BioWare

Ya estamos entrando en la recta final para la salida de Dragon Age II, por lo que opino que es necesario dar un vistazo al estudio creador del juego. Haciendo un poco de historia nos adentraremos en sus orígenes y podremos ver muchos de sus trabajos anteriores. Esto nos servirá para comprobar la evolución que ha experimentado la compañía y sus juegos. También espero que sirva para que muchos de los nuevos jugadores que solo conocen las sagas de Mass Effect y Dragon Age se animen a probar los juegos que han dado origen a estos dos últimos.

BioWare es una de las empresas más queridas del sector y cuenta con una gran base de jugadores y aficionados. Tal es así, que fue finalista en un concurso de una conocida web americana para ver cuál era la empresa más querida de los aficionados. Además, sus trabajos son de una gran calidad y detalle. Entre sus proyectos futuros están Star Wars: The Old Republic, Mass Effect 3 y Dragon Age II.

Baldurs Gate

BioWare es una empresa de origen canadiense que fue fundada en 1995 por tres personas: Ray Muzyka, Greg Zeschuk, y Augustine Yip. Su primer juego fue Shattered Steel, ambientado en un desolado futuro en el que teníamos que utilizar unos “mechas” para acabar con una fuerza alienígena. Una de sus principales virtudes fue la de poder modificar el terreno por los efectos de la batalla y las explosiones.

Sin embargo, la joya de la corona de BioWare, es la saga Baldur´s Gate. Esta saga quizá es el mayor exponente del genero rpg y su segunda parte es considerada por muchos como el mejor rpg de todos los tiempos. Por cierto, no hay que confundir este Baldur´s Gate con la versión que salió para PlayStation 2, porque no tiene nada que ver. Tal es la importancia de esta saga, que Dragon Age: Origins fue calificado por BioWare como el sucesor espiritual de Baldur´s Gate.

Kotor

Entre la primera entrega de Baldur´s Gate y una posterior, crearon la segunda parte del juego del shooter en tercera persona MDK. El siguiente proyecto de gran envergadura fue Neverwinter Nights. Este se suponía que iba a ser la tercera entrega de la saga Baldur´s Gate, pero tras una serie de conflictos con Interplay hicieron que el juego fuera una entrega totalmente independiente. Neverwinter Nights debutó con una insulsa campaña para un jugador, pero con un potentísimo sistema online con infinitas posibilidades. La comunidad modder en torno a este juego es inmensa y de gran calidad que hace que la vida y los contenidos para este título sean prácticamente infinitos.

En 2003, Bioware da el salto a las consolas, en concreto a Xbox donde creará otro rpg de gran calidad, Star Wars: Knights of the Old Republic. Este es otro rpg de grandísima calidad, que explotaba el universo de Star Wars de un modo nunca visto hasta el momento. A este le siguió el action rpg de Jade Empire, basado en un mundo de corte oriental y al que se descafeinó bastante los elementos clásicos de los rpg a favor de la acción y el combate. A partir de aquí, será el camino que tomará BioWare centrando su atención en el usuario de consola.

Mass Effect

En 2007 supondrá un punto de inflexión para BioWare. La creación de Mass Effect los catapultará al éxito. Esta vez nos sumergían en las aventuras del comandante Shepard a lo largo y ancho del espacio para acabar con la amenaza de una invasión de unos temidos alienígenas. Las claves de su éxito fueron una gran trama y grandes dosis de acción. Aunque se vendió como un rpg, los elementos de este habían desaparecido prácticamente, cosa que se acentuará aún más en su segunda parte.

Finalmente, llegamos a nuestros días, con juegos como Dragon Age: Origins o Mass Effect 2. Estos juegos beben de todos los anteriores como podréis observar. La tendencia ha sido la de ir haciendo más “light” los juegos y centrándolos en la acción. También se ha optado por la linealidad a favor de una trama más fuerte.