Hace bastante tiempo que no escribía nada sobre mods, teniendo esta pequeña sección bastante en el olvido. Pero el próximo lanzamiento de Baldur´s Gate Enhanced Edition me ha motivado para escribir sobre una modificación de esta saga, aunque decir una, quizá sea hacer trampa, ya que es una enorme compilación de mods agrupados bajo el sello de Big World Project. Además, tras el reciente anuncio de que la Enhanced Edition recibirá DLC de pago no está de más recordar que Baldurs Gate cuenta con ingentes cantidades de aventuras, personajes y objetos gratuitos, y la gran mayoría de ellos se reúnen en este Big World Project que os traigo hoy.

El número de mods que incorpora el Big World Project es realmente inmenso, llegando a estar cerca de los trescientos, y es posible que siga aumentando. Como os podéis imaginar, tanto contenido adicional se traduce en una abrumadora cantidad de nuevas horas de juego, prácticamente imposible de cifrar exactamente. Para poder disfrutar de este “megamod”, deberemos disponer de toda las entregas de la saga Baldur´s Gate: el primero junto a su expansión y el segundo con su correspondiente ampliación. Esto se debe a que uno de los ejes principales del Big World Project es un mod que permite jugar a la saga entera del tirón y utilizando el motor gráfico de Baldur´s Gate 2. Solo por esto, ya casi merece la pena.

Vale, todo esto suena muy bien, pero ¿Dónde está la pega? Bien, el problema del Big World Project es su instalación, la cual es, bastante compleja. La coexistencia de tantos mods hace que existan algunas incompatibilidades, lo que se traduce en problemas, por lo que su instalación ha de seguir un riguroso orden para evitar los conflictos. Para hacer más liviana la vida de los usuarios que se decidan a instalar el Big World Project, la comunidad modder ha creado herramientas que facilitan dicha instalación, pero aún así, hay que seguir al detalle las instrucciones para que todo funcione como es debido.

Este es un proyecto abrumador y en constante crecimiento. Además, el Big World Project cuenta con soporte en nuestro idioma y muchos de sus contenidos están disponibles en español gracias al trabajo desinteresado de la comunidad modder de habla hispana. Puede que sea difícil de instalar, pero si te consideras un verdadero fan de la saga Baldur´s Gate, tienes que probarlo. Si al final os animáis, todo lo necesario para dar comienzo a esta enorme aventura lo podéis encontrar en esta web.