El género de un videojuego es la clasificación asignada a un videojuego basada en su interacción de jugabilidad en vez de las diferencias visuales o narrativas. Un género de videojuego es definido por un conjunto de desafíos de jugabilidad y son clasificados independientemente de su contenido dentro del universo del juego, a diferencia de otros trabajos de ficción como el de las películas o libros. Por ejemplo, un juego de shooter sigue siendo un juego de shooter, sin importar en donde o cuando tome lugar.

Como en casi todas las variedades de clasificación de género, la importancia de cualquier clasificación específica de videojuego es abierta a la interpretación personal. Sin embargo, cada individuo puede pertenecer a varios géneros al mismo tiempo. Hay tantos géneros así que enfocaremos nuestra atención sólo en los más populares:

Juegos de Acción:

Los juegos de acción enfatizan en los desafíos físicos que requieren coordinación ojo y mano y habilidad motora para ser superados. Se centran alrededor del jugador, quien está en control de la mayoría de la acción. La mayoría de los primeros videojuegos eran considerados de acción; hoy sigue siendo un vasto género que cubre la mayoría de los videojuegos que involucran un desafío físico.

MMORPG:

Juegos de Multijugador Masico de rol, o MMORPG, emergieron a mediados de los años de los 90 como una variante comercial gráfica basada en textos MUDs, los cuales habían existido dese 1978. Ningún juego es simplemente un MMO tiene que pertenecer a un cierto género. Por ejemplo, puede ser un juego de estrategia, un tirador en primera persona o un juego de rol Eso es porque Massively Multiplayer Online Juegos de rol, o MMORPG, son simplemente MMO con elementos de rol profundo. Por mucho, los MMORPG mostraban los objetivos usuales de un RPG, completando tareas y mejorando la fuerza del personaje, pero involucraba a cientos de jugadores interactuando entre sí en el mismo mundo persistente en tiempo real. El concepto de multijugador masivo fue rápidamente combinado con otros géneros de videojuego.

MMORPG de fantasia, como Final Fantasy XI, The Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar, y The Elder Scrolls Online, se mantienen como los MMORPG más populares, junto con el más popular “pay-to-play” World of Warcraft, y los más populares “free-to-play” incluyendo RuneScape y Tera, aun así, otro tipos de MMORPG van surgiendo. MMORPG de Ciencia Ficción como EVE Online siendo el más llamativo. Otros juegos de multijugador masivo en líneas los cuales no tienen las mismas características RPG incluyen Second Life e Ingress.

Juegos de Estrategia:

Los videojuegos de estrategia se enfocan en la jugabilidad requiriendo un pensamiento cuidadoso y habilidoso, junto a una planificación para poder lograr la victoria y la acción escala desde la dominación mundial a tácticas basadas en equipo. En la mayoría de los videojuegos de estrategia, dice Andrew Rollings, “al jugador se le da una visión todopoderosa del mundo del juego, controlando indirectamente las unidades bajo su comando.” Rollings también resalta que “El origen de los juegos de estrategia tiene sus raíces con sus primos cercanos y los juegos de mesa.” Los videojuegos de estrategia generalmente toman uno de cuatro formas arquetípicas, dependiendo del juego, es basado en turnos o en tiempo real y dependiendo de si el juego se enfoca en la estrategia o en las tácticas.

Los juegos de estrategia en tiempo real son a menudo un juego de selección de múltiples unidades (se pueden seleccionar diversos personajes al mismo tiempo para realizar diferentes actividades, diferente al modo en el que se selecciona solo un personaje a la vez) con una visión desde arriba, pero algunos juegos recientes tales como Tom Clancy’s EndWar, son de selección de una unidad y tienen vista en tercera persona. Como muchos juegos RPG, muchos juegos de estrategia se están alejando del sistema basado en turnos, para optar por sistemas de tiempo real.