IMG-20130521-WA0006 (Copiar)

The Last of Us es una de las últimas grandes exclusivas de Sony para PS3. No la última, todavía tenemos Beyond: Two Souls o Gran Turismo 6 en el horizonte, nada mal para una consola que ya cuenta con una supuesta fecha de caducidad por la salida de su relevo generacional. Sony nos invitó a pasar la tarde en el teatro Lara de Madrid y The Last of Us fue la obra a estrenar.

La sala de espera se ambientó como una especie de jungla, un espacio deshabitado ganado por la madre naturaleza. En dicha zona se dispusieron una serie de consolas con una demostración del juego, concretamente de la zona de Pittsburgh. Admito que no le dediqué demasiado tiempo, ya que prefería beberme el zumo y terminar las palomitas con las que obsequiaron en la entrada.

Una vez que tomamos asiento, Sony había preparado una serie de charlas divulgativas sobre el desolador panorama que nos invita a vivir The Last of Us. Una psicóloga nos dio ciertas claves o patrones de comportamiento a seguir en este tipo de catástrofes. Los líderes nacen, pero también se hacen. El comportamiento humano puede modificarse radicalmente para adaptarse a la situación y operar en base a las circunstancias.

IMG-20130521-WA0005 (Copiar)

Posteriormente se nos ilustró con un vídeo en el que un experto en epidemias y enfermedades extensivas desglosó algunas de las grandes pandemias que ha sufrido el ser humano a lo largo de la historia. Y como un parásito inicialmente ligado a una especie podría pasar a una totalmente diferente, igual que en The Last of Us. En el imaginario de Naughty Dog se nos presenta un mundo que no pertenece a los humanos, Cordyceps, un hongo que parásita a insectos salta a nuestra especie creando auténticos monstruos. Los humanos han perdido la batalla y se esfuerzan por vivir en zonas de aislamiento.

Naughty Dog estuvo presente en el acto con Arne Meyer y Ricky Cambier. Al primero ya hemos tenido el gusto de verle en anteriores ocasiones y el segundo tiene el honor de haber diseñado el título. Ellos se encargaron de rotular el juego, sin entrar en demasiados detalles The Last of Us será un survival action. Olvidad Uncharted, el gameplay es opuesto. En este caso debe primar la investigación de los entornos y el seso en el asalto a nuestros enemigos. Las balas están contadas y los medios son reducidos.

IMG-20130521-WA0003 (Copiar)

El juego se basa en dos pilares, la exploración del entorno y la capacidad que tenemos de construir elementos. Explorar será obligatorio para recoger útiles y la fabricación siempre nos obligará a elegir entre un tipo de artículo u otro. Por ejemplo, con la misma materia base podrá construirse un cóctel molotov o un botiquín, tendremos que decidir que necesitamos y ponderar en función de la situación. En en el mayor nivel de dificultad, denominado supervivencia, se ejercerá una gran presión sobre el jugador y será realmente difícil terminarlo. La duración de la campaña será larga y la historia o la forma de desarrollarla será importante, el carácter humano asociado a la trama, la humanidad y las decisiones impactarán en el jugador. Promete.

Evento_TheLastOfus_01_baja (Copiar)

El precio del juego estará en 59.99€, diez euros por debajo de lo que suelen valer los triple A. Las ediciones especiales salen a 69.99€. The Last of Us a la venta el 14 de junio en exclusiva para PS3.