La última actualización de Dragon Ball Xenoverse 2 trae consigo algunos cambios importantes e interesantes que aumentan la experiencia de un juego. A diferencia de otros DLCs y otros añadidos a posteriori, en esta ocasión, no se trata únicamente de personajes añadidos, con sus respectivas técnicas, con su respectiva conversión a maestros del mapeado, y con un par de misiones más dentro de todo el universo de Xenoverse 2.

Junto al Extra Pack 2, Xenoverse 2 añade una actualización gratuita con un buen puñado de elementos interesantes que, honestamente, aumentan por mucho la diversión dentro del juego. Para promover las relaciones de nuestro personaje con los diferentes maestros, y que no se trate únicamente de un mero intercambio de técnicas, ahora podemos utilizar combinaciones de ataques especiales en equipo. Podéis lanzar, al mismo tiempo que Piccolo, Célula o Zamasu uno de sus ataques especiales que, en combinación con ellos, arrebataremos una enorme porción de vida al enemigo. Especiales como los del propio Zamasu, Bojack o Bills quitan muchísima más vida, así que no dudéis en probarlos.

Junto a esto, llega la posibilidad de modificar (muy ligeramente) las técnicas y el color de la ropa de nuestro maestro. Esto no nos seduce tanto como podría, pues no podemos escoger por completo la ropa que llevarían (ni siquiera entre esos personajes que tienen varios atuendos). Para hacer esto, habrá que gastar PT.

Dragon Ball Xenoverse 2: nuevo contenido gratuito y una IA aliada que no acompaña

Otras dos incorporaciones son el Revivir Fugaz, una técnica especial que nos permitirá revivir por completo a nuestro aliado en un instante, y Revientalímites, con el que rebasaremos nuestro poder. Por supuesto, también se añade la posibilidad de convertirnos en el Super Saiyan Blue, que nos dará un enorme poder, pero que nos irá mermando la energía más rápidamente que otras transformaciones.

A todo esto, lo acompañarán trajes, complementos, poderes nuevos… Y más aún, si le sumamos el Extra Pack 2, que incluye cuatro nuevos personajes con lo que ello conlleva.

Ahora, este DLC no corrige algo importante que Xenoverse 2 lleva arrastrando, como mínimo, desde hace un año, algo por lo que todos hemos pasado y que no deja de volverse molesto, más ahora con los personajes añadidos y las misiones extra, que son más difíciles con cada lanzamiento.

En su momento, en uno de los especiales que le dedicamos al título poco después de su salida, hablé sobre la actitud de la IA aliada durante los combates. Insistí en la pasividad tan molesta de unos compañeros que son poco menos que peleles, algo que se acentúa en personajes como Whis, cuya única utilidad dentro de los combates es vagar alrededor de la zona donde los otros personajes (enemigos, claro) nos están apaleando sin piedad.

Dragon Ball Xenoverse 2: nuevo contenido gratuito y una IA aliada que no acompaña

En un juego con tantas posibilidades de multijugador, tanto local como online, tal vez algunos piensen que no es necesario que nuestros aliados tengan patrones de inteligencia mejor programados, porque cualquier suplencia que pudieran tener la podemos solucionar colocando a un amigo, en persona o a través de la red, en el lugar que ocupara esa IA defectuosa.

Sin embargo, con el añadido reciente de las técnicas definitivas dobles, es ”obligatorio” que nuestros maestros aparezcan con nosotros en la batalla. Y, realmente, no hay tanta queja con la mayor parte del elenco (incluso Videl se lanza al ataque sabiendo que casi cualquier personaje va a barrer el suelo con su cara), pero hay varios de ellos que no merecen la pena.

En principio, se aconseja que, sólo desfijando y fijando a un enemigo se soluciona el problema. Sin embargo, en la mayor parte de los casos esto funcionará mientras no fijemos a nadie. Por lo visto, la IA interacciona con el enemigo que nosotros no estemos fijando. Dejar de fijar al grupo rival es, por decirlo de alguna manera, como si activáramos a nuestros compañeros.

Dragon Ball Xenoverse 2: nuevo contenido gratuito y una IA aliada que no acompaña

Es una pena que siga funcionando así, porque las técnicas conjuntas son espectaculares, le dan otro ritmo al combate, quitan mucha vida, son automáticas (no se pueden cortar una vez ejecutadas, lo que resulta genial para el offline) y rápidas de ejecutar. La IA aliada también puede solicitar ejecutar el movimiento.

¿Qué sucede? Y esto sí es un problema que arrastra la actualización implementándolo de un modo aún más notorio. Ahora, además de tener un aliado volador no identificado dando vueltas alrededor de nuestras cabezas, tenemos a un equipo enemigo que nos hará focus completamente durante todo el combate.

De nuevo, depende mucho del personaje que nos toque batir, pero hay un número preocupante de luchadores que, nada más empezar el combate, arremeterán contra nosotros sin piedad mientras nuestro inepto compañero se ríe desde las alturas y, muy de vez en cuando, lanza alguna onda básica que no daría a nadie ni aunque nos estuviéramos todos parados. Y no hablo de Zamasu o Jiren, sino de personajes tan anodinos como Pan, en el caso de enemigos, y Krilin, en el caso de aliados inmóviles.

Durante la grabación de los últimos vídeos de nuestro canal de Youtube (que podéis ver aquí debajo), había técnicas en equipo que me costaba ejecutar, porque, por un lado, el compañero en cuestión no hacía nada y, por otro, el equipo enemigo me atacaba con tanto ahínco que era incapaz de reunir la suficiente energía para ejecutar el movimiento. Además, esta técnica en equipo tiene dos segundos de espera, segundos que, atacándote dos personajes a la vez y sin nadie que te cubra, son demasiado largos.

Ojalá arreglen estas dos maneras de actuar de la IA, porque pueden joderte (y te joden) una partida por completo.