En un momento en el que los shooter se han convertido en el paradigma de los videojuegos, las aventuras gráficas parecen hoy más que nunca fuera de lugar, al ser prácticamente, su antítesis. Mientras que los primeros buscan la acción, evocar sensaciones cinematográficas y un entorno visual despampanante, las aventuras graficas todo lo contrario, introspección, reflexión, ritmo pausado y un apartado visual adecuado a todo lo anterior. Como podéis ver, difícil lo tienen para enfrentarse al género dominante del mercado, y mucho más, para que una gran empresa se digne a financiar una de estas epopeyas.

Pero gracias a pequeños estudios y desarrolladores independientes, las aventuras gráficas vuelven a gozar de esplendor y de una renovada juventud. Sin ir más lejos, el reciente Resonance evidencia las cotas de calidad a las que pueden llegar estos títulos. Por ello, nos hemos animado a realizar una pequeña guía para facilitar los primeros pasos de todos aquellos que se acerquen por primera vez a este género. Las aventuras gráficas pueden ser muy gratificantes de jugar, pero exigen del jugador ciertas habilidades que no son explotadas en los demás géneros. Siguiendo las siguientes claves, vuestros primeros pasos no os resultarán tan pronunciados y os harán disfrutar mucho más de estos juegos. Evidentemente, esta “guía de supervivencia” es para novatos, pero tampoco está de más que a los más veteranos se les recuerden algunas de estas claves.

  • Analiza tu entorno

  • Este es el primer paso y puede que el más obvio de todos ellos. En las aventuras gráficas casi siempre nos moveremos por un escenario con el que podremos interactuar de alguna manera. Por ello, analizar el escenario donde estamos es un punto clave, por lo que nos tendremos que tomar el tiempo necesario para recorrerlo visualmente y detectar todos los elementos con los que se nos permite realizar acciones.

  • Coge todos los objetos que puedas

  • Estés en el escenario que estés, siempre que detectes un objeto con el que puedas interactuar, intenta cogerlo por inverosímil que parezca. Normalmente, todo lo que pueda recogerse del entorno tendrá una utilidad inmediata o posterior, por lo que si ya los tenéis, os ahorraréis un viaje. ¡Ojo! Porque hay aventuras gráficas en los que hay objetos inútiles y que únicamente están para despistar, por lo que siempre estad atentos.

  • Dialogar es importante

  • También lo es en la vida real, pero en las aventuras gráficas, las claves del éxito y del progreso suelen necesitar que hablemos con algún personaje en concreto. De hecho, muchas veces tendremos que resolver problemas propuestos por ellos, por lo que es importante prestar atención. Es importante prestar atención a lo que se nos dice, porque en muchos casos, nos evitará dar vueltas innecesarias y las claves de muchos puzles están en estos diálogos.

  • Toma apuntes

  • Esto no es algo que solo sirva para clase, sino que en este género puede ser algo muy útil y que os ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Jugar con un cuadernillo y un bolígrafo al lado, os permitirá anotar datos importantes y no tendréis que recordarlos. Un vistazo rápido al cuaderno y la enrevesada contraseña o código que os pedían para continuar, lo tendréis siempre a la vista. Esta recomendación no es imprescindible para tener éxito en las aventuras gráficas, pero os será de gran ayuda si tomáis notas.

  • Ten claro tu objetivo

  • Muchas veces os encontraréis situaciones en las que tendréis que cumplir varios objetivos al mismo tiempo o, por el contario, tenéis uno solo pero se ha ido difuminando a medida que habéis avanzado en la trama. Saber qué estáis buscando es clave, ya que muchos de los acertijos o sitios donde tendréis que buscar tienen relación directa. De hecho, teniendo esto claro, muchos de los puzles cobrarán sentido y serán lógicos. No está mal que os recordéis cada cierto tiempo lo que estáis buscando y muchos de los problemas que tengáis tendrán una rápida solución.

  • Date un descanso

  • Muchas veces llegará un momento en el que os bloqueéis y no podáis avanzar. Probareis mil y una opciones y la solución permanecerá esquiva a vuestras pesquisas. Si veis que no avanzáis y el tiempo pasa, lo mejor es dejar el juego, descansar y olvidarte de él por un tiempo. En estas situaciones casi siempre tenemos la solución delante de nosotros pero somos incapaces de verla. Desconectando un rato, volveremos más frescos y probablemente demos con la solución al poco de haber vuelto.

  • Paciencia

  • Una virtud útil para la vida y para las aventuras gráficas, imprescindible. Este género es pausado y no todo se consigue a la primera y de forma inmediata. Tendréis que hacer muchas intentonas y probar múltiples opciones antes de dar con la solución, por ello, tener paciencia es algo imprescindible para estos juegos.

  • Si todo falla, consulta a un amigo

  • Antes este punto era mucho más fácil, ya que las aventuras gráficas eran muy populares y siempre había algún conocido que nos podía ayudar con ese puzle que éramos incapaces de solucionar. Ahora, quizá la solución más fácil sea consultar en un foro especializado en este género y que allí nos den pistas para continuar, o directamente, que nos den la solución puntual del puzle en el que estamos atascados. Siempre es mejor que nos den pistas a que nos resuelvan el acertijo, pero hay veces que no queda otra opción. La idea es no acostumbrarnos a que nos lo den todo hecho, ya que la meta es resolver los misterios por nuestra cuenta.

Por último, y esto es algo que muchos veteranos criticarán, si ves que aún siguiendo todos los pasos anteriores eres incapaz de continuar, consulta una guía especifica del juego. Este es un consejo pésimo, pero hay veces que no te quedarán muchas más opciones. El problema que plantea el usar una guía es que te acostumbras a usarla. En cuanto estés atascado, correrás a ver la solución, lo que en última instancia arruinará la experiencia de juego. Cualquier sensación de triunfo quedará disipada y la diversión se verá reducida, por lo que nunca consultéis una guía si no es absolutamente necesario, y si lo hacéis, olvidad donde la habéis visto y continuad sin volver a mirarla.

Con estas pequeñas recomendaciones, cualquier persona que quiera iniciarse en el maravilloso mundo de las aventuras gráficas, tendrá las claves para afrontarlas con éxito. En cualquier caso, esperamos que os sea de utilidad y sirva para aficionaros a este género.