La llegada de Guacamelee! 2 ha sido como recibir la visita de un viejo conocido al que hacía tiempo que no veíamos. La experiencia de juego es familiar y sin duda su regreso es agradable. En el caso de este título, DrinkBox Studios ha optado por innovar poco, tal y como ya señalábamos en nuestro análisis, lo que sin duda incrementa la sensación de cercanía y familiaridad que hemos comentado. Pero, ¿existe algún motivo para que primera y segunda parte sean tan parecidas? Pues tal y como vamos a descubrir en esta entrada todo tiene su explicación.

Según los creadores de Guacamlee! 2 las pocas diferencias existentes con la primera entrega se debe en parte las limitaciones técnicas impuestas por el número de gente que se encontraba trabajando inicialmente en este proyecto. Al parecer, el desarrollo de Severed monopolizó gran parte de los recursos del estudio y cuando se comenzó el proceso creativo de las aventuras de Juan Aguacate se decidió optimizar recursos y mantener los movimientos originales del luchador. De esta forma, se podían garantizar cierta continuidad entre entregas, pero al mismo tiempo permitió ampliar un aspecto que en el primer Guacamelee! había tenido un componente secundario: el modo pollo.

Con esto en mente DrinkBox Studios decidió ampliar este apartado en Guacamelee! 2 dándole una mayor importancia tal y como finalmente hemos podido comprobar. Esto se traduce en zonas donde el pollo es imprescindible ya que es la única forma de llegar a ciertos lugares, pero también nos permite la posibilidad de luchar con todas las de la ley frente a los enemigos a los que nos enfrentamos. Un simpático añadido que incorpora un nuevo nivel de humor al ya desenfadado tono de este título.

Otro de los objetivos que se marcaron para esta entrega era la de evitar que las secciones de plataformas resultasen demasiado similares a las de Guacamelee!. Una meta que no resultó fácil de lograr, ya que para ello desde DrinkBox Studios estaban limitados por los movimientos originales de Juan Aguacate. Sin embargo, afirman que finalmente consiguieron dicho objetivo y para ello ponen como ejemplo algunas de las salas que pueden encontrarse en los primeros compases de Guacamelee! 2 en las que hay que alternar el uso del “gancho del águila” para acceder a los portales que permiten cambiar de dimensión. Un ejemplo que muestra las múltiples posibilidades que puede ofrecer un juego y de como hacer de la necesidad una virtud.

En lo que se refiere al diseño artístico, una vez más el responsable de que Guacamelee! 2 luzca como lo hace es la presencia de Augusto Quijano como Concept Lead de DrinkBox Studios y de este proyecto. Y es que sin duda uno de los mayores atractivos de esta saga es su particular parodia del folclore mexicano. Una cuestión que en los tiempos que corren es sin duda arriesgada ya que son múltiples las voces críticas que no dudan en señalar a través de las redes sociales todo aquello que consideran que puede ser ofensivo. En este sentido, los dardos también han recaído sobre Guacamelee! 2, pero Quijano le resta importancia y asegura que la recepción del juego en México ha sido siempre muy positiva y que se aprecia en las reacciones de la prensa especializada de este país.

Además de mantener el estilo artístico y su genial colorido, Augusto Quijano quiso incluir nuevos elementos alocados en Guacamelee! 2. Uno de ellos es la sociedad secreta de “pollos” que podemos encontrar cuando llegados a un escenario en concreto. Estos pequeños gags hacen que estemos ante un título bastante único y que consigue que según lo juguemos siempre tengamos una sonrisa esbozada en los labios. Y también pone de relevancia que algo que comienza como algo chistoso puede convertirse incluso en un elemento más del trasfondo del juego.

Por otro lado, Quijano también ha señalado que pese a lo que se pueda pensar no se inspiró en la serie de animación Rick y Morty en relación a los dos finales con los que acaba el primer Guacamelee!. Una explicación que se ha justificado con la presencia de múltiples dimensiones presentes en el Mexiverso y que permiten que todos los finales puedan ser canon. El creativo señala que todo esto se le ocurrió antes de que dicha serie viese la la luz, así que ese mérito es suyo .

Vía | Gamerevolution