Unforeseen Incidents es uno de los últimos ejemplos de que las aventuras gráficas de corte clásico siguen de vigente actualidad. No son pocos los estudios que se lanzan a desarrollar este tipo de juegos pese a las dificultades que ello implica y al mercado reducido que se presupone que tiene este género. Sin embargo, los alemanes de Backwoods Entertainment han sabido recoger el guante y crear una aventura de tintes clásicos que ha sabido cautivar a aficionados y crítica.

En lo que se refiere a la trama de Unforeseen Incidents, desde Blackwoods Entertainment han señalado que sus inspiraciones fueron algunas series de televisión de gran popularidad como Twin Peaks, Perdidos, Fargo o Expediente X. Influencias que se pueden apreciar a medida que jugamos a este título y comprobamos cómo van mezclándose los distintos elementos para crear un argumento a medio camino entre la ficción y la realidad.

Y es que la propagación de un virus mortal no nos parece a día de hoy una idea demasiado descabellada. Si a ello le añadimos el toque de conspiración y de misteriosas corporaciones detrás de estos turbios asuntos tenemos como resultado una trama capaz de atrapar al jugador desde el primer momento. Una meta que sin duda han logrado Blackwoods Entertainment con Unforeseen Incidents.

A esto hay que añadir la sutil mezcla de humor y seriedad de este título y que se realiza de forma magistral y que añade un toque característico a este título. Esto se consigue a través de los propios diálogos del personaje principal y que se conjuga con la seriedad de la trama, que discurre de forma paralela estableciendo dos líneas de lectura que añaden una gran profundidad a Unforeseen Incidents y que no se contaminan la una a la otra.

De esta forma, el tema de la infección y de las muertes no se trivializa, pero tampoco resulta abrumador. Este era un objetivo del estudio alemán a la hora de crear este título y que tal como se puede apreciar en las sesiones de juego de Unforeseen Incidents han conseguido alcanzar. Un elemento que se refuerza con el particular estilo artístico elegido por Blackwoods Entertainment a la hora de recrear este mundo.

Sobre esta cuestión del diseño el ilustrador de Blackwoods Entertainment Matthias Nikutta desvelaba que todos los dibujos que componen Unforeseen Incidents se realizaron a mano, aunque el pintado se realizó de forma digital. Una combinación que dio como resultado el particular estilo que hemos podido disfrutar en este título. Nikutta también revelaba que la decisión de usar este diseño “feísta” también se produjo por su fuerza visual a la hora de crear una atmósfera con personalidad.

En lo que se refiere al uso de la música, uno de los objetivos de Blackwoods Entertainment era el de no saturar al jugador con ella. Una realidad que se produce en algunos títulos de pertenecientes al género de la aventura gráfica donde el jugador pasa mucho tiempo en determinadas pantallas pensando cómo solucionar los puzzles y en los que una música “machacona” puede ser toda una carga para el jugador.

Desde el estudio también revelan que el trabajo artístico y sonoro se desarrolló en distintas fases. Para los primeros capítulos el trabajo musical se realizó cuando todo el apartado gráfico ya estaba completo, pero para los dos últimos no fue así. De hecho, destacan la dificultad de crear una ambientación musical sin un entorno gráfico como ocurrió en el caso del capítulo 4º de Unforeseen Incidents, lo que supuso todo un desafío para sus creadores.

Respecto a la creación de una segunda entrega de Unforeseen Incidents, los miembros de Blackwoods Entertainment no se cierran las puertas a ello, pero no parece que esta se produzca en un futuro próximo. De todos los desafíos a los que se han enfrentado al desarrollo de este juego destacan la dificultad de desarrollar entornos en 2D, algo que podría resultar sencillo pero que en realidad entraña más desafíos de lo que pueda parecer.

Vía | Alternative Magazine