El lanzamiento de The Banner Saga 3 supone la culminación de un sueño para Stoic. Cuando los fundadores de este estudio abandonaron BioWare para poder llevar a cabo los videojuegos que querían, seguramente no imaginaban que su viaje iba a culminar de la forma que finalmente lo ha hecho. Y es que como ya hemos señalado en otras entradas, el periplo para desarrollar esta saga no ha sido del todo fácil a pesar del éxito cosechado entre jugadores y crítica. En cualquier caso, la franquicia de The Banner Saga es una realidad y tiene su hueco garantizado en el mundo de los videojuegos, algo que nadie podrá negar ya a esta compañía.

Sin embargo, el fin del desarrollo de The Banner Saga plantea una interesante cuestión, ¿qué camino tomará ahora Stoic? Ciertamente es una pregunta interesante sobre la que el estudio no se ha pronunciado, algo lógico por otro lado ya que el lanzamiento de este tercer capítulo se ha producido hace pocos meses. Actualmente el estudio se encuentra desarrollando los objetivos adicionales desbloqueados a lo largo del Kickstarter, por lo que todavía hay mucho trabajo por delante relacionado con The Banner Saga 3. Entre estos contenidos que están por llegar se encuentra el modo supervivencia, que ya es todo un clásico, y la modalidad Eternal Arena que nos permitirá definidor todos los parámetros de las luchas para ofrecer una experiencia de combate estratégico definitiva.

Pero una vez pasado un tiempo prudencial, sí parece obvio que el estudio tendrá que ponerse manos a la obra con un nuevo proyecto. De hecho, el estudio ya ha confirmado que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, aunque no se han proporcionado datos concretos sobre el mismo. Lo único que sabemos hasta la fecha es que la experiencia con The Banner Saga ha sido muy positiva en este sentido y que aprovecharán todo lo aprendido con esta saga. Por tanto, la lógica parece indicar que podríamos estar ante el desarrollo de un nuevo RPG, aunque no necesariamente podría ser el caso.

En la denominada como escena independiente existen multitud de ejemplos de pequeños estudios que no se encasillan en géneros concretos. Por ejemplo, Harebrained Schemes, estudio con el que Stoic comparte varias similitudes, comenzó su andadura con los RPG de Shadowrun y a lo largo de su historia reciente han desarrollado juegos pertenecientes a géneros distintos como Necropolis o el más reciente Battletech.El caso más reciente de este cambio de rumbo lo encontramos con Housemarque que tras considerar que el “arcade está muerto”  se han lanzado al desarrollo de un Battle Royale. Dos ejemplos de una lista que evidencia que en ocasiones la respuesta más obvia no es la acertada.

Pero si ignoramos lo anterior y nos centramos en que Stoic cuenta con un gran talento para la creación de RPGs y que por las manifestaciones públicas que han realizado miembros de su estudio, efectivamente todo parece indicar que desarrollarán una nueva IP dentro de este género. Está por ver si efectivamente será un RPG o no, pero visto lo visto parece la opción más sensata. En cuanto a la temática, lo cierto es que desde el estudio han señalado que volver al universo de The Banner Saga es algo que les gustaría hacer, aunque no está en sus prioridades actuales. Por tanto, sea cual sea el nuevo proyecto de Stoic todo parece indicar que será algo completamente nuevo.

Dada la experiencia de parte del equipo con BioWare, todas las opciones están abiertas: desde la fantasía medieval a la espacial. Pero como hemos venido señalando, pese a que todas las puertas y posibilidades están abiertas, los únicos que saben el nuevo camino que tomará Stoic son ellos mismos. Mientras tanto tendremos que conformarnos con terminar de disfrutar The Banner Saga 3 y los contenidos que están por llegar mientras suspiramos por saber qué nuevas aventuras nos depararán estos veteranos del RPG.