NieR:Automata_20170404204049

NieR: Automata es una obra de autor. Un action-RPG que profundiza en el subgénero de los Hack & Slash con un envoltorio diferente y una ejecución que exhala carisma por los cuatro costados. Algo que se consigue construyendo una experiencia incomparable con el genio de Yoko Taro, el díscolo director de Automata.

Las bondades de esta colaboración entre Taro, Square Enix y Platinum Games fueron convenientemente pormenorizadas en el análisis publicado del producto, por lo que en esta ocasión me gustaría centrarme en la profundidad que existe en Automata. Un recorrido que puede ignorarse completamente si simplemente os ceñís a completar el juego una vez.

Dar una única vuelta al título simplemente descubre una parte muy leve de la trama y de las mecánicas jugables. Esa punta del iceberg esconde un permafrost muy amplio que conviene intentar descubrir. Y es que Automata incluye varias secuelas del núcleo principal en su interior. El juego se desgrana en varias capas de contenido como una matrioshka rusa y es capaz de desplegarse a partir de una trama inicial en una ramificación profunda armada con una narrativa excelente.

NieR:Automata_20170423004139

Al completar el juego por primera vez llegaremos al final A. Al volver a completarlo llegaremos al final B. Estos finales convergen en contenido jugable y narrativo. Es decir, ampliaremos la perspectiva de la primera vuelta y tendremos que repetir parte del contenido, pero también tendremos nuevas mecánicas jugables a descubrir y aspectos en su narrativa que enriquecerán los intensos momentos que se descubren durante la primera vuelta. Y a partir de este punto es donde se encuentra la secuela dentro del mismo juego.

El camino que se abre para conseguir el final C es una continuación en toda regla con nuevo contenido. Realmente nos sentimos dentro un nuevo juego gracias a los nuevos caminos narrativos que nos encontraremos en esta vía de Automata. La misma sensación se traslada a los finales D y E. Permitidme que me adelante a vuestro pensamiento declarando que a partir de un punto en concreto es posible seleccionar el capítulo que queréis jugar. Esto elimina la redundancia jugable y os permite saltar al nuevo contenido.

NieR:Automata_20170422101050

No solo tenéis una serie de secuelas ramificadas desde el tronco principal dentro del mismo videojuego, sino que Automata esconde un ejercicio de detalle extremo en la concepción de su trama. El juego está salpicado de referencias a hechos que no descubriréis hasta que sea demasiado evidente y será en ese mismo instante cuando la inmensa trama que se ha escrito para Automata tome conciencia para funcionar como un ente único. Una historia desarrollada a través de un guion que se articula a través de este sistema de secuelas dentro del mismo juego.

El primer NieR era único por incluir un sistema semejante que se perfecciona con Automata.