Una de las principales ventajas que las plataformas de financiación colectiva han aportado al mundo de los videojuegos es una mayor diversidad de propuestas y géneros. No hace mucho tiempo las dinámicas de mercado habían marcado ferozmente esta industria y condicionado los productos que llegaban a él, pero gracias al auge del micro mecenazgo podemos disfrutar de multitud de propuestas distintas. Y una de ellas es Alder’s Blood.

Se trata de un proyecto que pudo ver la luz gracias a Kickstarter y al apoyo de multitud de usuarios que confiaron en la promesa de Shockwork Games para desarrollar el título que aquí nos ocupa. Alder’s Blood es un videojuego de estrategia táctica con toques de RPG con una puesta en escena que une la estética western con la victoriana. Una mezcla singular que nos lleva a un mundo oscuro en el que las fuerzas de la naturaleza se han impuesto a una humanidad que únicamente sobrevive gracias a los esfuerzos de un culto de cazadores.

En este sentido, nos encontramos ante un título que recuerda poderosamente a X-COM y a Darkest Dungeon. Al primero por su apuesta por la estrategia táctica y al segundo por elementos como la gestión de sus personajes y la estética oscura y decadente que transmite. En cualquier caso, Alder’s Blood tiene una identidad propia bastante marcada y que se refleja en su jugabilidad en la que prima el sigilo frente a la confrontación directa.

A pesar de que la versión que hemos podido probar se encuentra en fase de desarrollo, las impresiones han sido bastante satisfactorias pese a que todavía queda bastante camino por delante para que Alder’s Blood vea la luz. Aun así, las horas de juego que actualmente ofrece esta versión son suficientes para desgranar el potencial de este título.

Como hemos mencionado, Alder’s Blood ofrece combates estratégicos por turnos en los que tendremos que encarnar a un grupo de cazadores. Estos deben cumplir misiones y eliminar las amenazas que acechan a los hombres, aunque estos combates resultan siempre asimétricos. Nuestros enemigos son más poderosos que nosotros y para derrotarlos tendremos que utilizar el ingenio, las armas y la magia. Eso sí, la opción más segura siempre será la de escabullirse, aunque no siempre será posible.

Y es que nuestros enemigos son poderosos y cualquier enfrentamiento directo con ellos podrá suponer que perdamos a los integrantes de nuestra partida de caza. Para lograr pasar inadvertidos, tendremos
que tener en cuenta la dirección del viento, el ruido que hacemos al caminar o el de nuestras armas. Este sin duda es un aspecto interesante de Alder’s Blood y que logra meternos de lleno en la piel de los cazadores, obligándonos a ir con cuidado para pasar inadvertidos.

Sin embargo, no siempre será posible y más tarde o más temprano tendremos que combatir. Alder’s Blood pone a nuestra disposición un completo arsenal que abarca desde las armas cuerpo a cuerpo a otras a distancia. Todas ellas tienen sus ventajas e inconvenientes, y serán más efectivas o menos contra determinados enemigos. Con todo esto en mente, tendremos que equipar a nuestros personajes de la forma adecuada si queremos triunfar.

Mientras que los enemigos más débiles sí pueden ser derrotados por un solo cazador, los más poderosos requieren la coordinación de varios ataques. En cualquier caso, no siempre estaremos obligados a eliminar a los enemigos, ya que algunos podrán ser noqueados dejándonos la vía libre.

Todos estos aspectos preparatorios se realizan en nuestro «campamento» desde el que podremos gestionar toda la logística de Alder’s Blood. Es precisamente esta faceta la que más recuerda a Darkest Dungeon, ya que en este apartado podremos reclutar más cazadores, adquirir o fabricar armas o asignar tareas a nuestros avatares. Todo ello con una estética de cómic bastante interesante y que aporta una gran personalidad a este título gracias a su singular estilo artístico.

Tanto los apartados de combate como los de gestión se vertebran por un fuerte hilo narrativo a través del cual se desarrolla la historia de Alder’s Blood. A pesar de que la trama está incompleta, lo que hemos podido ver resulta interesante y nos ayuda a sumergirnos en este siniestro mundo, eso sí, todo por texto, aunque ilustrado con imágenes de tipo cómic que resaltan algún punto en concreto de la acción.

Alder’s Blood muestra bastante potencial y promete ofrecer un alto nivel de desafío para superar sus escenarios. Cada enemigo resulta diferente y conocer cómo actuar en cada momento promete ser la clave para salir airosos, especialmente a medida que avance la campaña. Por el momento se encuentra en desarrollo y si todo sigue por el buen camino Alder’s Blood llegará a PC, PS4, Switch y Xbox One a lo largo del primer cuatrimestre de 2020.