Recientemente, Square-Enix ha hecho pública una colaboración entre Final Fantasy XV y Half-Life, tal y como habían hecho anteriormente con Assassin’s Creed. A diferencia del evento relacionado con la saga de Ubisoft, este crossover con la saga de Valve se reducirá al Half-Life Pack, un equipamiento para Noctis (o nuestro avatar personalizado) que imitará la ropa utilizada por Gordon Freeman. Incluirá, además, su barra de acero. Sólo podrán optar a este equipamiento aquellos que adquieran el juego antes de su salida en PC.

Como siempre que ha sucedido algunas de estas colaboraciones de Final Fantasy XV con otras sagas, han salido a la palestra un séquito de personalidades conocidas y de público en general a criticar la colaboración. Los argumentos esgrimidos para menospreciar este crossover se reducen a burlas aleatorias y comentarios al azar que poco, o nada, tienen que ver con esta incursión en el universo de Noctis. Todavía nadie ha planteado una serie de fundamentos que nos hagan pensar que, realmente, esta colaboración jamás debiera haberse dado, o debiera haberse hecho de alguna otra manera más productiva y menos simplista.

¿Por qué esa inquina por denotar una estupidez personal creciente al señalar y hacer burla de un acontecimiento que no nos gusta? Recuerdo que otros dos populares crossovers, Mario + Rabbids (Nintendo + Ubisoft) y Kingdom Hearts (Final Fantasy + Disney), también despertaron comentarios de los acostumbrados a los videojuegos. Curiosamente, ambos títulos recibieron buena acogida a su salida. También sucediera lo mismo con Las Tortugas Ninja y HellBoy en Injustice 2.

No digo ni defiendo la idea de que Half-Life y Final Fantasy sean dos mundos que puedan coincidir. Ambos universos son diametralmente opuestos (Half-Life es un videojuego de disparos y ciencia ficción, mientras que Final Fantasy explora la fantasía, la magia, al más puro estilo JRPG), y nadie hubiera pensado que podrían llegar a coincidir en algún punto. Por otra parte, defiendo la idea de que los creativos hagan lo que quieran con las obras que se les permita (como si quieren poner a Rayman y a Ellie, de The Last of Us, en el universo de Mortal Kombat para que enfrenten a Scorpion y compañía) y, sobre todo, critico que muchos alcen la voz únicamente para arremeter contra algo que, probablemente, no les afecte en absoluto, bajando por otra parte el tono cuando sí se da algo que merece la pena criticar.

Square-Enix y Half-Life

No es que Noctis vaya a hacer una incursión por el universo de Half-Life e, incluso, aunque así fuera, ¿qué problema hay? ¿Qué más da? Si incluyeran un DLC de veinte horas de Noctis y todo su grupo en un Half-Life 1 alternativo, ¿qué pasaría? ¿Se vendría abajo el mercado de los videojuegos? ¿Reduciría eso las arcas de Square-Enix hasta verla desaparecer? ¿Se formaría una brecha en el corazón de toda persona que juegue en PC hasta el punto de que la propia Nvidia, ante la incomprensión de la colaboración, dijera que renuncia a seguir produciendo componentes? No, no pasaría nada.

Probablemente (y no digo esto de manera taxativa), no, una tubería no es un arma para explorar el mundo de Final Fantasy XV, pero, de nuevo, ¿y qué? La libertad creativa es algo que muchos quieren tener y desarrollar, al margen de lo que ello implique. Pero es mucho más fácil cortarle las alas al equipo que desea hacer una locura en un momento dado que mirar hacia los focos donde sí se están dando verdaderos problemas que pueden afectar enormemente a los videojuegos. Obviamente, muchos lo hacen por seguir al Youtuber/Influencer popular de turno, en lugar de forjarse una opinión basada en la comprensión y visión del medio, pero me preocupa que un importante número de personas se rindan ante la presión externa y no vean más allá de sus narices. Todo ello, bajo la emérita simpleza de un desafortunado individuo.

Personalmente, nunca he sido del tipo de jugador que se engancha a Half-Life. Mis derroteros han ido por otro lado. Sin embargo, entiendo la importancia del propio título dentro de la industria, especialmente en PC, y no me parece tan mala idea que quieran premiar a los usuarios de esa plataforma con un traje de una saga tan conocida, más aún si se es fan de Final Fantasy. Si yo adquiriera Final Fantasy en PC y me premiaran con ese traje, no insultaría el concepto como si Square-Enix se hubiera empantanado en el barro que han creado, sino que lo probaría y criticaría el concepto en base al resultado que de dentro del propio juego o, además, del hecho de que sólo se pueda optar por él si se reserva el título. Y, todo eso, después de haberlo utilizado.

Square-Enix y Half-Life

Tengo mi propio argumento para criticar la apuesta de Valve por acercar Half-Life a Final Fantasy, y de ello hablaremos llegado el momento (justo en la salida, como debe hacerse, y no antes, para no recaer en populismos incoherentes como el del Youtuber/Influencer mencionado), pero, ¿qué sucede? ¿Sólo pueden existir colaboraciones entre mundos y universos diferentes si se reducen a un juego de lucha? ¿No pueden intercambiarse vestimentas entre dos sagas para quien guste de ambas sagas por algún tipo de códice sagrado que sólo tengan los más selectos?

Si saliera Final Fantasy XV en Nintendo Switch, quiero ver a Noctis con el traje de Mario o con el de Link, como sucediera en Skyrim. En Xbox One, me gustaría que se diera la posibilidad de tener el traje del Jefe Maestro (tenemos el Magitek Exosuit… pero no es suficiente).

Final Fantasy XV ha tenido muchas críticas negativas (y me incluyo). Aún así, no sucede nada por querer hacer incursiones con otras franquicias, y más si se hacen de esta manera. Con Half-Life hay que comprar el título antes de la salida, pero ya se daban críticas así con Assassins’s Creed, ¡y todo aquello formaba parte de un evento gratuito! ¡Gratuito! Incluso cada ropa que podías adquirir en aquel momento (Atuendo de Asesino Legendario y Atuendo de Medjay) te proporcionaban habilidades varias sobre el terreno de juego. No eran habilidades tan relevantes, pero… de nuevo, ¡gratuitamente!

Kratos vestido de pez, la armadura de Raiden en Assassin’s Creed: Brotherhood, Kuma utilizando la ropa de R. Mika… Ojalá, de cara al futuro, se sigan haciendo cosas así. No me interesa ver a Noctis vestido del mexicano más arquetípico que se pueda encontrar, pero no me parece tan descabellado coger ropas de otras sagas e implementarlas en el título. Ojalá se hiciera más locamente, y no para seguir el lanzamiento del momento (como Monster Hunter World & Street Fighter V: Arcade Edition), pero es un buen primer punto para los que son fans, en general, de todos los videojuegos.

Square-Enix y Half-Life