1

Ayer se realizó la presentación de la nueva Xbox One, la consola todo en uno de Microsoft. Algunos datos quedaron un poco en el aire y otros requerían de una mayor explicación por parte de los directivos de Redmond. En general supone un cambio profundo a lo que estamos acostumbrados y conlleva una serie de obligaciones que la mayoría de usuarios no han dudado en rechazar, criticar y vilipendiar. Vamos con ello:

  • Mando: botones programables por los desarrolladores y con vibración independiente por gatillo. En la presentación se confirmó que incluiría una batería interna, posteriormente fue descartado y se confirmó que funcionaría con pilas. Valoren ustedes.
  • Disco Duro: no podrá sustituirse el disco duro de 500GB con el que viene de serie, pero por USB podremos aumentar esa capacidad con discos duros externos o pendrives. Reitero, los juegos tienen que instalarse en el disco duro.
  • Kinect: siempre conectado, incluso con la consola apagada el dispositivo estará en stand-by listo para ejecutar comandos de voz. Aunque siempre esté conectado no graba, solo se mantiene activo y listo para ejecutar las ordenes de voz. Esta nueva versión de Kinect llegará a PC en algún momento. Kinect será necesario para hacer funcionar al sistema.
  • Conexión a internet obligatoria: cada juego tendrá un código único que se ligará a la cuenta de un único usuario. En cuanto a la conexión a internet no siempre tendrá que conectarse, pero la consola obligará a hacerlo al menos una vez cada 24 horas. Es decir, si ves películas o juegas a un juego en su modo campaña, Xbox One necesitará hacer una comprobación del sistema al menos una vez cada 24 horas. Phil Harrison, directivo de Microsoft, realizó las siguientes declaraciones a Kotaku:

Kotaku: If I’m playing a single player game, do I have to be online at least once per hour or something like that? Or can I go weeks and weeks?

Harrison: I believe it’s 24 hours.

Kotaku: I’d have to connect online once every day.

Harrison: Correct.

2

  • Segundamano: Major Nelson ha comentado que han diseñado Xbox One para permitir a sus clientes compartir y revender los juegos y que más allá de esto no se ha confirmado nada más. Nelson ha comentado que podemos jugar a uno de nuestros juegos en casa de un amigo siempre y cuando juguemos con nuestro perfil (el mismo al que va ligado el código único que lleva cada juego). No tendremos que pagar siempre que juguemos conectados con nuestro perfil. Por tanto y se extrae que con otro la historia sería diferente.
  • Servicios: es probable que Microsoft estrene un servicio de compra-venta de productos de segundamano para títulos digitales. En dicho servicio MS se quedaría con un porcentaje de la transacción. Tened en cuenta que se obliga a instalar los juegos y estos van con un código único por cuenta, por tanto el propio formato físico no tiene sentido real. Una vez que el juego se vendiese, se desinstalaría de la consola automáticamente.
  • Retrocompatibilidad: no se podrán utilizar los juegos de Xbox 360.

3

Algunos puntos requieren de una confirmación extra o de una explicación en detalle, pero como veis Microsoft se ha propuesto cambiar el negocio y su orientación actual. Matizar que los servicios de TV además de requerir un extra que deberá adquirirse por separado (se conectará por la entrada HDMI de la máquina) se ciñen a USA en su práctica totalidad.