nierautomata

NieR: Automata tiene todas las papeletas para convertirse en uno de esos títulos incapaces de causar indiferencia. Su propuesta y puesta en escena hacen de este juego algo prácticamente único, y sin duda es uno de sus principales atractivos. Pero NieR: Automata no es solo un juego visual con los inevitables toques de erotismo de los juegos nipones, ya que tras esa fachada simple se esconde algo más.

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre este título en el que el secretismo está siendo una de las máximas. Para empezar, estamos ante un título al que es complicado ubicar en un género concreto. ¿Es un hack and slash? ¿Un action RPG? ¿Un juego de acción en mundo abierto? o ¿Un metroidvania? Pues bien, la respuesta que podemos dar es que es una mezcla de todo lo anterior, aunque etiquetar a NieR: Automata resulta bastante complejo.

nierautomata1

Es cierto que teniendo a Platinum Games detrás el combate es uno de los pilares fundamentales de NieR: Automata. El ritmo es fluido y trepidante y bastante diverso a pesar de lo que pueda resultar en un principio. Los momentos de acción son realmente entretenidos, aunque tampoco desafían especialmente la habilidad del jugador, al menos en los niveles más asequibles de dificultad. Los enemigos presentan distintos patrones de ataque según su tipo, aunque son bastante previsibles.

Como señalamos, el combate está bien conseguido y resulta gratificante, aunque la posibilidad de esquivar de forma indefinida puede llegar a trivializar algunos encuentros. En este sentido es donde quizá hubiese sido interesante potenciar un poco más el apartado hack and slash, pero lo cierto es que NieR: Automata es mucho más que un sin fin de combates encadenados. Hay espacio para la exploración y realizar distintas actividades que nos alejan de la lucha e introducen un cambio de ritmo en la acción del juego.

NierR: Automata esconde muchos secretos y su historia está llena de ellos

La historia en la que nos embarcamos en NieR: Automata está llena de secretos y sorpresas que se van descubriendo poco a poco. Lo que hemos podido ver hasta la fecha es realmente prometedor y aunque puede que la trama no sea excesivamente original, sí que es capaz de dejar con la boca abierta al jugador en varias ocasiones ante situaciones totalmente inesperadas. Una madeja que se desenreda poco a poco y que muestra que no todo es tan sencillo como pueda imaginarse en un primer momento. Todo esto hace que NieR: Automata mantenga la tensión en el jugador por ver qué es lo siguiente que le depara al juego y motivarle para que desentrañe todos sus secretos.

nierautomata2

A nivel técnico, si bien es cierto que los modelos de los personajes cuentan con un elevado nivel de detalle, hay algunos aspectos del juego que deslucen el resultado. Algunos escenarios no resultan todo lo detallados que uno esperaría, y aunque es cierto que no desluce para nada la experiencia jugable, sí resulta cuanto menos llamativo que no se haya cuidado más el aspecto de algunos elementos de los distintos paisajes en los que se desarrolla NieR: Automata. A pesar de todo, el juego se comporta en lo realmente importante, y los FPS no caen aunque estemos metidos de llenos en la acción y el combate.

A lo largo de nuestra aventura en NieR: Automata podremos aumentar nuestro nivel y mejorar nuestras armas. En este sentido, el formato de este título recuerda a Final Fantasy y a otros JRPG, aunque el enfoque de NieR: Autómata es mucho más directo y centrado en la acción. Dentro de las posibilidades que ofrece el mundo abierto, podemos explorar los rincones del juego para realizar actividades como la pesca, encontrar materiales con los que mejorar nuestro equipo e incluso regresar a ciertas zonas que en un principio pueden resultar inaccesibles.

No solo podremos combatir, también es posible pescar y relajarnos con otras actividades similares

Además de su cuidada apariencia estética, uno de los elementos más llamativos y cuidados que presenta NieR: Automata es su banda sonora. Las distintas pistas que hemos podido escuchar son de una calidad excelente e invitan a explorar nuevas áreas del juego para así poder deleitarse con su música. De hecho, en alguna ocasión nos hemos sentido tentados de parar un rato y limitarnos únicamente a escuchar la banda sonora.

nierautomata3

NieR: Automata tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los lanzamientos del año, aunque ciertamente sus competidores no se lo van a poner difícil. A favor de NieR podemos destacar su originalidad, su frescura y una misteriosa trama que invita a seguir jugando para descubrir lo que está por acontecer más adelante.