Mentiría si no reconociera que Square-Enix es una de mis compañías más queridas. Sólo por la saga Final Fantasy y las incontables horas de magia que nos han regalado ya tienen ganado una parte de mi ranking particular.

Dicho esto hay que reconocer que poco queda de la extinta Square dentro de sus filas. Aquella compañía que dotaba a sus títulos de un aura específica que todos reconocíamos al instante al probar uno de sus títulos parece haberse diluido a partir de su fusión con Enix.

Pero echarle toda la culpa a Enix tampoco es justo. En esta compañía han abrazado otra forma de hacer juegos diferente. Quizá la ingente cantidad de medios que la generación HD ha necesitado por parte de las compañías y que ha llevado a muchas a la ruina tenga algo que ver.

SE ha declarado muchas veces que un juego como Final Fantasy VII sería impensable en la generación actual, o al menos el trabajo sería titánico. Personalmente esto me suena a excusa barata…

No comparto, sin embargo, la opinión de que juegos como Final Fantasy XIII sean poco más que bazofia pasillera. En este sentido creo que se ha sido tremendamente injustos con los nipones. No hay pueblos y la linealidad, siempre presente en la franquicia, está acentuada a niveles muy elevados. Pero la esencia de la misma sigue intacta. Sigue teniendo esa chispa en su historia que logra emocionar, que engancha al jugador con los personajes (empatía)… A mi me sigue pareciendo un juego sobresaliente aunque, como ya he dicho, hay mucha gente que no piensa lo mismo…

Pero luego hay cosas incomprensibles como el interminable tiempo de desarrollo de Final Fantasy Versus XIII, juego que aun no tiene fecha de salida y que se presentó en 2006. Nomura lleva mareando la perdiz bastante tiempo y feria tras feria seguimos sin noticias del mismo. O que la división occidental de la compañía sea la que esté sacando las castañas del fuego con juegos bastante interesantes (como Deux Ex o el esperado reboot de Tomb Raider).

Para acabar de rematar parece que en SE han vuelto al pasado, concretamente 20 años y están volviendo a traernos juegos tan importantes como Kingdom Hearts 3D en completo inglés, toda una faena para los usuarios españoles e italianos que o saben inglés o tendrán que estar pegados a una traductora para disfrutar del juego como lo harán los ingleses, franceses y alemanes…

Ante este hecho han salido a la palestra, después de ver la que se montó en las redes sociales, para pedir perdón a los usuarios. Hay ocasiones en las que un perdón no es suficiente. Y me temo, Square-Enix, que esta es una de esas ocasiones.