alabardas), Rifle (Rifles o Escopetas), Sword & Shield (Espadas y escudos) y Chain Whip (Látigos con cadenas). Todos los estilos planteados son útiles y eficaces dentro del juego. Para aprender a manejarlos, podremos recurrir a nuestras ”habilidades naturales” o seguir un tutorial de armas con cada uno de ellos. También queda a elección nuestra alternar entre cada arma durante la aventura.

Dentro de todos los estilos, hay un equilibrio decente en cuanto a sus características. Los estilos que ganan en fuerza, pierden mucha velocidad, y viceversa. Tanto los Gauntlets como los Clubs son armas con una fuerza muy por encima del resto, pero sólo ocupan dar dos o tres golpes por vez, siendo los Knives y los Chain & Sickle los que golpean un mayor número de veces, con evidentes pérdidas de fuerza. Cada uno de los estilos tiene un timing diferente, una manera de uso diferente y una estrategia diferente sobre el escenario. Tanto los Bows como los Rifles nos permitirán apuntar al objetivo, pero incluso en eso ambos resultan diferentes, pues el arco nos permitirá disparar hasta seis flechas a la vez, mientras que el rifle puede darnos una mayor potencia a distancia, si conseguimos acertar al objetivo. Apostar por uno u otro es una cuestión de gustos, pero nos llevará un tiempo utilizar cada arma en combate y aprender a sacarle todo el potencial. A diferencia de otros juegos, en Toukiden 2 todos los estilos resultan igual de divertidos.

Toukiden 2_20170410165942

En cada uno de los estilos tendremos dos botones de ataque (cuadrado y triángulo según sea débil o fuerte) y un botón de movimiento especial (círculo). El movimiento especial varía de un arma a otra, pudiendo encontrarnos con potenciadores de fuerza (en el caso de las Sword) o un mayor rango de ataques temporal (en el caso de los Gauntlets). Combinarnos entre ellos depende de nuestra pericia en el campo de batalla.

Los otros tres botones que merecen mención son el R1, por el Ritual de Purificación, el R2, por la Demon Hand, y el R3, por el Eye of the Truth. Vayamos por partes con cada uno de ellos.

El Ritual de Purificación nos permite obtener objetos para crear armas y armaduras

El Ritual de Purificación nos permitirá purificar y eliminar los restos de los Oni, con la consiguiente obtención de algunos objetos para la forja de armas y armaduras. En batallas contra los Oni más grandes, el ritual tiene un objetivo doble, pero eso lo explicaremos más adelante. Además de esto, el ritual nos dará acceso a determinadas habilidades, como potenciar nuestra fuerza, darnos una mayor velocidad, ganar defensa extra o emplear técnicas más poderosas. ¿Qué permite cambiar entre unas habilidades a otras? El uso de los Mitamas.

Los Mitamas son almas de guerreros caídos que nos ayudarán en batalla, potenciándonos en diferentes características, como la fuerza, la curación o la evasión. Los rituales dependen de los Mitama, y, como en el caso de las armas, escoger cuáles tenemos asignados nos compete enteramente a nosotros, dependiendo de nuestro estilo de juego. Los hay desde los que sueltan veneno contra los enemigos hasta los que permiten ganar un poco de fuerza contra los jefes en favor de perder vida.

Toukiden 2_20170410162426

El Ritual de Purificación también permite resucitar a aliados caídos en batalla, pero como jamás los hemos visto caer, no podemos afirmar su utilidad.

La Demon Hand es una de las novedades de Toukiden 2

La Demon Hand, que se corona como uno de los añadidos más interesantes dentro de Toukiden 2, es una habilidad especial que recuerda un tanto al Devil Bringer de Nero en Devil May Cry 4. Mostrada como una enorme mano espectral, la Demon Hand nos dará la posibilidad de emplearla tanto contra los enemigos como contra partes del escenario. Gracias a ella, podremos impulsarnos hacia el rival mediante acometida y ataque, subir a través de paredes para alcanzar posiciones más altas, derribar a los Oni gigantescos o absorber la energía del suelo para emplear poderosas técnicas elementales, como tornados o llamaradas.

La Demon Hand está unida al hilo argumental, mas su uso en los combates se complementa muy bien con el resto de armamento y habilidades. Los aliados también usarán su Demon Hand bastante a menudo (especialmente, para acercarse a los enemigos desde lejos) por lo que la espectacularidad está servida.

Toukiden 2_20170410165831

El Eye of the Truth, característica que desbloqueamos poco antes de terminar el primer capítulo, nos mostrará la barra de vida de los enemigos y la resistencia de estos ante nuestros ataques. También nos permitirá ver las zonas más vulnerables de los Oni más grandes y nos señalará las que hayan sufrido más daños. Es la única manera que tendremos de ver si un enemigo en cuestión está debilitándose ante nuestros ataques.

Sólo en el campo de batalla podremos hacer uso de todas estas técnicas. Además, en medio de los combates, tendremos un HUD que nos revelará nuestra vitalidad, nuestra stamina, el estado de los aliados, el minimapa, y las habilidades con las que estemos contando en ese momento. En cuanto a las poblaciones y zonas seguras del mapa, el sistema es diferente.

Lugares como Mahoroba Village nos permitirán cambiar nuestra equipación, adquirir armas nuevas o limpiar nuestro cuerpo del miasma (energía demoníaca que nos infectará en determinados lugares). También nos servirá para recuperar la salud y la stamina, y para alternar el reloj del juego entre el día y la noche. Además, nos permitirá movernos entre las Portal Stone, piedras que nos teletransportarán entre un lugar y otro. Algunas de estas Portal Stone no están en pueblos o villas, sino en puntos del mapa que habremos limpiado previamente. En estos lugares, no podemos comprar, pero sí sanar nuestras heridas y cambiar el equipo.

Toukiden 2_20170409034752

Sonido

La música, como en todos los videojuegos de Toukiden, es ejemplar y casa perfectamente con el espíritu japonés del título. Tranquila en los momentos de paseo y en el interior de las villas, pero contundente en los combates, es uno de los aspectos que más atraen de esta entrega, a pesar de que muchos de los temas que suenan han sido recuperados del primer Toukiden.

El juego viene con voces en japonés y subtítulos en inglés. Si no dominamos el inglés, nos perderemos en la historia y, más aún, en temas como el saber usar la Demon Hand o cómo derrotar enemigos gigantes. La historia no es importante, pero el resto del título sí merece que le prestemos atención, y hará falta conocimientos para ello.

Toukiden 2_20170406144859

Por otra parte, en los combates los personajes aliados harán comentarios, que no están subtitulados ni traducidos de manera alguna, encontrándonos con que nuestros queridos compañeros hablan japonés de cuando en cuando sin que nosotros sepamos qué dicen. Cabe esperar que no digan nada relevante y todo se limite a comentarios irreverentes, pero es un detalle a tener en cuenta.

Conclusión

Toukiden 2 es el epíteto perfecto para la trilogía lanzada hasta el momento. Mejora todo lo que hemos visto en videojuegos anteriores y añade el interesante uso de la Demon Hand, que no destaca como gran utilidad, pero que deja espacio para combinar con golpes y ataques especiales. Los combates son trepidantes, divertidos y, sin el uso de la IA, los combates se vuelven todo un reto al que cuesta enfrentarse.

Hay mucha variedad de armas, de aliados, de Mitama y de poderes especiales, que podremos ir alternando a nuestro antojo. Cada objeto entra en relación con la estratega que queramos llevar, por lo que hay que meditar bien cada movimiento antes de salir a campo abierto.

Toukiden 2_20170324173005

En contraposición, a pesar de un apartado técnico dinámico con 60fps y 1080p de resolución, junto a un aspecto general mediocre, encontramos un déficit en los objetos de los escenarios, dándonos la impresión de un mundo ligeramente más hueco de lo que debería. Aún así, el conjunto resulta atractivo. Lástima que los modelados de los personajes y las animaciones no estén todo lo pulidas que debieran.

Todos aquellos que gusten de enfrentarse a decenas de criaturas misión tras misión disfrutarán de Toukiden 2, desde luego. Y los que disfrutaron con los dos primeros Toukiden, definitivamente deben encontrarse con esta entrega. Por otro lado, si no encontraste mucho gusto en cazar monstruos en juegos similares o en las precuelas, Toukiden 2 puede que no te termine de satisfacer. Reafirma y mejora la fórmula de los anteriores, añadiendo mejoras interesantes. Si no te gustaron los otros, este no será la excepción.

Pero, si completaste Toukiden: The Age of Demons y Toukiden Kiwami, Toukiden 2 es la mejor opción a la que puedes aspirar.

Toukiden 2_20170324155557

Toukiden 2 está disponible para Playstation 4 (52,94€), PSVita (34,90€) y PC, a través de la plataforma Steam (59,99€).