10 (Copiar)

Bajo mi experiencia creo que es erróneo publicar análisis de hardware de sobremesa/portátil en los primeros días de vida del sistema. Se pueden pasar por alto aspectos que emergen al dedicar horas al nuevo juguete de la compañía de turno y se obtiene cierto trasfondo de la posible evolución del mismo.

Por todo ello he preferido dedicarle muchas horas a Switch, la nueva consola híbrida de Nintendo, antes de publicar sobre ella impresiones originadas con unas ínfimas horas de uso.

Diseño y acabado

El fundamento de la existencia de Switch se basa en su plena movilidad. Ir en el transporte público disfrutando de un juego y llegar a casa y seguir la partida sin cortes es el sino de esta consola y lo cumple a la perfección. Para cumplir con su cometido, sus piezas deber ofrecer un acabado mínimo para evitar el desgaste de acoplar/desacoplar sus mandos y la entrada/salida de la consola del dock.

11 (Copiar)

El diseño de Switch es bonito y está totalmente estilizado. Podría tildarse de sobrio, porque excepto por el acabado Neón o el símbolo de Switch en la parte trasera, la línea ofrecida es seria típica de los aparatos tecnológicos de alta gama.

Confieso –con años de retraso- que el tabletomando de Wii U me parecía cutre en su acabado. Nintendo Switch emite otro aura en la calidad de sus componentes desde el unboxing inicial. La consola y los Joy-Con están perfectamente terminados y parece que están construidos para durar.

El dock es otro asunto completamente diferente. Esta base de plástico es frágil y aparenta que puede doblarse ligeramente al realizar una presión con una fuerza mediana entre las piezas que acunan a la consola al insertarla. No me sorprende que muchas unidades estuviesen dobladas y que afectasen a la pantalla de la consola al retirarla o disponerla en esta base. Independientemente de este error de fábrica, la consola baila ligeramente al encontrarse encastrada en esta base. Puede solventarse fácilmente con un par de trozos de fieltro, pero desde luego es algo que tendría que ser más fino de origen.

13 (Copiar)

Gran acabado y calidad de componentes en la consola y los Joy-Con, mejorable en varios puntos el dock como hemos expuesto en el párrafo anterior.

Interfaz y Funcionalidades

Sencilla. Nintendo ha diseñado una interfaz para Switch que es inmensamente directa a costa de eliminar elementos visuales superfluos. La pantalla principal se ha construido sobre una base de visualización de navegador web que da prioridad a los juegos y que dispone en menús inferiores secundarios el resto de funciones (noticias, eShop, álbum, configuración, etc.).

Navegación rápida entre menús y correcta visualización de los elementos.

En el campo de las funciones, Nintendo todavía tiene mucho trabajo por delante con Switch. Nos falta la Consola Virtual, un navegador web y Apps. Podemos crear fácilmente diferentes perfiles para los diferentes usuarios que puede tener el sistema y comento que no es posible disfrutar del material comprado en la eShop con dos cuentas de forma simultánea. Switch es región free y no es complicado crearse perfiles con cuentas asociadas de otro país para ejecutar contenido adquirido por ejemplo en la eShop japonesa.

14 (Copiar)

En la sección de Álbum podremos visualizar las capturas que vayamos tomando en los diferentes juegos. La herramienta funciona bien dentro de los juegos y no afecta al rendimiento. Fuera de ellos, la navegación es bastante fluida. Estas imágenes se pueden compartir rápidamente en redes sociales. Falta que podamos grabar vídeos de nuestras gestas o que podamos pasar nuestras capturas a un simple pendrive.

Buen rendimiento de lo que tenemos, pero falta darle cuerpo con contenido y Apps a Switch.

Joy-Con y Ergonomía

No las tenía todas conmigo en cuanto a la posible ergonomía de los nuevos mandos que se ha sacado Nintendo de la manga con Switch, pero adelanto que dan un buen resultado.

8 (Copiar)

Acoplados en la consola no hay mucha pega. El toque de los botones es excelente y los analógicos funcionan bastante bien. Incluso los botones de Captura y de Home se pulsan con facilidad con la base de los pulgares. El acceso de los botones + y – es inferior al del resto de sus hermanos. Son menos cómodos de pulsar, sobre todo el botón – por contar con una base más limitada. Con el uso nos acostumbramos, pero no son tan ideales como el resto.

Switch es un sistema bien diseñado y con un acabado de calidad
En modo sobremesa (consola desplegada en una superficie con la pestaña), los Joy-Con pueden desacoplarse y permiten juego multijugador. Su pequeño tamaño puede incomodar a todos aquellos que tengan las manos muy grandes. Con todo y aunque no se alcanza la ergonomía que se obtiene al tener los Joy-Con acoplados en la consola o en la base, el rendimiento es más que aceptable porque hablamos de juegos con mecánicas sencillas que requieren de la pulsación de una serie limitada de botones. En esta posición el acceso a + y – es menos problemático.

Al llegar a casa podemos desacoplar los mandos y acoplarlos en una base para construir una especie de mando convencional. De inicio, el control puede parecer raro, y al menos en mi caso y después de una partida que puede haber superado las 100 horas a Breath of the Wild (entre modo portátil y sobremesa), las sensaciones con este modo de control han sido muy positivas. El único pero podría ser el mencionado acceso a + y -, pero reitero que con el uso nos adaptamos.

Se echa de menos alguna solución de serie que nos permita cargar los Joy-Con sin tener que acoplarlos en la consola.

La autonomía de la batería de los Joy-Con se sitúa en torno a las 12 horas.

Modo portátil y batería

En este primer mes he combinado, y durante bastantes horas, el modo portátil con el modo sobremesa con la consola insertada en el dock. He leído que algunas unidades de Switch pueden calentarse en exceso al estar esta en el dock cargándose, aunque en mi caso no he notado nada digno de mención.

En estos 30 días he prestado atención al sistema de acoplado de los mandos en la consola y parece que con el tiempo resistirá bien y no generará holguras al estar acoplando y desacoplando continuamente los Joy-Con. De momento el sistema funciona sin taras, pero lo mantengo en continua observación.

16 (Copiar)

Nintendo ofreció unos datos muy veraces en cuanto a la autonomía de Switch. Con Breath of the Wild al máximo de volumen y de brillo, la duración de la batería puede alargarse a las 2,5 horas sin problema. Valorando el acabado técnico del juego en modo portátil y el tamaño de la pantalla creo que la autonomía es bastante meritoria. La carga de Switch al 100% se encontraría en torno a las 4,5 horas. El modo reposo de la consola funciona muy bien y consume una cantidad muy baja de batería. Al encender la consola esta vuelve a la vida de forma inmediata.

El dock debe mejorarse en una futura revisión, es algo endeble
Llevar la consola en una funda, desacoplar sus mandos y echar una partida con los colegas en cualquier lado es muy divertido y da juego. Sobre las fundas publicaré unas impresiones de la funda oficial de Nintendo y de la de Hori.

La pantalla de la consola es capaz de mostrar imágenes a 720p. Es cierto que se nota la bajada de resolución en Breath of the Wild al pasar al modo portátil (funciona a 1080p en sobremesa y 720p en portátil), pero la pantalla da un buen tratamiento a los colores y el negro pasa el corte. Impresiona tener en una portátil un juego con la calidad técnica del último Zelda. Faltaría algo de claridad de sonido al utilizarse sin cascos y con ellos ninguna tacha, incluso nos brinda suficiente calidad para poder localizar la dirección del sonido sin ser surround (supongo que es por el estéreo de alta profundidad).

Posible futuro

Actualmente estamos en secano de juegos para Switch. Una situación conocida desde la presentación en masa de la consola en enero de este año. Nintendo es de esperar que poco a poco delegue en Switch sus producciones para 3DS y con suerte la industria (japonesa principalmente) que todavía apoya a esta portátil dará el salto a esta nueva máquina.

En Japón las ventas acumuladas de Switch (sobre 600.000 unidades desde su lanzamiento) invitan a pensar que las desarrolladoras encontrarán en la nueva consola de Nintendo un ecosistema perfecto para continuar publicando aquello que anteriormente encajaba en 3DS. Estas ventas también pueden empujar a otros a desarrollar sus juegos para Switch. No hablamos de ports de productos multiplataforma, estos podrían darse, sino de producciones orientadas a Switch y que podrían aprovechar sus peculiaridades.

6 (Copiar)

No dudo de los errores aprendidos por Nintendo durante su gestión de Wii U y debo suponer que con Switch la idea pasa por centrarse en una única máquina para evitar tener que desdoblar sus efectivos. Si la idea es esa, anticipo software de primera por parte de los de Kioto para su máquina. ¿Y el resto? Si Switch da el relevo a 3DS, podríamos tener juegos de aquellos desarrolladores que publicaban en 3DS y el resto esperará un tiempo consecuente para ver como progresa Switch y evaluar si es lucrativo desarrollar juegos en su entorno.

Conclusión

Nintendo ha diseñado un sistema que se manejará bien en un entorno sobremesa para sus intereses y que ofrece potencia en portátil. Una máquina que se queda a caballo entre ambos mundos, pero que ofrece una forma diferente de disfrute respecto a las sobremesas clásicas.

No pongo pegas al diseño de la consola, su acabado o la ergonomía de los Joy-Con en las diferentes situaciones bajo las que se pueden utilizar, salvo que los botones + y – podían ser un poco más voluminosos para facilitar su pulsación. El dock debe mejorarse en una futura revisión, es algo endeble.

1 (Copiar)

Switch es un sistema bien diseñado y que hará las delicias de aquellos que viajen y quieran seguir jugando sin cortes de ningún tipo la partida que tenían fuera de casa o viceversa, pero ¿vale la pena actualmente?

Esa es la pregunta. En vista de cómo progresa a escala mundial a nivel de ventas, creo que tendremos un catálogo interesante de juegos en Switch. Catálogo que podría nutrirse al menos de juegos de todas aquellas empresas que publican en 3DS y también de aquellas que apuesten por la consola si logra una base de usuarios amplia. Nintendo programará auténticos imprescindibles, aunque eso no es ninguna sorpresa.

Comprarla actualmente por Breath of the Wild, pero esperando más títulos de primera de línea es una opción a considerar, pero hacerlo solamente por el último Zelda me parece una decisión más personal. De una u otra forma, lo que está claro es que Switch ofrece y ofrecerá producciones diferentes.

Nintendo Switch ya a la venta por 329,95€ en dos acabados, gris y azul/rojo neón.