Pese a que la tendencia de la industria del videojuego sea seguir los cánones que rigen el mercado, lo cierto es que llevamos unos años en los que la oferta y diversidad de títulos a los que podemos acceder los aficionados es abrumadora. En este singular menú encontramos de nuevo multitud de aventuras gráficas de todo tipo, pero entre todas ellas vuelven a destacar las clásicas “point and clic” de toda la vida. Algo que sin duda agradecemos aquellos que nos criamos con las aventuras de LucasArts o Sierra y que ahora revivimos con nuevos estudios que se embarcan en el proceso de crear estos videojuegos.

Unforeseen Incidents es uno de estos ejemplos y es una de las últimas aventuras gráficas de corte clásico que ha llegado al mercado, y lo mejor de todo es que no será la última. Pero dejando de lado esta última cuestión, Backwoods Entertainment nos trae una historia de misterio que aborda temas de las conspiraciones, pandemias y otros elementos similares. Temas muy populares que recuerdan en algunos momentos a la obra de Stephen King o la película Estallido y que hacen que consigamos meternos de lleno en la trama de este título. Un título interesante que a continuación analizamos en profundidad.

Apartado técnico

Como suele ocurrir en este tipo de juegos, Unforeseen Incidents no destaca por su potencia gráfica aunque sí presenta un estilo visual muy atractivo y con mucha personalidad. Un apartado artístico que con sus trazos nos recuerda al mundo del cómic y que particularmente concuerda con la el tipo de historia que se narra. Todo ello imbuido de un estilo feísta y caricaturesco que da resultado algo único y con mucha fuerza. De hecho, este es sin duda uno de los mayores atractivos de este título, más allá de la trama y los puzzles que la vertebran.

A pesar de todo, podemos encontrar algunas artistas en este apartado. Por ejemplo, algunas animaciones resultan toscas como aquellas en las que nuestro personaje sube escaleras. A pesar de todo, lo cierto es que la mayor parte de ellas son efectivas, bien conseguidas y evocan esa sensación de estar en un cómic que anteriormente hemos mencionado. También es posible que encontréis algún pequeño bug presente en Unforeseen Incidents, especialmente en el tercer capítulo, pero su importancia es mínima y sus creadores los han eliminado prácticamente todos.

Jugabilidad

Unforeseen Incidents ofrece una jugabilidad bastante clásica que no se aleja de los estándares marcados durante la edad de oro de las aventuras gráficas. Todo se controla con el ratón y con él interactuamos con el entorno y nuestro inventario. Todo muy clásico y sin complicaciones, lo que hace que desde el primer momento tengamos el control del juego. Más allá de esto, el devenir esta aventura es bastante estándar, aunque sí es cierto que está bien escrita y estructurada.

Los puzles son en su mayor parte lógicos y no entrañan demasiada dificultad resolverlos. A medida que progresamos sí es cierto que la cosa se complica, pero en líneas generales Unforeseen Incidents es un título bastante asequible para cualquier aficionado al género. Aquellos menos duchos quizá tengan alguna complicación más a la hora de resolverlos pero con un poco de atención, y un pequeño bloc de notas a nuestro lado si somos desmemoriados, daremos rápidamente con la solución.

Precisamente esto es uno de los puntos interesantes de este título, ya que es necesario prestar atención a las conversaciones y a nuestro entorno de forma que podamos hacernos una idea clara de qué es lo que se supone que debemos hacer. Tampoco encontramos el llamado “pixel hunting” ni otras herencias malditas aunque sí que tendremos que estar atentos al entorno para encontrar objetos que sean útiles para poder seguir avanzando en la trama.

Pero sin duda, el elemento que más juego dará es la herramienta multiusos que porta nuestra protagonista. Con ella tendremos acceso a opciones tijeras, abrebotellas, alicates, navaja… Y todas tendrán alguna utilidad. De hecho, muchos de los puzles del juego están basados en la habilidad de nuestro personaje como mecánico y manitas. Además de esta herramienta casi siempre tendremos que utilizar algo de nuestro entorno, pero está será una de nuestras primeras opciones a considerar.

Tal y como mencionábamos al principio, Unforeseen Incidents se estructura en capítulos que van de menos a más en su complejidad y duración. Todos ellos son interesantes y van hilvanando esta historia que comienza en los albores de una epidemia para convertirse en algo mucho más complejo y aterrador. A medida que avanzamos en la historia, vamos descubriendo nuevos entornos y paisajes que vienen a recrear el particular mundo que nos ofrecen los alemanes de Backwoods Entertainment.

Apartado sonoro

Pese a que suele ser un elemento relativamente discreto en las aventuras gráficas, Unforeseen Incidents cuenta con una buena banda sonora. Quizá no sea la más memorable del mundo del videojuego, pero está bien escogida y los temas se adaptan a las temáticas y situaciones del juego. A todas luces es un buen acompañamiento para la acción y hace que las sesiones se hagan más amenas, sobre todo en esos momentos en los que podemos quedarnos atascados. Situaciones en las que uno siempre agradece un buen acompañamiento musical. En cuanto a las voces, están bien escogidas y encajan bien en con los personajes, aunque eso sí, están en inglés.

Conclusiones

A pesar de que no hay muchos lanzamientos de aventuras gráficas en el mercado, en ocasiones su calidad en ocasiones puede ser un tanto cuestionada. Pero este no es el caso, ya que Unforeseen Incidents es un título competente en el género capaz de plantear desafíos y puzles lógicos encuadrados dentro del juego. Esto puede parecer una tontería, pero en ocasiones los desarrolladores se ven tentados de incluir acertijos que resultan exógenos que sacan del contexto al jugador. Eso no ocurre aquí, y la mayor parte de los puzles son lógicos y tienen un sentido dentro de la historia evitando la mala sensación que se tiene en ocasiones de que se han introducido desafíos con el único empeño de dificultar el avance del jugador y no como un eje narrativo.

Puede que la dificultad no sea muy elevada, pero tal y como hemos señalado está bien escrita y la trama es interesante, con algún giro que otro inesperado. Si os gustan las aventuras gráficas clásicas, Unforeseen Incidents es un excelente candidato para ocupar vuestras horas con puzles bien diseñados. Y si sois recién llegados, también podemos afirmar que estamos ante un buen juego para estrenarse en el género, y de paso, ayudar a salvar el peculiar mundo que sus creadores han desarrollado para nosotros.

Unforeseen Incidents ya disponible para PC.