Los nuevos sistemas están al caer, es un hecho. Lo cual no es óbice para que tengamos que cambiar nuestros sistemas de inmediato. Como muy pronto se presentarían en el próximo E3 2012, estarían a la venta casi un año después y tardarían otro en tener un catálogo mínimo para considerar su compra. Sin meternos en tema de precios, que eso podría posponer su adquisición mucho más tiempo. Sin prisas.

Nintendo presentó Wii U hace unos meses, sorprendió la incorporación de un mando tablet para la consola (aunque en realidad los rumores lo habían anticipado). Ahora desde GameSpot sugieren que la próxima consola de Microsoft podría tener componentes de tablet. ¿Es el futuro en la industria?

Como jugador creo en varios estamentos fijos para que los juegos funcionen (y por extensión la consola):

  • Mandos/sistemas con botones: Ok, está de puta madre innovar y ese tipo de cosas, pero Kinect recorta géneros. Es imposible disfrutar de un FPS o algo libre sin un mando adicional. Al final todos los juegos son guiados y eso limita al jugador.
  • Tablet: El tamaño del cacharro podría golpear directamente la ergonomía y la comodidad. Sujetar un mando con pantalla dista mucho de la idea de comodidad que yo tengo. Por otro lado es un punto poder revisar un inventario o un mapa sin necesidad de salir a un menú adicional en la pantalla principal. Otra es el precio, si ahora las marcas gustan de soplarnos 60€ por un mando, que no pedirán por eso (¿100€?). Además la duración de la batería debe ser de chiste.

Lo ideal es conjuntar ambas directrices, permitir el juego convencional y las novedades del mañana. Los seguidores de los juegos de estrategia no cambian su ratón/teclado por nada, los juegos de plataformas como Mario requieren de un mando para disfrutarse y los juegos de conducción de un volante en condiciones, no de un control de movimiento que limita el juego y por extensión la inmersión del jugador.